Negociaciones estancadas

Ante la falta de debate en el Congreso, el feriado del 24 se dictaría por decreto

Peleas por otros temas hacen que los legisladores no debatan una ley con la que están de acuerdo.

Enfrascados en reyertas políticas que parecen interminables, oficialistas y opositores en el Congreso dejaron dormir en un cajón el proyecto de ley que les envió el Poder Ejecutivo para declarar feriado el 24 del actual.

Así las cosas, a menos que los legisladores apuren al máximo los tiempos parlamentarios, la presidenta Cristina Kirchner se verá obligada a apelar a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que efectivamente rija ese feriado.

El gobierno nacional envió el proyecto a la Cámara de Diputados el 7 del mes pasado; en él propone que "por única vez" y con motivo del Bicentenario de la Patria se declare feriado el próximo lunes 24.

Así, junto con el martes 25 -día en que se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo- se conformaría un fin de semana largo de celebraciones y de movimiento turístico, punto especialmente requerido por funcionarios y comerciantes de los mayores centros de esparcimiento del país.

La iniciativa no despertó reparos entre los legisladores de la oposición y todos daban por sentado que se aprobaría rápidamente.

Sin embargo, los días transcurrieron y ni siquiera hubo dictamen de comisión; oficialistas y opositores estuvieron más abocados a la discusión por el uso de las reservas del Banco Central y por la coparticipación del impuesto al cheque que a impulsar una iniciativa que, paradójicamente, gozaba del consenso de una amplísima mayoría, por no decir de casi todos.

Ahora, los tiempos para convertir en ley el proyecto se acortaron drásticamente: apenas si quedan tres semanas para que ambas cámaras del Congreso lo aprueben.

"Si no lo logramos, entonces no habrá otra alternativa que el Gobierno apele a un DNU", admitió a LA NACION un encumbrado diputado del oficialismo parlamentario.

El Poder Ejecutivo está habilitado para hacerlo, coinciden oficialistas y opositores, ya que el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional establece: "Cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, [el Poder Ejecutivo] podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia".

Esta es la última carta en la manga. En rigor, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, había intentado que el proyecto del Gobierno saliera por ley, por lo que había propuesto que se discutiera durante la sesión de la Cámara baja del miércoles pasado.

Rossi había lanzado la propuesta el día anterior, durante la reunión de labor parlamentaria, en la que contó con el asentimiento de todos los jefes de las bancadas opositoras. Así, parecía garantizada la mayoría para aprobarlo.

Sin embargo, esa sesión nunca llegó a arrancar: la pelea por la ley del cheque, que rechaza el oficialismo, y el proyecto de matrimonio entre gays (sobre lo que se informa en la página 30), que divide a todos los bloques, finalizó en un escándalo y el debate fracasó por falta de quórum.

Rossi anticipó a LA NACION que hará un nuevo intento esta semana, pero no será fácil, ya que, para superar el escándalo del miércoles pasado, los legisladores insistirán en debatir el proyecto sobre el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Para ello, se analiza la posibilidad de una sesión especial con ese único asunto.

De todas maneras, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), anticipó que convocará el próximo jueves a ese cuerpo para debatir el proyecto del Gobierno. Se descuenta que habrá dictamen favorable, aunque quizá sea demasiado tarde.


Por Laura Serra -


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Paso de los Libres
La Primera Edición del Carnaval de Invierno fue todo un éxito !!
Desarrollo Integral | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta nuevamente y la calle Colón volvió a brillar como en los años dorados del pasado Siglo 20. Por iniciativa del Intendente Agustín Faraldo y su equipo de trabajo, la gran fiesta popular que se hace anualmente en el mes de Febrero, volvió a tener el protagonismo esperado. El desfile contó con la presencia de las distintas agrupaciones que desfilaron por la principal arteria comercial de Paso de los Libres.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar