Imposible reunirlos
Los ex presidentes argentinos separados para el Bicentenario
A horas de celebrarse en la Argentina este acontecimiento tan trascendente, son pocas las expectativas de lograr una foto con los ex presidentes argentinos de los últimos años, tal como lo hacen países como Estados Unidos. A fines de 2009, cuando Obama juró al frente del gobierno norteamericano, se encontraban en la ceremonia George W. Bush (hijo), Bill Clinton, George W. Bush (padre) y Jimmy Carter, quienes posaron y se mostraron unidos pese a las diferencias políticas. Los ex presidentes de los Estados Unidos se muestran juntos en los actos de alta trascendencia, como lo fue la asunción del presidente Barack Obama, y dejan atrás sus diferencias partidarias manifestando un tradicional gesto de comunión de los principales referentes de la dirigencia política, que todavía en nuestro país parece lejano.
A horas de celebrarse en la Argentina el Bicentenario, son pocas las expectativas de lograr una foto con los ex presidentes argentinos de los últimos años, tal como se produjo a fines de 2009 cuando Obama juró al frente del gobierno norteamericano.
En la ceremonia George W. Bush (hijo), Bill Clinton, George W. Bush (padre) y Jimmy Carter posaron y se mostraron unidos pese a las diferencias políticas (ver foto relacionada).
Hasta el momento, los festejos por los 200 años de la independencia del país sólo volvieron a distanciar a los dirigentes del oficialismo y la oposición. Una de las principales diferencias fue la realización del Tedeum: el Gobierno organiza la celebración religiosa en la Basílica de Luján, mientras que desde los partidos opositores adelantaron que asistirán a la que se realizará en la Catedral Metropolitana, que será presidida por el cardenal Jorge Bergoglio.
Resulta así difícil vislumbrar una fotografía de la presidente Cristina Kirchner con sus antecesores, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Carlos Menem, en la cena de gala que organiza el Gobierno en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Duhalde —abiertamente enfrentado al kirchnerismo de cara a las internas del PJ de 2011— confirmó que no fue invitado a la gala por el 25 de Mayo y enmarcó esta situación en un gesto "típico de este Gobierno" de ignorar a la oposición o a quienes piensan distinto.
Al respecto, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que las invitaciones para la cena de gala incluyen a dirigentes de " sectores de la oposición, representantes de todos los cultos, empresarios, trabajadores, científicos, intelectuales, periodistas, rectores de universidades, deportistas y artistas, entre otros", aunque evitó referirse a los ex presidentes.
Pero otro de los principales dirigentes políticos que no estarán seguramente en la fotografía será el vicepresidente Julio Cobos. El propio ministro del Interior, Florencio Randazzo, reconoció que "no tiene demasiado sentido" discutir la presencia del titular del Senado en las ceremonias oficiales.
Infobae
|