Una realidad històrica

Con 247 años de marginados, los misioneros tienen hoy un Papa jesuita

Después de formar la hermosa región de las Misiones, potencia socioeconómica guaraní durante siglo y medio, los misioneros jesuitas fueron expulsados y hasta condenados por la “pragmática sanción” firmada en febrero de 1767, por el Rey Carlos III. Pocos, entonces, imaginarían que 247 años después habría un Papa argentino y jesuita.

La historia, como la vida misma, tiene entre sus entrañas los vericuetos más inopinados que ni el más optimista puede imaginar, aunque lo desee con el alma en sus sueños.

Así habrá ocurrido entre los misioneros de la Compañía de Jesús, que empezaron a trabajar desde 1609 en nuestra región para fundar pueblos, con aborígenes guaraníes, que impresionaban a los más doctos europeos que los visitaban.

Además de haber misionado en cientos de lugares en América, Europa, y Asia, los jesuitas se destacaron en nuestra zona –el sur de Paraguay; el estado de Paraná, Brasil; Corrientes, y Misiones en Argentina –por fundar 30 pueblos, que llegaron a tener hasta 8 mil guaraníes, comandados y enseñados por solamente dos o tres misioneros en cada uno.

Sus métodos, totalmente diferentes a los utilizados por los demás religiosos que aprobaban las encomiendas, forma cruel de esclavitud llevada adelante por los “bravos conquistadores españoles”, los jesuitas lograron leyes reales que los autorizaban a crear pueblos en donde proteger a los aborígenes de los encomenderos.

Así lograron construir, literalmente, en medio de la inmensa selva paranaense, verdaderos paraísos –denominados así por los visitantes de otras regiones y de Europa –quienes atestiguaron y registraron que cada pueblo tenía además de iglesias sin nada que envidiar a las del Viejo Mundo, jardines impresionantes, instrumentos musicales finísimos, hechos por artesanos nativos, músicos, coros, artistas, constructores, y habitantes que dominaban el idioma propio, el castellano, y el latín.

En suma, lograron crear una micro y macro economía agro-ganadera que, además de sustentar con soltura a los pueblos, servía para vender yerba, frutas, madera, cueros, y carnes de primerísima calidad, a las otras regiones de nuestro país, que en ese entonces contaban con pocas calles de barro hediondo y chozas maltrechas repletas de “ciudadanos” cultos.

Todo ello, y la prosperidad que mostraban cada uno de los pueblos, aun perseguidos y atacados por bandeirantes (cazadores de indios pagados por hacendados), en vez de provocar que los españoles y criollos lisonjeros de la corona se esforzaran por competir con el progreso de los pueblos, generó envidia hasta tal punto que comenzaron a difamar a los misioneros, inventando que maltrataban a los indios, que su poderío apeligraba la seguridad del rey y que tenían la intención de apoderarse de todo el reino, aun cuando los pueblos tributaban religiosamente todos los impuestos exigidos por la realeza.

Así llegó el 27 de febrero de 1767, la “Pragmática sanción de su Majestad, Carlos III”, que ordenaba la expulsión de los “regulares de la Compañía de Jesús de estos reinos” y la apropiación de todos sus bienes.

El gobernador porteño Francisco de Bucarelli se encargó de cumplir a rajatabla todo lo que su rey le indicaba, y ordenó que tropas armadas apresaran a los “peligrosos” misioneros, que ante la atenta mirada de los guaraníes, lejos de oponerse a la expulsión y pelear, entregaron dóciles el inventario de todas las pertenencias y bienes, y fueron amontonados cual perros en el puerto de Buenos Aires, para ser enviados a la alta mar sin rumbo, pues Su Excelencia había prohibido su llegada a cualquier parte del reino.

Si alguno hubiese osado decir, en aquél maloliente puerto, a uno de estos misioneros que 247 años después en el sillón de Roma se sentaría un Papa jesuita, nacido justamente en “estos reinos”, seguramente hubiese reído a carcajadas por escuchar semejante pavada.

Fuentes:

Antonio Sepp. “Relación de viaje a las misiones jesuíticas”, 1971

Esteban Snihur. “El universo misionero guaraní, un territorio y un patrimonio”, 2007

Esteban Snihur. “Reducción de Nuestra Señora de Loreto”, 1994

Leopoldo Lugones. “El imperio jesuítico”, 1981


- Iguazú (LAVOZ_Hugo López) -


Volver

 
Temp.: 17,2º - H: 92,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2020
Firma de Convenio con las Agrupaciones
Espectáculos | La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, en donde el Intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, firmó el Convenio con los representantes del Grupo Popular. Estuvieron presentes la directora de Carnaval, Gisela Maidana; el secretario de Gobierno Javier Sigillo; y los presidentes de las comparsas Esplendor, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba, Renacer Libreño e Imperatriz. Las Agrupaciones recibirán un subsidio del Municipio, destinado a cubrir los gastos que demande la participación en el carnaval 2020.
En Paso de los Libres
Se realizó tradicional Maratón Internacional
Deportes | 140 corredores participaron de la Carrera Pedestre Internacional 10K de Paso de los Libres. Con esta nueva edición se completaron 10 años desde su inicio, teniendo como meta final el Monjumento por La Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado en el lugar denominado Lomas Valentinas del Yatay, en 5ta. Sección Ombucito de esta ciudad.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
A pura transparencia
Sol Pérez celebró llegada de la Primavera
Fotos | Sol Pérez celebró la llegada de la primera con una tremenda foto donde se la ve vestida con una micro bikini negra y un top con tiras atigradas. La imagen de la ex chica del clima y actual influencer de 25 años ya recibió casi medio millón de corazones y más de 4 mil comentarios en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar