Estados Unidos
Ronnie Lee Gardner se convirtió en el primer preso fusilado en el siglo XXI
Tras renunciar a su última cena y dormir un par de horas, Gardner fue fusilado, tal como él mismo eligió, en la prisión de Draper, en Utah. Había sido condenado a la pena de muerte por el asesinato de un abogado durante un intento de fuga en un edificio judicial hace 25 años. Según el portavoz de prisiones Steve Gehrke, el procedimiento funcionó "como estaba previsto" y el médico certificó la muerte del preso a los 25 segundos de la cuenta atrás desde el cinco al cero.
El diario El Mundo informó que en esos dos minutos que mediaron entre las 12,15 y las 12,17, el reo movió el brazo izquierdo y cerró el puño "como si quisiera agarrarse a algo", dijeron testigos presenciales.
Un espasmo que llamó tanto la atención como el que no se hubiera derramado ni una gota de sangre sin que el portavoz de prisiones no pudiera explicar a que se debía "la mancha azulada" que había dejado su ejecución.
El fusilamiento es el primero que se produce en los últimos 14 años.
Gardner había sido condenado a la pena de muerte por el asesinato de un abogado durante un intento de fuga en un edificio judicial hace 25 años, según reportó la agencia alemana DPA.
Gardner fue el tercer preso en ser fusilado en Estados Unidos desde que se restauró la pena de muerte en este país, en 1976.
Todas las ejecuciones por este método se llevaron a cabo en el estado de Utah.
La familia del abogado asesinado, Michael Burdell, hizo todo lo posible para lograr que a Gardner se le conmutara la pena de muerte por cadena perpetua, ya que Burdell era contrario a la pena capital.
Cinco tiradores dispararon simultáneamente al corazón de Gardner, marcado por un pedazo de tela.
A fin de evitar sentimientos de culpa entre los tiradores, uno de los fusiles estaba cargado con cartuchos sin bala, por lo que no se sabe cuáles fueron las balas mortales.
|