Política
Crece la tensión con Cobos por el impuesto al cheque
Disputa por el reparto de fondos. Giró a Diputados la reforma votada por la oposición. El kirchnerismo lo acusa de "usurpar el cargo". La decisión de Cobos amenaza con desatar un nuevo enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados. Pese a las fuertes críticas que recibió del oficialismo, que amenazó incluso con presentar un pedido de juicio político en su contra, el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, remitió anoche a la Cámara de Diputados el texto de la media sanción que propicia la coparticipación del impuesto al cheque, impulsada por la oposición.
Indignado, el kirchnerismo insistió en desconocer por inválida la aprobación y ratificó que frenará su tratamiento en la Cámara baja.
La decisión de Cobos amenaza con desatar un nuevo enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados. Toda la presión recae ahora sobre el presidente del cuerpo, el oficialista Eduardo Fellner, que debe receptar la iniciativa sancionada que le envió Cobos y girarla a las comisiones respectivas para que continúe su trámite legislativo.
El kirchnerismo, en la voz del jefe de los diputados, Agustín Rossi, ya le envió un ultimátum a Fellner: enfatizó que no hay que darle curso a la media sanción por tratarse de un "mamarracho" sin validez, ya que la oposición impuso su aprobación por 35 votos a 33, cuando, a su juicio, la Constitución exige, para esas iniciativas, la mayoría absoluta de los miembros del Senado (37 votos). Además, varios dirigentes oficialistas dijeron que Cobos está "usurpando el cargo".
A la advertencia de Rossi se sumó la del jefe del bloque de senadores kichneristas, Miguel Angel Pichetto, que ayer le remitió una nota a Fellner en la que insistió que la iniciativa, en realidad, no fue aprobada por no haber reunido los votos suficientes.
Desde la Casa Rosada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también aportó su cuota de presión. "Fellner debería recibir el proyecto, examinar si se votó con la mayoría que establece la Constitución y en caso de que no haya sido así, devolverlo al Senado", enfatizó.
En la vereda contraria, los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados insistieron ayer en que la votación en el Senado fue válida y advirtieron que si Fellner no realiza el giro de la iniciativa a las comisiones llevarán la cuestión a que se discuta y se vote en el recinto, el miércoles próximo.
"Al comienzo de cada sesión, el plenario del cuerpo debe aprobar los asuntos entrados y su giro a las comisiones respectivas. Es en esa instancia cuando vamos a plantear que la media sanción remitida por el Senado siga su trámite en la Cámara de Diputados", anticiparon a LA NACION los jefes de bloque de diputados del radicalismo, Oscar Aguad, y de Pro, Federico Pinedo, confiados en que la mayoría opositora podrá imponerse sobre el oficialismo.
La coparticipación del impuesto al cheque es una de las banderas electorales que agita la oposición porque, de convertirse en ley, obligará al Tesoro nacional al ceder alrededor de 10.000 millones de pesos anuales a las provincias en concepto de este tributo.
La ley del cheque afecta específicamente el 70 por ciento de la recaudación a cumplir con el programa fiscal de la Nación.
Toda la oposición fundamentó en el Senado que no cambió esa afectación, sino que eliminó directamente el artículo que la fijaba, y así el impuesto volvió a su estado original, es decir, para que sea coparticipable a las provincias. Según afirma la oposición, la eliminación de ese artículo no se requiere una mayoría agravada de votos, sino la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes.
"Para quitarle recursos a las provincias se requiere una mayoría agravada, no así para devolvérselos", afirmó Pinedo, mientras Felipe Solá, jefe del bloque Peronista Federal, enfatizó: "Aunque el oficialismo invente cuestiones pseudo reglamentarias para frenar la coparticipación plena de este impuesto, tarde o temprano se va a repartir entre las provincias".
El jefe del bloque oficialista de Diputados reaccionó indignado. "Es un mamarracho. Con este tipo de interpretaciones jurídicas, la oposición es capaz de cambiar la Constitución nacional con mayoría simple de votos", se quejó Rossi. Y afirmó que "existen elementos" para formular un pedido de juicio político contra Cobos, pero "no hay una decisión al respecto".
En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Jorge Yoma, dijo: "La verdad es que Cobos y la oposición se han convertido en un verdadero cachivache" y agregó que no se debe "ni siquiera considerar la media sanción de la ley del cheque".
El senador Pichetto añadió que recurrirá "a la vía judicial" si avanza en Diputados el proyecto opositor. "Vamos a hacer todos los planteos que sean necesarios. Vamos a plantear la impugnación, vamos a ir a la Justicia. Se dice y se hace cualquier cosa y esto es grave, porque la verdad es que todo va a terminar judicializado".
LA POLEMICA PROYECTO DISCUTIDO Votación caliente La oposición impulsó un proyecto de ley en el Senado para ampliar el reparto de lo recaudado por el impuesto al cheque. Lo aprobó el miércoles con 35 votos a favor.
RECHAZO El oficialismo no lo reconoce El Gobierno en pleno desconoce el voto del Senado, por considerar que la Constitución obliga a una mayoría especial, de 37 votos, para aprobar temas impositivos. Denuncia que Cobos violó la Constitución al convalidar la votación.
CONFLICTO QUE CRECE El tema pasa a Diputados Ayer, Cobos giró el proyecto a Diputados. El kirchnerismo dice que no va a reconocerlo y no lo va a girar a las comisiones para que siga el trámite. La oposición amenaza con imponer su mayoría en el recinto.
Por Laura Serra -
|