La comunicación oficialista
El Gobierno lanza un nuevo multimedio para el Mundial
Gastará $ 1500 millones hasta 2011. Estrenará otros cuatro canales del Estado. Dará decodificadores a beneficiarios de planes sociales. El plan mediático del gobierno de Cristina Kirchner está a punto de cumplir tres objetivos: gastará $ 1500 millones hasta 2011 para lanzar la nueva televisión digital gratuita, que se emitirá desde el mes que viene; creará su propio aparato de señales públicas para instalar el mensaje oficial, y distribuirá sin cargo, desde fin de mes, 1,2 millones de conversores digitales entre sectores de bajos recursos.
El plan es que el reparto haya concluido justo cuando comience el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el 11 del mes próximo.
Esos aparatos servirán para recibir la señal de cuatro medios estatales y algunas nuevas señales privadas cercanas al Gobierno, y permitirán ver los partidos de la selección argentina por Canal 7 con una alta calidad de imagen.
En medio de los cotidianos ataques de la Presidenta y de su esposo, Néstor Kirchner, a medios y periodistas independientes y críticos de su gestión, avanza sin pausa el proyecto para construir este fuerte polo de comunicación oficialista.
Se trata de una pata de la estrategia del proyecto presidencial de Kirchner para 2011. Aun sin reglas de juego claras, con la ley de medios suspendida en la Justicia y bajo revisión de la Corte Suprema, el Gobierno avanza en su grupo de medios.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, 1,2 millones de decodificadores digitales sin cargo, en comodato, le costarán al Estado $ 550 millones: $ 460 por aparato.
La logística de la distribución insumiría $ 25 millones más. Se hará a través del Correo Argentino desde la última semana de mayo, pero apelarán, además, a servicios postales privados. Se prepara en esos días un fuerte anuncio de Cristina Kirchner, en el contexto del Bicentenario.
"Además del Mundial Sudáfrica 2010, Canal 7 emitirá gratis en alta definición los Mundiales de básquet [Turquía] y hockey femenino [Rosario]", confió a LA NACION una fuente oficial vinculada a la TV pública.
Para seleccionar a los beneficiarios de sectores vulnerables se usarán los padrones de la Anses: jubilados, beneficiarios de planes sociales y de asignaciones universales por hijo.
"En la Argentina, hay 13 millones de televisores; cerca de tres millones no reciben hoy señal por cable ni por TV satelital, y sólo ven cuatro señales de aire. Ellos serán los beneficiados", dijo Osvaldo Nemirovsci, director del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital, que depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
"Esto es democratizar la información y beneficiar a los sectores de bajos recursos", agregó.
¿Quiénes distribuirán el conversor digital? Se invitó a ocho grupos, y la compra de los decodificadores set-top box (STB), de alta gama, fue adjudicada con calificación de Invap a tres consorcios:
l New Tronic (Cometrans, del Grupo Cirigliano, Ayex, New Tronic, Infobizz y Structure Inteligence): 300.000 conversores. Claudio Cirigliano (Cometrans) fue procesado en la causa por los viajes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Coradir (Luis Coradi, empresario de San Luis): 500.000.
Adimra (Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci): 400.000.
¿Qué se verá en la TV digital? El mes próximo, por la banda UHF y en los canales 22, 23, 24 y 25 irán las señales públicas: Canal 7, Encuentro, Incaa TV (cine argentino) y Paka Paka (infantil). No descartan sumarle las frecuencias 26, 27 y 28.
En la era digital, cada frecuencia puede emitir hasta cuatro señales. Por caso, Canal 7 en el 23 A e Incaa TV en el 23 B. O sea, las señales públicas podrían superar los 20 canales.
Se preparan, además, otras señales públicas: 24 horas de noticias (de Canal 7), cultura; ciencia y técnica; producción y derechos humanos. El diseño lo dirige Tristán Bauer, director de Radio y Televisión Argentina (RTA, Canal 7 y Radio Nacional).
Las históricas señales privadas de aire, Canal 9, El Trece, Telefé y América TV recibirán frecuencias desde la 28 a la 40 cuando las soliciten y se integren al sistema digital.
Convivirán así por un tiempo los sistemas digital y analógico. "En agosto de 2019, será el apagón analógico y todo será digital", confirmó Nemirovsci.
También se lanzará una licitación o concurso -no se definió aún- para operadores privados nuevos que saldrían entre el canal 28 y el 40.
Los nombres que se barajan en la Casa Rosada son los de los grupos Moneta, Electroingeniería, Szpolszky, Pierri, Hadad, Vila Manzano o Ricardo Nosiglia (hermano de Enrique).
Para captar la señal de alta definición se deberá instalar el conversor -sea donado por el Estado o comprado en el mercado a entre $ 200 y 1000- en una entrada del televisor, alternativa al cable o el DVD. "Son las conexiones AV, HDMI, o RF out", dijo a LA NACION el experto Luis Valle, de la Universidad de Palermo.
También saldrán celulares con TV y el STB incorporado. Se instalarán 47 antenas en todo el país hasta 2011. Ahora, existe un transmisor donado por Japón; la Argentina adoptó la norma japonesa.
$ 550 Millones Esa será la inversión del Estado sólo para comprar 1,2 millones de conversores digitales set-top box (STB), que se entregarán, por medio del Correo Argentino, a sectores de bajos recursos.
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