Definiciones en la oposición

Macri convocó a elecciones porteñas para el 10 de julio

De haber ballottage, será el 31 de julio; sigue la incógnita sobre el candidato del Pro. "No hay posibilidades de que vaya por la reelección", dijo el líder de Pro a quien quiera escucharlo. Al menos, quedó claro cuándo votarán los porteños.

La fecha elegida fue toda una sorpresa para la plana mayor del macrismo. No sólo no figuraba en los cálculos de casi nadie en Pro, sino que además varios ministros se enteraron de la decisión mientras esperaban al jefe de gobierno.

"Es la fecha que más nos conviene. Se aleja de la fecha de los comicios nacionales, y los tiempos no daban para hacerlas el 26 de junio", afirmó a La Nacion el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña. Peña, al igual que Rodríguez Larreta y Michetti, se enteró de la decisión de Macri un rato antes del mediodía. Tuvieron más suerte que varios ministros, que desconocían la decisión al ingresar a la conferencia de prensa.

Hasta anteanoche, Macri tenía listo y en su despacho el decreto para votar el 26 de junio. Lo habían firmado, según confirmaron fuentes seguras, varios ministros, entre ellos Guillermo Montenegro (Seguridad) y Néstor Grindetti (Economía).

Macri cambió de opinión una vez más: la semana pasada había dicho que las elecciones porteñas serían "en agosto o septiembre", tal como era su deseo original. Y también coqueteó durante un tiempo con la posibilidad de unificar los comicios nacionales con los porteños.

Motivos
"La oposición iba a cuestionar que no había 90 días entre el decreto y las elecciones, y por eso se desechó esa fecha (la del 26 de junio). El que se eligió era un domingo muy cercano a esa idea", resumió un dirigente que suena como compañero de fórmula de Michetti o Rodríguez Larreta. "Es bueno poder poner el foco en los temas de la ciudad y esta fecha lo permite", afirmó Michetti luego del anuncio.

A pocos pasos, Rodríguez Larreta reafirmaba su vocación por seguir dando la pelea por la sucesión de su jefe político.

Durante el inicio de su breve discurso, y con tono de candidato presidencial, Macri criticó duramente a Cristina Kirchner. "Este es el peor momento de la democracia desde 1983", afirmó el jefe de gobierno, y recordó el reciente bloqueo a los matutinos Clarín y La Nacion, sumado al "espantoso silencio" del Gobierno al respecto.

Con ese tono de postulante a presidente, Macri pidió la unidad de la oposición, aunque muchos en su partido aún creen que la fecha elegida le servirá para lanzarse por su reelección en la ciudad.

"Hoy estamos 90 a 10", afirmó una fuente parlamentaria del espacio para graficar las escasas pero vigentes posibilidades de una búsqueda de reelección por parte de Macri.

La sostenida suba de la imagen presidencial, la derrota opositora en Catamarca y el controvertido final de los comicios en Chubut convencieron a distintos dirigentes de pedirle a Macri que busque otro período para sostener el poder en su principal distrito.

Claro que esa postura, sostenida por el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y algunos otros dirigentes del círculo íntimo de Macri, choca con la cerrada oposición del propio jefe de gobierno.

"No hay posibilidades de que vaya por la reelección", repite el líder de Pro a quien quiera escucharlo. Ayer, al menos, quedó claro cuándo votarán los porteños.

El rompecabezas porteño
PRO
Horacio Rodriguez Larreta
jefe de gabinete porteño
Se ilusiona con ser el elegido de Macri. Tiene el apoyo de casi todo el gabinete, pero la fecha podría complicar su instalación.

Gabriela Michetti
Diputada nacional
Es la que mejor mide en las encuestas y en su entorno dicen que la fecha de julio la beneficia. Todavía debe convencer a Macri.

FRENTE PARA LA VICTORIA
Carlos Tomada
Ministro de Trabajo
Se lanzó con la venia de un sector del oficialismo, pero es el que menos mide en las encuestas de su sector.

Daniel Filmus
Senador
La Presidenta no lo quería como candidato, aunque las encuestas lo muestran como la opción mejor posicionada del kirchnerismo.

Amado Boudou
Ministro de EconomÍa
Parecía ser el favorito de la Presidenta y tiene el apoyo de Moyano. El anticipo electoral lo perjudica.

Carlos Heller
Diputado
Se lanzó, aliado a Sabbatella. Espera llegar más adelante a un acuerdo con el kirchnerismo.

Jorge Telerman
Ex jefe porteño
Se postula con apoyo de un sector del PJ porteño. Podría acordar con el kirchnerismo.

PROYECTO SUR
Claudio Lozano
Diputado nacional
Se presenta como el único candidato de su sector. Quiere llevar a Graciela Ocaña en la fórmula. Pero todavía su figura no levanta vuelo en las encuestas y algunos de sus aliados evalúan otras opciones para no quedar relegados.

Pino Solanas
Diputado
Aunque él dice que será candidato a la Presidencia, en Proyecto Sur se ilusionan con sumarlo a la carrera porteña. En 2009 obtuvo un sorprendente segundo lugar en las elecciones legislativas, detrás de Michetti.

UCR
Silvana Giudici
Diputada
Fue elegida por consenso candidata del radicalismo porteño. Tiene el apoyo de Ricardo Alfonsín. Podría resignar su postulación y terminar en una alianza con otros sectores.

PARTIDO SOCIALISTA
Roy Cortina
Diputado
Está lanzado como candidato, pero descuenta que terminará en una alianza más amplia. Ve con buenos ojos un acercamiento a Proyecto Sur. No descarta tampoco a la Coalición Cívica.

COALICIÓN CÍVICA
M. Eugenia Estenssoro
Senadora
La candidata que bendijo Elisa Carrió quiere sumar apoyos, pero descarta aliarse con los radicales. Por ahora va sola a la contienda.

Jaime Rosemberg
LA NACION


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
En Paso de los Libres
Reconocimiento y agasajo a periodistas
Eventos | El Director de Imagen de Prensa, José Elpidio Romero, brindó un merecido agasajo a miembros de la prensa que presentaron el proyecto del reconocimiento aprobado por el Concejo Deliberante de esta ciudad. Con algunos invitados especiales, la cena se hizo en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", ubicado en el acceso al ingreso a Paso de los Libres. Una amena charla, anécdotas y vivencias fueron los ingredientes principales de esta festiva reunión entre trabajadores de prensa.
Paso de los Libres
El éxito de un festival tradicionalista
Eventos | El Festival de la Torta Frita y el Mate Cocido, con más de dos décadas desde su inicio, tuvo nuevamente el reconocimiento unánime del numeroso público que asistió a dicho evento. El Intendente Agustín Faraldo y funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en el Predio "Gato Negro" en Ombucito, en donde se desarrolló tan tradicional fiesta gastronómica.
De interés internacional
La Empresa Unesul cierra su actividad como transporte de pasajeros
Noticias | La tradicional empresa del Brasil, Transportes Unesul, con cerca de 50 años de experiencia en el transporte por carretera, incorporó sus operaciones a otras empresas de ómnibus, luego de una reorganización societaria aprobada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres. Este cambio supone el fin de las operaciones de Unesul, una empresa que formó parte de la historia del transporte por carretera en el sur del país.
Sociales
Imagen de Imagen
Sociales | Mario Figueredo y Rocío Quiroga, durante una reunión familiar en casa de Viviana Castillo en Paso de los Libres. Accedieron gustosamente a posar para la cámara de este medio periodístico.
Ámbito Institucional
Soledad Osuna Intendente
Política | Parada Pucheta - Provincia de Corrientes
Opinión
Por Agustín Alfredo Zacarías - Director de La República
Fiel testimonio por vivencias a un compañero de ruta y faro de responsabilidad social
Columnistas | José Elpidio: Quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de la merecida distinción que has recibido por tus 40 años de trayectoria ininterrumpida en el ejercicio del periodismo en Paso de los Libres. Cuatro décadas frente al micrófono y ante la hoja en blanco no son solo un récord de permanencia; son el testimonio vivo de un compromiso inquebrantable con tu comunidad. A lo largo de toda tu carrera, has sabido ser la voz de la sociedad en la que naciste y creciste, retratando su realidad con la sensibilidad de quien conoce cada rincón y cada vecino. Evocar tu recorrido es también, para mí, una caricia al corazón. Recordar los años de tareas compartidas, las coberturas codo a codo, las horas de redacción y los debates apasionados, me genera un orgullo inmenso. Haber sido testigo —y en muchos momentos, compañero de ruta— de tu profesionalismo y generosidad en el oficio es un privilegio que atesoro profundamente.
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continúa creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
Paso de los Libres
La Primera Edición del Carnaval de Invierno fue todo un éxito !!
Desarrollo Integral | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta nuevamente y la calle Colón volvió a brillar como en los años dorados del pasado Siglo 20. Por iniciativa del Intendente Agustín Faraldo y su equipo de trabajo, la gran fiesta popular que se hace anualmente en el mes de Febrero, volvió a tener el protagonismo esperado. El desfile contó con la presencia de las distintas agrupaciones que desfilaron por la principal arteria comercial de Paso de los Libres.
Anuncio oficial
Festival de San Sebastian: "El rostro de Ricardo Darín es la imagen principal de la edición 2026
Eventos | “Es el actor más popular de América Latina”. Con esa contundente definición, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, justificó la elección de Ricardo Darín como imagen oficial de la edición 2026 del prestigioso certamen español. El reconocimiento lo convierte en el primer artista latinoamericano en protagonizar el cartel principal del festival. El actor argentino Ricardo Darín es el rostro del cartel principal de la 74ª edición del Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), que se celebrará del 18 al 26 de septiembre de 2026.
Sociales
El Cumpleaños de Graciela Ugartemendía
Eventos | Cobertura Especial | Un festejo único, tal como ella se merecía por ser como es, con la compañía de gran parte de sus familiares y un grupo de los amigos de siempre. El agasajo fue en el Restaurante y Parrilla "Lo de Juan", en la ruta Nacional 117 y acceso a Paso de los Libres. Una rica cena en donde Graciela compartió con todos una velada agradable en donde no faltó el brindis y la tradicional torta de cumpleaños.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar