Las declaraciones del presidente brasileño
Lula volvió a defender la visita del líder iraní
 "Yo converso con todo el mundo, no acepto la intolerancia", sostuvo el mandatario, que se reunió con su par Ahmadinejadí; reconoció el derecho de ese país a un programa nuclear. BRASILIA.- En medio de las múltiples protestas y voces que se alzan en contra de la llegada del mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad a Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a hacer una férrea defensa de la visita de su par de Teherán y reiteró que es "importante" conversar con el país islámico para facilitar el diálogo en Medio Oriente.
"Si Irán es un actor importante en toda esa discordia (Medio Oriente), es importante que alguien se siente con Irán, converse para que volvamos a una cierta normalidad en Medio Oriente" aseguró el mandatario en su programa radial Café con el Presidente. "Hay una serie de países que no conversan con Irán, es inútil dejar a Irán aislado" destacó.
Asimismo, Lula afirmó que su país reconoce el derecho de Irán a un programa nuclear con fines pacíficos, pero pidió a Teherán que colabore con potencias occidentales para encontrar una "solución justa y equilibrada".
"Es importante que haya un punto de equilibrio en la negociación de Medio Oriente, y yo creo que quien debería estar negociando son las Naciones Unidas, quienes debieran establecer la base del acuerdo. El mundo precisa de paz, aquella gente está cansada de muerte", resaltó.
Encuentro. El mandatario iraní, acompañado por unos 200 empresarios, mantuvo una reunión privada con Lula, la tercera en un año.
La gira de Ahmadinejad continuará mañana en Bolivia, donde se reunirá con Evo Morales, y culminará un día más tarde en Venezuela, donde será recibido por Hugo Chávez, su mayor aliado en la región. Además, la cancillería brasileña confirmó que Lula visitará Irán el año próximo.
Protestas. En este contexto, manifestantes a favor y en contra del presidente iraní se emplazaron hoy frente al Palacio de Gobierno brasileño, poco antes de la llegada al país de Ahmadinejad.
Alrededor de 100 manifestantes, la gran mayoría en contra de la presencia de Ahmadinejad, se dividieron en dos lados y un principio de escaramuza fue mitigado por funcionarios de la Presidencia de la República de Brasil.
Asimismo, a pesar de que el gobierno de Lula alega que Estados Unidos ve "con buenos ojos" la visita de Ahmadinejad a Brasil, el legislador demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión de asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, advirtió que "Lula comete un serio error" al recibir al presidente iraní. "Irán cometió dos ataques terroristas en suelo sudamericano en los años 90 y, con Ahmadinejad, Irán ha llamado a la destrucción de otro Estado [Israel] mientras desarrolla armas nucleares", manifestó Engel, en referencia a los atentados en la Argentina.
"Yo converso con todo el mundo, no acepto la intolerancia", aseguró Lula en respuesta a quienes cuestionan la visita de Ahmadinejad. "Quienes sostienen que hay gente con la que no se puede conversar es tan intolerante como aquel que no quiere la paz" reforzó Lula.
En las últimas dos semanas, Lula recibió a sus colegas Shimon Péres, presidente de Israel, y a Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Nacional Palestina. "Este es un momento rico porque muestra la capacidad de conversación que tiene Brasil" observó en su programa semanal.
"Hay pocos países que en 15 días reciben al presidente israelí Shimon Peres, al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abbas y al presidente Ahmadinejad de Irán", recalcó.
Agencias AP y ANSA
|