Continúa la polémica por Botnia
Uruguay planteará al Gobierno que "el bloqueo es un tema "prioritario"
Lo dijo el canciller Almargo al adelantar detalles de la reunión que tendrán Mujica y Cristina Kirchner. MONTEVIDEO.- Uruguay anunció que en la cumbre que pasado mañana mantendrán los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner planteará que "el tema del bloqueo de los puentes es prioritario" y que ambos países saben que es necesario encontrar una solución para cumplir con el libre tránsito fronterizo, según informó el canciller oriental Luis Almagro.
Es la primera vez que eso se afirma con tanta contundencia en el entorno del presidente uruguayo, y esta vez lo hace su hombre de confianza en la política exterior, justo el mismo día en que en ese paso de frontera bloqueado vivía una jornada de tensión por las manifestaciones de uno y otro lado del río.
Eso contrasta con algunas instrucciones que el presidente José Mujica había transmitido a miembros de su gabinete, sobre la conveniencia de no presionar a los Kirchner con el desbloqueo al puente, para "hacerle más fácil" esa "inevitable" medida, como cuestión interna de los argentinos.
Pero el jefe de la diplomacia uruguaya ayer fue claro al expresar que el corte de ruta sobre el puente San Martín es el tema que debe estar al tope de la lista de asuntos por atender.
Sin embargo, en la misma entrevista con el diario local El País, en la que hizo esas manifestaciones, Almagro advirtió que no es sencillo que se despeje el paso de frontera, debido a lo que entendió como complejidad en la separación de poderes y lo que pueda disponer un juez o actuar el Gobierno.
El gobierno de Mujica mantiene inclinación a votar en favor de Néstor Kichner para la Secretaría de la Unasur y para eso quiere evitar el pasaje del tema por el Parlamento porque sabe que ahí tiene el rechazo de partidos opositores y también resistencia de legisladores oficialistas.
Estos consideran que esa decisión significa enmendar la plana a Tabaré Vázquez, que había vetado al ex presidente argentino para ese cargo, por su actitud en el conflicto bilateral y por entender que no tiene condiciones políticas para asumir esa representación regional.
Cuando el diario El País preguntó al canciller uruguayo de qué hablarían Cristina Kirchner y Mujica pasado mañana en Buenos Aires, Almagro fue claro: "La reunión va a comenzar con un análisis de los diferentes aspectos formales y procesales del fallo de La Haya y de sus aspectos sustanciales, de cómo quedan los países frente a eso y cómo tienen que trabajar los temas conjuntamente". Y agregó: "El tema del bloqueo de los puentes es prioritario y, como tal, los dos países se sientan y saben que tiene que ser resuelto".
Para Uruguay, esa solución vendrá por un fallo judicial que "obligue" al Poder Ejecutivo a liberar el puente. "Estas decisiones judiciales obedecen a un dictamen judicial y al principio de separación de poderes; yo no puedo decirle a un juez que haga tal cosa; no corresponde que el Poder Ejecutivo lo haga", dijo Almagro, y explicó por qué se entiende que no es sencillo que ejecute la administración argentina.
En tanto, ayer, por TV, los uruguayos comprobaron que el bloqueo de Gualeguaychú no se levantará tan fácilmente. Paciencia y firmeza conforman el eje de la estrategia del presidente Mujica para salir del diferendo, según dijeron a LA NACION fuentes del gobierno oriental.
Paciencia, porque se comprende que no es fácil convencer a los entrerrianos de que hay que habilitar el libre tránsito y de que el desbloqueo con represión tiene costos políticos que los Kirchner quieren evitar.
Firmeza, porque para Uruguay no se puede dejar de reclamar el cumplimiento de los acuerdos del Mercosur, como el libre tránsito, y porque no hay muchos antecedentes de un bloqueo a un paso de frontera, hecho por militantes y tolerado por un gobierno tanto tiempo. Y porque se entiende que el fallo de la Corte de La Haya fue claro en que la fábrica de celulosa no contamina ni implica riesgos ambientales para la población de una y otra orilla. Paciencia, firmeza y "confianza en Cristina", agregó el informante.
Como contrapartida de la liberación del puente, Uruguay ofrece lo que proponía Vázquez, un "monitoreo conjunto" del impacto ambiental de la fábrica de celulosa sobre el río Uruguay.
Para reforzar eso, plantea un "protocolo ambiental" que se suscriba para adjuntar al tratado de 1975 y que incluya cuestiones que no estaban en la agenda de aquella época.
Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay
|