Área del norte argentino

Triple Frontera: Preocupación del gobierno norteamericano

En su último informe sobre Terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos señaló las dificultades y los "retos" que existen en el control del tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero basado en el comercio.

Las fronteras del norte argentino preocupan al Departamento de Estado norteamericano

La vigilancia de las fronteras del norte de la Argentina es un motivo de preocupación para el Gobierno norteamericano, según revela el "Informe sobre terrorismo 2013" que acaba de publicar el Departamento de Estado.

En el relevamiento se hace un análisis a nivel mundial, pero también se realiza un enfoque regional e incluso individual. En el caso de la Argentina se señala que enfrenta "retos en la vigilancia de sus fronteras del norte y noreste, incluyendo el área de la Triple Frontera que comparte con Brasil y Paraguay".

Aunque destaca que el país "mantuvo capacidades sustanciales para enfrentar el terrorismo en el ámbito federal", el informe advierte que en las zonas mencionadas se plantea una batalla "contra crímenes transnacionales como drogas ilícitas, trata de personas, contrabando y lavado de dinero ilícito basado en el comercio".

En un apartado que refleja la mirada a nivel regional se diagnostica que Latinoamérica realizó "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista" y en el control de los límites geográficos.

El gobierno de Barack Obama hizo una referencia puntual a la Triple Frontera, porque entiende que "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y tráfico de personas, falsificación, contrabando y lavado de dinero, todas fuentes potenciales de financiamiento de organizaciones terroristas".

Esta evaluación refuerza una investigación difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que unos meses antes reveló que el grupo terrorista libanés Hezbollah se financia con las actividades ilícitas que se desarrollan en la Triple Frontera.

Incluso en 2001, agentes de los servicios de inteligencia internacionales identificaron a residentes libaneses de Hezbollah que operaban en la zona.

En el primer semestre de 2013, las debilidades del control de las fronteras argentinas generaron un intenso debate e incluso la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) admitió que el noroeste argentino estaba cada vez más acechado por los traficantes de drogas.

Diversos informes avalaron la posición de los que señalaron al país como un destino cada vez más atractivo para el narcotráfico.

Entre ellos está el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien el mes pasado consideró: "Entrar droga a la Argentina es muy fácil, somos un colador"; para fundamentarlo apuntó que el control del espacio aéreo y de las fronteras es "muy bajo".


Volver

 
Temp.: 11,5º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Paso de los Libres
Amplian medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus en Uruguaiana
Desarrollo Integral | El Intendente Martín "Tincho" Ascúa, anunció una serie de nuevas medidas preventivas por los casos positivos de Coronavirus (COVID-19) detectados en la vecina ciudad de Uruguaiana, Brasil. El jefe comunal se dirigió al pueblo de Paso de los Libres en un video en vivo que duró menos de 5 minutos, en donde sintetizó lo resuelto habiéndose ampliado las medidas por el Coronavirus en esta frontera del país.
En Brasil
Ayuda humanitaria: Empresa brasilera compró 5 millones de kits de test rápidos a China
Noticias | Dentro del combate al coronavirus en el Brasil, la Multinacional Vale adquirió 5 millones de testes rápidos para ayudar al gobierno brasileño, en esta enfermedad que puede extenderse a distintos lugares del país. También negoció con China la compra de equipamientos de protección individual como guantes y máscaras para profesionales de la salud.
Pueblo de Brasil indignado
Crecen pedidos de renuncia a Bolsonaro
Opinión | El mandatario convocó a la población a abrir los comercios e industrias y desafió a los médicos y gobernadores que piden más restricciones por el coronavirus. El presidente Jair Bolsonaro llama a la gente a que salga a trabajar. Indignación y bronca de ciudadanos, dirigentes políticos de la oposición y áreas del gobierno, también de profesionales de distintos rubros.
En Torres RS Brasil
Brunna Colossi con Imagen
Fotos | La periodista de la RBS TV Brunna Colossi, estuvo presentando el Programa de Noticias desde la turística ciudad de Torres en Rio Grande do Sul. Cientos de personas que se encuentran veraneando en esta playa, se hicieron presentes en Prainha Beach, desde donde se estaba transmitiendo en vivo y en directo para todo el país. Imagen tuvo oportunidad de retratar a la bellísima reportera brasileña que comenzó a trabajar en el 2016 dando el Informe Meteorológico en este importante y conocido Canal de Televisión del Brasil.
Opinión
Por Paulo Germano
Porto Alegre conoce el virus de la tristeza
Columnistas | Una Capital adormecida. Calles que se vacían, escuelas que cierran, bares que se silencian, amigos que se alejan. La ciudad pierde vibraciones porque realmente, necesita perder. La situación es difícil - y también triste - porque va contra la naturaleza humana, ya que somos animales de grupos y vivir en una ciudad, es justamente compartir espacios, intereses, sensaciones y actividades.
Espectáculos
Coronavirus
Contundente carta de Miguel Ángel Solá a Pachano: “Usted ha incurrido en un delito de lesa imbecilidad”
Notas periodísticas | Aníbal Pachano se mostró en contra de la cuarentena recomendada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del Coronavirus. Desde España, el prestigioso actor Miguel Angel Solá escribió una extensa carta ante los dichos y la negativa de Aníbal de acatar la cuarentena.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar