Área del norte argentino

Triple Frontera: Preocupación del gobierno norteamericano

En su último informe sobre Terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos señaló las dificultades y los "retos" que existen en el control del tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero basado en el comercio.

Las fronteras del norte argentino preocupan al Departamento de Estado norteamericano

La vigilancia de las fronteras del norte de la Argentina es un motivo de preocupación para el Gobierno norteamericano, según revela el "Informe sobre terrorismo 2013" que acaba de publicar el Departamento de Estado.

En el relevamiento se hace un análisis a nivel mundial, pero también se realiza un enfoque regional e incluso individual. En el caso de la Argentina se señala que enfrenta "retos en la vigilancia de sus fronteras del norte y noreste, incluyendo el área de la Triple Frontera que comparte con Brasil y Paraguay".

Aunque destaca que el país "mantuvo capacidades sustanciales para enfrentar el terrorismo en el ámbito federal", el informe advierte que en las zonas mencionadas se plantea una batalla "contra crímenes transnacionales como drogas ilícitas, trata de personas, contrabando y lavado de dinero ilícito basado en el comercio".

En un apartado que refleja la mirada a nivel regional se diagnostica que Latinoamérica realizó "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista" y en el control de los límites geográficos.

El gobierno de Barack Obama hizo una referencia puntual a la Triple Frontera, porque entiende que "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas".

Esta evaluación refuerza una investigación difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que unos meses antes reveló que el grupo terrorista libanés Hezbollah se financia con las actividades ilícitas que se desarrollan en la Triple Frontera.

Incluso en 2001, agentes de los servicios de inteligencia internacionales identificaron a residentes libaneses de Hezbollah que operaban en la zona.

En el primer semestre de 2013, las debilidades del control de las fronteras argentinas generaron un intenso debate e incluso la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) admitió que el noroeste argentino estaba cada vez más acechado por los traficantes de drogas.

Diversos informes avalaron la posición de los que señalaron al país como un destino cada vez más atractivo para el narcotráfico.

Entre ellos está el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien el mes pasado consideró: "Entrar droga a la Argentina es muy fácil, somos un colador"; para fundamentarlo apuntó que el control del espacio aéreo y de las fronteras es "muy bajo".


Volver

 
Temp.: 17,2º - H: 92,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Carnaval 2020
Firma de Convenio con las Agrupaciones
Espectáculos | La reunión se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad, en donde el Intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, firmó el Convenio con los representantes del Grupo Popular. Estuvieron presentes la directora de Carnaval, Gisela Maidana; el secretario de Gobierno Javier Sigillo; y los presidentes de las comparsas Esplendor, Catamarca, Bella Flor, Armonía del Samba, Renacer Libreño e Imperatriz. Las Agrupaciones recibirán un subsidio del Municipio, destinado a cubrir los gastos que demande la participación en el carnaval 2020.
En Paso de los Libres
Se realizó tradicional Maratón Internacional
Deportes | 140 corredores participaron de la Carrera Pedestre Internacional 10K de Paso de los Libres. Con esta nueva edición se completaron 10 años desde su inicio, teniendo como meta final el Monjumento por La Paz y la Amistad de los Pueblos, ubicado en el lugar denominado Lomas Valentinas del Yatay, en 5ta. Sección Ombucito de esta ciudad.
Opinión
Por José Elpidio Romero
El fenómeno Messi: un ídolo sin ser ganador
Columnistas | La gran diferencia que existe con otros excelentes jugadores como lo fueron en su momento, Kempes, Bertoni, el mismísimo Pelé o el crack Diego Armando Maradona, que fueron ídolos y ganadores con sus respectivas Selecciones, es ese carisma indiscutible que tiene Leonel Messi, que se ha convertido en el gran ídolo del mundo futbolístico, sin ser un ganador. La emoción embarga a todos cuando corean su nombre, sin importar si son de River, Boca, Colón y Unión, Talleres o Belgrano, el abrazo se produce espontáneamente y el gran responsable de este sentimiento es sin duda alguna el 10 de la Selección Nacional.
Espectáculos
A pura transparencia
Sol Pérez celebró llegada de la Primavera
Fotos | Sol Pérez celebró la llegada de la primera con una tremenda foto donde se la ve vestida con una micro bikini negra y un top con tiras atigradas. La imagen de la ex chica del clima y actual influencer de 25 años ya recibió casi medio millón de corazones y más de 4 mil comentarios en Instagram.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar