Indignación mundial
Clamor por el fin del bloqueo a Gaza
Líderes de todo el mundo llamaron a Israel a levantar el embargo. Otra flota con ayuda humanitaria intentará eludir el cerco. Cientos de palestinos se manifestaron ayer frente a la embajada israelí en Londres. Noticias del Exterior: TEL AVIV.- La ola de críticas contra Israel por el sangriento ataque contra una flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza se intensificó ayer con un enérgico reclamo mundial para que el gobierno de Benjamin Netanyahu ponga fin al bloqueo que impone desde 2007 al enclave palestino gobernado por Hamas.
Mientras comenzaba a liberar y deportar a los más de 600 activistas detenidos durante el asalto, que dejó nueve muertos, Israel rechazó ayer las presiones internacionales y advirtió que no levantará el embargo.
"Gaza es un Estado terrorista financiado por Irán y, en consecuencia, debemos impedir que le lleguen provisiones militares por tierra, aire y mar", dijo Netanyahu.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue uno de los líderes mundiales que lanzaron ayer un enérgido reclamo por el fin del bloqueo, durante una intervención al margen de la cumbre bilateral entre su país y los Estados africanos en Niza. "La catástrofe era previsible", dijo.
Desde Uganda, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumó al pedido. "Si el gobierno israelí hubiera atendido los llamados internacionales y mi propio llamado fuerte, urgente y persistente de levantar el bloqueo a Gaza, esto no hubiera ocurrido", dijo.
También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prometió "acelerar los esfuerzos" para que Israel levante el bloqueo. En un comunicado conjunto, la UE y Rusia pidieron "la apertura inmediata de pasos para los flujos de ayuda, bienes comerciales y personas que entren o salgan de Gaza".
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a todas las partes a dar una "cuidadosa y meditada" respuesta al ataque israelí, a la vez que calificó la situación en Gaza de "inaceptable e insostenible".
Los países latinoamericanos se unieron al clamor. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que busca aumentar la influencia de su país en el escenario internacional, dijo: "Estoy sinceramente convencido de que no es el uso de armas lo que va a garantizar la paz".
Al exigir nuevamente el fin del bloqueo, Lula criticó el operativo contra la flota humanitaria y afirmó que, debido a que sucedió en aguas internacionales, Israel "no tenía derecho a atacar".
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue más allá y pidió la formación de "un frente mundial" que obligue a Israel a levantar el bloqueo que mantiene sobre Gaza desde 2007, cuando el grupo terrorista Hamas asumió el poder.
Sin embargo, la embajadora norteamericana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eileen Chamberlain Donahoe, reconoció que la situación en el territorio palestino es "insostenible".
Ese organismo, que se reunió ayer en Ginebra, había emitido un comunicado en el que manifestaba que "no acepta la continua política de bloqueo" por parte de Israel.
Tras una maratónica sesión que terminó ayer por la madrugada, el Consejo de Seguridad pidió una investigación imparcial sobre el ataque, pero evitó pronunciar una condena clara y directa del gobierno de Israel y se limitó a criticar "la pérdida de vidas humanas y los heridos".
En medio de los enérgicos reclamos, Egipto decidió ayer abrir temporariamente el paso de Rafah para permitir el envío de ayuda humanitaria y traslado de enfermos (ver aparte).
Anoche, Israel empezó a liberar a los cerca de 600 detenidos que viajaban a bordo de la llamada Flota de la Libertad, pero la tensión no cedía en la región.
Fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos en la Franja de Gaza, tres de ellos en una incursión aérea, después de un ataque con cohetes contra territorio israelí.
En tanto, los activistas, liderados por la organización Free Gaza, prometieron lanzar un nuevo intento de romper el bloqueo con el envío del MV Rachel Corrie, un ex buque mercante que recibe el nombre de una estadounidense que murió en Gaza en 2003.
El barco, que partió de Malta anteayer, llegará el fin de semana a la zona. Un teniente de la armada israelí, que habló bajo condición de anonimato, advirtió que su unidad estaba preparada para bloquear al nuevo barco. "Estaremos listos para el Rachel Corrie", afirmó.
Agencias AFP, ANSA, AP, DPA y EFE
|