Bochorno radical
Los legisladores no leen lo que votan
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad el rechazo a los dichos de Ernesto Sanz sobre la Asignación Universal. Lo bochornoso es que los propios radicales votaron en contra del presidente del partido, por no haber leído los detalles de los proyectos. Los senadores radicales respaldan a Sanz y dicen que "el kirchnerismo es sinónimo de corrupción"
CIUDAD DE BUENOS AIRES - La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad 4 proyectos de resolución donde se repudian las declaraciones vertidas por el senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz, en referencia a la asignación universal por hijo implementada por el Gobierno Nacional.
Lo que resulta bochornoso es que los propios radicales votaron a favor de las resoluciones que rechazan de plano los dichos vertidos por el presidente del partido del cual forman parte.
En la sesión, el presidente del bloque del PJ, Carlos Bianchinelli pidió la aprobación de cuatro proyectos, los cuales se sancionaron por unanimidad. Tras esto, dijo: “Quiero agradecer la amplitud de criterio de la Cámara por haber respaldado el repudio a las declaraciones que hiciera Ernesto Sanz”.
Recién ahí los radicales comenzaron a darse cuenta lo que habían votado y comenzó un debate donde ambos bloques se acusaron mutuamente, por las prácticas legislativas utilizadas.
Si bien desde la UCR reconocieron que se equivocaron por no haber preguntado sobre lo que se votaba, aseguraron que esta situación: “rompe la confianza y los códigos”.
"Hay un principio legal que dice que ninguno puede alegar (como defensa) su propia torpeza", dijo el cobista Andrés Marín, quien después remató "y torpes podemos haber sido quienes habilitamos el tratamiento de los proyectos".
"El que avisa no traiciona pero se ve que esa metodología no se aplica", lanzó Alejandro Molero presidente del bloque UCR. Roberto Infante después añadió "nos hacemos cargo de lo nuestro".
Los justicialistas por su parte, sostuvieron “que no hubo picardía” porque en ese momento presidía la sesión el radical Roberto Infante, y porque se les consultó sobre los proyectos.
Antecedente escandoloso
En agosto de 2009, y por votar sin leer, el oficialismo aprobó un proyecto de Francisco De Narváez que bajaba las retenciones.
El hecho se convirtió en escándalo, ya que el oficialismo protestó diciendo que se trató de "un error". La realidad es que no habían leído lo que votaron.
El proyecto, del peronista disidente Francisco De Narváez, sostenía en su artículo 4 que queda exenta de retenciones la producción agropecuaria de 22 distritos bonaerenses de las retenciones. A la vez, la iniciativa indica que el cobro de derechos a la exportación se reducen al 50% en otros 15 distritos.
La ley fue votada en general por unanimidad en la Cámara de Diputados y ratificada en el Senado. Fuentes kirchneristas indicaron que "debe haber existido un error en la misma comisión de Agricultura y cuando pasaron el despacho, no habrán tomado el borrador donde estaba tachado ese artículo".
Azorado, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Alberto Cantero Gutiérrez, admitió que si se aprobó así en el Senado "hubo un error" porque la "instrucción" que había dado el oficialismo era que los beneficios por la emergencia agropecuaria se limitaran al pago de impuestos o créditos, pero no incluyeran las retenciones.
"La instrucción que dimos fue que todo lo que estaba fuera de la ley 22.913 no debía ser incluido en la prorroga de emergencia", dijo Cantero Gutiérrez.
Este es sólo otro ejemplo que trascendió sobre la ignorancia de los legisladores acerca de lo que votan, pero debe haber muchos más que no han tomado estado público.
- Por cafeCalu -
|