Seis décadas de grandes premios
El Mundial de Fórmula 1 cumple 60 años
El 13 de mayo de 1950, a las 14.30, 21 monoplazas salían al circuito inglés de Silverstone para dilucidar el primer ganador de un gran premio. La victoria fue para Nino Farina al volante de un Alfa Romeo 158. Anunciada como "la primera carrera de coches de F-1" y que tendría "representantes de Argentina, Italia, Francia, Mónaco, Suiza, Siam, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña", supuso el inicio de un certamen que hoy es el más importante en el mundo del automovilismo.
Según el diario AS, la idea del gran premio se basaba en las carreras francesas de coches de finales del siglo XIX. La afición creció y en 1924 nació la AIACR (asociación internacional de clubes de automóviles reconocidos).
En 1947, se reorganizaron y pasó a llamarse Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con sede en París.
Para 1950, en respuesta al Mundial de motociclismo iniciado en 1949, anunciaron la creación de la F-1 con una clasificación de pilotos, un sistema de puntuación y siete carreras por disputar.
Y ese 13 de mayo de 1950, a las 14.29, sonaba la sirena que ordenaba a los 21 coches arrancar.
Las crónicas de la época relatan una curiosa anécdota: "Todos obedecieron menos los cuatro Alfeta porque el Sr. Güidotti, el responsable, sólo autorizaría su puesta en marcha a falta de treinta segundos".
La F-1 levantaba el vuelo y nadie pensó que llegaría al importante estatus que ocupa actualmente.
|