Verguenza nacional

La dramática situación que viven los argentinos que están en la Antártida

"Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona. El ànimo no es bueno y las provisiones son escasas"". Un guardaparques que está en la base Orcadas, en el Atlántico Sur, sintetizó así la situación que viven los argentinos que están de campaña en la Antártida.

Mariano Ignacio Spisso es guardaparques y está en la base Orcadas; contó que hace "meses" que no comen lácteos y que las provisiones son escasas

"Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". El guardaparques Mariano Ignacio Spisso, que está en la base Orcadas, en la isla del mismo nombre, en el Atlántico Sur, sintetizó así la situación que viven los argentinos que están de campaña en la Antártida.

"Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses. La campaña [de verano] tendría que haber terminado en febrero, y sin embargo seguimos en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo no es bueno", contó.

Es la primera vez en 60 años que la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. ¿Qué pasó? El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no está en condiciones de completar su misión.

El plan de emergencia es arrojar cargas desde el aire, pero el clima empieza a complicar esa posibilidad: el viento en Orcadas no da tregua.

La última vez que la Argentina no pudo dar apoyo a una base fue en 1953, cuando el entonces capitán Jorge Leal quedó con pocos compañeros aislados durante un año en la base San Martín.

BASE ORCADAS, PRIMERA OCUPACIÓN HUMANA DE LA ANTÁRTIDA

En 1903, un viejo ballenero noruego con siete científicos y 26 tripulantes se embarcó rumbo al Sur. El propósito principal era realizar observaciones y estudios oceanográficos en el Mar de Wedell. Al llegar a las islas Orcadas del Sur, el buque quedó atrapado por el hielo.

Cuando se liberó del hielo, parte de la tripulación se quedó en la isla. La otra parte del grupo se embarcó rumbo a Buenos Aires para reaprovisionarse y para conseguir recursos para seguir con la campaña.

Con las gestiones del perito Francisco Moreno, en ese momento diputado nacional, el gobierno del entonces presidente Julio A. Roca aceptó la propuesta y dio así inicio a la primera investigación científica.

La base Orcadas nació en 1904 con la instalación de la primera estafeta postal, atendido por personal de la Oficina Meteorológica Nacional y de la Armada Argentina. Ese fue el primer acto de soberanía argentina en la Antártida y la primera base en el continente blanco.


Volver

 
Temp.: 17,2º - H: 92,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2020
Firma de Convenio con las Agrupaciones
Espectáculos | La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, en donde el Intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, firmó el Convenio con los representantes del Grupo Popular. Estuvieron presentes la directora de Carnaval, Gisela Maidana; el secretario de Gobierno Javier Sigillo; y los presidentes de las comparsas Esplendor, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba, Renacer Libreño e Imperatriz. Las Agrupaciones recibirán un subsidio del Municipio, destinado a cubrir los gastos que demande la participación en el carnaval 2020.
En Paso de los Libres
Se realizó tradicional Maratón Internacional
Deportes | 140 corredores participaron de la Carrera Pedestre Internacional 10K de Paso de los Libres. Con esta nueva edición se completaron 10 años desde su inicio, teniendo como meta final el Monjumento por La Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado en el lugar denominado Lomas Valentinas del Yatay, en 5ta. Sección Ombucito de esta ciudad.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
A pura transparencia
Sol Pérez celebró llegada de la Primavera
Fotos | Sol Pérez celebró la llegada de la primera con una tremenda foto donde se la ve vestida con una micro bikini negra y un top con tiras atigradas. La imagen de la ex chica del clima y actual influencer de 25 años ya recibió casi medio millón de corazones y más de 4 mil comentarios en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar