Alarma financiera
Los mercados no detienen su caída por el impacto de la crisis europea
Tras la jornada negra de ayer, los principales índices del VIejo Continente cerraron con fuertes retrocesos; en Wall Street, el Dow Jones perdió 1,3%; el Merval cedió 0,1%. La crisis económica europea, que tuvo ayer su mayor punto de expresión en Estados Unidos con el pánico en Wall Street con la estrepitosa caída del índice industrial norteamericano, continúa empujando hacia abajo a los promedios alrededor del mundo.
En Estados Unidos, Wall Street cerró en rojo pero la caída fue más moderada que ayer. Las bolsas de Asia volvieron a caer en el cierre de la semana. Los peores desempaños se vieron hoy en el Viejo Continente.
Wall Street abrió en positivo, por un dato de desempleo que, pese a la suba, mostró una generación de puestos de trabajo mayor a la esperada. Pero tras las primeras operaciones los promedios se orientaron a la baja y entraron en terreno negativo.
Al final del día, la bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,33% en el Dow Jones de Industriales, un día después del incidente que llevó a ese índice a registrar momentáneamente la mayor caída de su historia, de más de 9%.
En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4,60%, quedando en 3.392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja.
El indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, y Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega y sufren un fuerte ataque en los mercados desde hace varios días.
Londres cayó 2,62%, Fráncfort 3,27 y Milán también 3,27%. El derrumbe se extendió a otras plazas como Amsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%), Estocolmo (-3,34), Helsinki (-4,1%).
Anoche, se multiplicaban los rumores de que la profunda caída del Dow Jones pudo tratarse de un error humano en una operación, algo que aún no fue confirmado.
El miedo a que la crisis financiera de Grecia dispare un efecto en cadena tan nocivo como el que, hace dos años, desató el hundimiento de la banca Lehman Brothers, continúa sembrando temor en cada rincón. Sin embargo, a diferencia de los peores días de la crisis de crédito del 2008, cuando el dinero abandonó los activos de riesgo y pasó a los mercados monetarios, los inversores no están retrocediendo completamente.
"Los inversores están inseguros respecto hacia donde va el mercado", dijo Scott Bennett, jefe de crédito asiático de Aberdeen Asset Management en Singapur. "Las visiones se contraponen, pero todos tiene en claro que no quieren estar aquí hoy y por eso el mercado está en una liquidación", agregó.
Por su parte, en Asia los mercados pusieron fin a una semana para el olvido, signada por los retrocesos. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, el más importante del continente, retrocedió 3,1%, aunque llegó a perder un punto más durante la sesión, y tocó un mínimo en dos meses, en su peor día en poco más de un año.
Ayer, el índice Dow Jones de las acciones líderes se derrumbó hasta el 9,17%, aunque luego, sobre el cierre, llegó a recuperarse para cerrar la jornada con un descenso del 3,20% (348 puntos), lo que generó una ola de pánico que seguía hasta hoy en los mercados.
Si bien no fue el saldo final, el derrumbe en un momento superó el 4,42% que llegó a perder el Dow Jones el fatídico 15 de septiembre de 2008, cuando se decretó el final de la banca Lehman Brothers que, con más de 150 años de historia, era sinónimo de solidez inversora en todo el mundo.
La plaza local. En Buenos Aires, el promedio más importante de la bolsa, el Merval, perdió 0,07%. En la jornada, arrastrada por el mal clima internacional, la baja llegó hasta cerca del 3%.
Por otra parte, los bonos también operaban con pérdidas. El Cupón del PBI en dólares con legislación argentina perdía 3,77%, el Discount en pesos, 1,63%, mientras que el Boden 2012 caía 0,29% y el Boden 2014, 2,05%.
Apoyo europeo a Grecia
La cámara baja del parlamento alemán aprobó hoy la contribución germana al paquete de rescate para Grecia. El Bundestag aprobó el proyecto por 390 votos a favor y 72 en contra, con 139 abstenciones.
La Cámara Alta, el Bundesrat, celebrará una votación sobre el mismo proyecto más tarde. La Ley significa que Alemania podría contribuir con 22.400 millones de euros a la ayuda para Grecia durante tres años y 110.00 millones de euros, aprobada por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, el gobierno italiano aprobó hoy un decreto ley que contempla 14.800 millones de euros en préstamos a Grecia, en el marco de la ayuda comprometida por los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También Portugal, pese a su dudosa situación, aprobó su ayuda. El Parlamento de ese país aprobó hoy el crédito a Grecia por unos 2760 millones de dólares.
|