De Facebook al Palacio Pizzurno
Las "rateadas" no tendrán sanción
El tema se discutió en el Consejo Federal. El ministro de Educación afirmó, sin embargo, que no deben ser vistas con complacencia. Críticas a los padres. "Ni complacencia ni sanciones." Esa fue la recomendación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a sus pares de todas las provincias frente al fenómeno de las "rateadas" estudiantiles convocadas por Facebook.
El tema comenzó como una picardía adolescente y se transformó en una cuestión de Estado. Fue tratado ayer en la reunión mensual del Consejo Federal de ministros. Con más tranquilidad que preocupación, Sileoni dejó en claro algunos principios: las redes sociales no son malas en sí, sino que hay que usarlas responsablemente y los padres deben ser detractores de estas propuestas. Al mismo tiempo, fue autocrítico con el mensaje que intentan transmitir los alumnos con estas iniciativas.
"Nos gustan los chicos en la escuela, creemos que tienen que estar ahí y ratificamos el valor no negociable de un piso de 180 días de clase", dijo Sileoni a LA NACION apenas terminó la reunión. El tema tomó estado público después de que la propuesta de dos estudiantes mendocinos, que reunió a 3000 alumnos en una plaza céntrica, se expandiera a casi todas las provincias y hasta se contagiara en una iniciativa federal que organiza una "gran rateada nacional" para el viernes 28.
"Tenemos que entender que estos chicos están queriendo comunicar algo, tenemos que escucharlos y, como adultos responsables, profesores y maestros tenemos que ver cuáles son las motivaciones, cómo podemos hacer para que esto se evite", explicó Sileoni, que reconoció que "cierta falta de motivación por la escuela" podría ser el origen de estas convocatorias.
"Buena parte de las medidas que llevamos adelante desde que la Presidenta lanzó la renovación de la secundaria apuntan a generar una escuela exigente, atractiva, distinta, con canales de participación", agregó.
-¿Los ministros estaban preocupados por este tema?
-Lo tomamos con seriedad, no con preocupación. Es un aviso que hay que escuchar y dar el tratamiento pedagógico que se merece dar.
Sileoni dijo que es consciente de que el 80% de los adolescentes navega por Internet en soledad y que esto es un fenómeno a considerar. "No hay que pelearse con el instrumento porque los chicos son nativos digitales y se manejan con capacidad, pero sí alertarlos de que las redes sociales son buenas de acuerdo con los fines que persigan."
-¿Van a trabajar en las aulas antes de las fechas para las que convocaron los chicos a ratearse?
-Hay que prevenirlo ratificando el valor de la escuela. Son chicos de secundario y deben saber que los derechos conllevan obligaciones. Si la escuela no los satisface está bien discutirlo, pero dentro de la escuela.
La cantidad de seguidores de estos grupos se multiplica con las horas. Y hasta dieron pie a la creación de páginas de padres que radicalizaron su opinión: están los que apoyan estas ideas, valorando la capacidad de los chicos de unirse con un fin pacífico, y los que proponen medidas tales como las del "Contragrupo: Si te «rateás», no más computadora por un año".
-¿Cuál cree que es la actitud que deben tomar los padres?
-Los padres nos tienen que ayudar; si promueven y alientan estas convocatorias no nos ayudan mucho. Una familia puede estar tranquila cuando el chico está dentro de la escuela, pero 3000 chicos en una plaza resulta peligroso para la integridad física de cada chico.
Para espantar las críticas de la pionera, las sucesivas convocatorias optaron por un fin solidario: los chicos convocan a llevar un alimento no perecedero. "Alentamos las experiencias solidarias, pero de lunes a viernes el derecho de estudiar conlleva la obligación de ir a la escuela", opinó el ministro.
Este fenómeno cruzó el Río de la Plata y los alumnos uruguayos organizaron su propia "Rateada general en todos los liceos de Uruguay" para mañana. El grupo sumó en tres días a 14.259 seguidores.
Anteayer, el titular del Juzgado Civil N° 2 de Mendoza, Alfredo Dantiacq Sánchez, ordenó ayer a Facebook cerrar los grupos creados por menores de edad que fomenten la ausencia escolar en la provincia.
Cynthia Palacios - LaNación -
|