Fórmula 1 internacional
Los 60 años de la escudería Ferrari
El 21 de mayo de 1950 Alberto Ascari terminó segundo en el debut de un coche de Maranello en el Mundial. Como no podía ser de otra manera para la época, la carrera la ganó el argentino Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo. El 21 de mayo de 1950 hacía debutar un monoplaza de Maranello en Mónaco, la segunda prueba del incipiente Mundial de Fórmula 1 ("una competición con la más alta tecnología y los mejores pilotos", como decían los noticiarios de entonces).
Según el diario AS, lo acompañaron en el GP de Mónaco Villoresi, que abandonó por un problema de cambio y el francés Sommer, cuarto en la meta. La carrera la ganó Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo.
Los Ferrari, ausentes en el arranque de la F-1 en Silverstone, tuvieron un año difícil con su modelo 125, bastante frágil. Pero las cosas cambiaron a partir de 1951. Ascari terminó segundo tras el Chueco. Y después ganó dos títulos consecutivos, en 1952 y 1953, que provocaron el delirio en Italia.
El gran Alberto falleció mientras se entrenaba en Monza en 1955 sobre un Ferrari de la clase Sport. Fue la primera leyenda de un mito rosso que, en Turquía, cumplirá la friolera de 800 grandes premios.
Al volante de las criaturas de Maranello fueron campeones, al margen de su primera estrella italiana, Fangio (1956), Hawthorn (1958), Phil Hill (1961), Surtees (1964), Lauda (1975 y 1977), Scheckter (1979), Schumacher (2000 a 2004) y Raikkonen (2007). Massa lo acarició hace dos años. Y ahora Alonso lucha por devolver el Cavallino a lo más alto.
|