Recrudece la violencia en las calles
El parlamento griego aprobó el plan de ajuste
Un día después de que murieran tres personas en medio de protestas, el gobierno heleno afirmó que "es la única salida" a la crisis; el acuerdo contempla la reducción de aguinaldos y la suba del IVA, a cambio de un préstamo del FMI. ATENAS.- El parlamento griego aprobó hoy el plan de ajuste decidido por el gobierno socialista a cambio de la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en medio de nuevas manifestaciones de protesta en Atenas, un día después de la huelga general que dejó tres muertos.
En un acalorado debate en el Parlamento, el primer ministro griego Giorgos Papandreou advirtió que "el futuro de Grecia está en juego por la crisis y que la economía, la democracia y la cohesión social" del país están siendo puestos a prueba".
El parlamento aprobó el plan de ajuste con el voto favorable de 172 diputados socialistas y de extrema derecha, sobre un total de 296 de los 300 parlamentarios presentes.
El voto tuvo lugar con más de 10.000 manifestantes reunidos pacíficamente en una plaza de Atenas y ante el Parlamento para protestar por el ajuste, según un portavoz de la policía.
Ayer, tres personas -entre ellas una mujer de 32 años embarazada de cuatro meses- murieron en el incendio de un banco por parte de jóvenes con pasamontañas al margen de la manifestación organizada en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.
Si bien condenó la "violencia ciega y el vandalismo", el sindicato del sector privado GSEE (un millón de miembros) afirmó su determinación a "continuar y ampliar nuestra lucha para hacer que se cumplan sus legítimas demandas".
En las calles de Atenas, los griegos daban a conocer su amargura y enojo por los hechos de violencia. "Estoy triste y enojado porque las personas que arrojaron los cocteles Molotov no respetan la vida de los demás", dijo Chris, de 30 años, empleado en una pequeña compañía privada y que participó en una de las manifestaciones.
Anita, que trabaja en un banco no lejos del que fue incendiado, afirmó que lo ocurrido el miércoles "es la cosa más triste que pudo haberle ocurrido a Grecia". "Estaba trabajando en mi banco, vimos el incendio. Pudo haberme pasado a mí", afirmó.
Plan de ajuste. El plan de ajuste afecta de lleno a la población, ya que incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionistas del sector público, el aumento la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, a 65, y la suba del IVA en dos puntos, al 23%, además de reducir las inversiones públicas.
A cambio del duro ajuste, Grecia recibirá 110.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "el único modo de escapar a la bancarrota", según el ministro de Finanzas Giorgos Papaconstantinou.
En una reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Lisboa, el presidente de esa institución, Jean-Claude Trichet, reafirmó su confianza en la cohesión de la zona euro y descartó una cesación de pagos de Grecia. "Para mí, está descartada una cesación de pagos de Grecia", declaró Trichet.
Los graves incidentes del miércoles hacen temer que fracase el plan de austeridad y aumenten los riesgos de un contagio a países como España y Portugal, que aparecen en la mira de los mercados como las nuevas fichas de dominó en caer en la Eurozona detrás de Grecia.
La agencia de calificación financiera Moody´s advirtió el jueves que la crisis griega representa un riesgo importante para los bancos de varios países europeos, entre ellos Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido.
Sin alternativa. Papaconstantinou reconoció que el gobierno no tenía otra alternativa. Papaconstantinou dijo que el proyecto de ley como presentado con carácter de urgencia ya que el 19 de mayo el país debe pagar los vencimientos de una partida de bonos por 8500 millones de euros.
"Las arcas del estado no tienen ese dinero", reconoció Papaconstantinou. "Ya que hoy ... el país no puede endeudarse en el mercado internacional, la única forma de evitar la bancarrota y la suspensión de pagos es aceptar el dinero´´ de la eurozona y el FMI.
"El gobierno tiene la responsabilidad de adoptar las medidas financiares más difíciles jamás adoptadas en este país. Es un programa que requiere esfuerzo y sacrificios", agregó Papaconstantinou.
Agencias AFP y AP
|