Se analiza una presentación ante la OMC

El acuerdo UE-Mercosur, en riesgo por las trabas argentinas

Las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (UE), que fueron relanzadas esta semana en Buenos Aires, podrían no tener un segundo capítulo si el gobierno argentino mantuviera las restricciones sobre las importaciones de alimentos.

El jefe de los negociadores europeos dijo que si no se solucionara el tema, podría no haber otra ronda

Así lo advirtió ayer João Aguiar Machado, director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea (CE), durante una entrevista con LA NACION. "El problema es que este tipo de medidas, además de su impacto directo en el comercio, afectan la confianza para conducir esta negociación", señaló el jefe de la delegación europea ante el Mercosur.

El diplomático portugués también anunció que la semana próxima el bloque podría plantear su preocupación ante la Organización Mundial del Comercio, durante la reunión del Consejo de Comercio de Bienes. No descartó que se sumen al planteo otros países perjudicados, como Estados Unidos.

La UE decidió en los últimos días elevar el perfil de sus quejas por las restricciones instrumentadas hace dos meses por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las importaciones de productos alimenticios.

Primero hubo declaraciones en Bruselas y Luxemburgo, pero luego el tema se llevó al recinto del Hotel Sheraton en Buenos Aires donde delegados del Mercosur y de la UE reanudaron las negociaciones, luego de seis años de estancamiento.

Aguiar Machado sacó el tema a colación y dijo que podía llegar a "contaminar" el ambiente de la negociación. El secretario de Comercio Internacional argentino, Alfredo Chiaradia, le respondió que no era el ámbito para tratarlo por ser una cuestión bilateral. "Le expliqué que quería ser abierto y transparente, porque este problema bilateral puede tener implicaciones regionales", contó Aguiar.

La delegación europea planteó además su preocupación ayer en una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y hoy hará lo propio con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Moreno no aceptó recibirlos.

La medida no está registrada en forma escrita y además la Presidenta y varios ministros negaron que existan restricciones, le recordó LA NACION a Aguiar. "No hay un decreto o una ley, pero lo que hay, y lo sabemos porque tenemos una copia, es una circular interna. No tiene el valor jurídico de una ley o un decreto, pero estamos hablando de artificios. La verdad es que los contenedores están parados en el puerto. Y esto nadie lo puede negar. El comercio fue afectado y, además, los operadores económicos, para evitar los riesgos, deciden cancelar los contratos", señaló el funcionario de la CE.

En la lista de alimentos europeos con problemas para ingresar figuran pastas italianas, aceite de oliva, arroz, quesos de alta calidad, infusiones y los ya famosos duraznos griegos.

Contenedores inmovilizados

Contó el caso de una empresa "que tiene cien contenedores parados desde hace más de un mes, con un costo mensual de cinco millones de dólares para mantener los contenedores ahí". No quiso decir el nombre de la compañía para no causarle mayores inconvenientes, pero aclaró que no es alimentaria sino industrial, y que está afectada por los retrasos en la tramitación de las licencias no automáticas.

Ante la pregunta sobre si las licencias no equivalían a los subsidios agrícolas en Europa, el diplomático lo rechazó tajantemente: "Europa tiene una serie de subsidios en el sector agrícola, que no agradan a la Argentina [tampoco a sus socios], pero que son puramente legales en los cuadros de la OMC.

Europa siempre ha dicho que está pronta a negociar en la Ronda de Doha precisamente esas subvenciones. Y si la Ronda de Doha está parada, no es por culpa de Europa. Son medidas que están encuadradas y que son legales.

-Pero las licencias sí son legales.

-Bueno, podríamos discutir largamente sobre eso. Los plazos de más de 60 días no son legales. Hay contenedores que hace más de 60 días que están parados. Hay un caso de un contenedor que está parado desde hace más de un año.

Sobre el tema de los subsidios, hizo hincapié ayer el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi, al rechazar las críticas de la UE. "Si hay alguien proteccionista, ésa es la Unión Europea", dijo en declaraciones a la agencia DyN. Y criticó los mecanismos "sofisticados" que Europa usa para disimular los subsidios.

Bianchi aseguró que la Unión Europea aplica "mecanismos sofisticados" para disimular subsidios a sus productos agrícolas y criticó los "altos aranceles" que impone a productos importados.

La primera ronda de negociaciones -que tiene lugar en Buenos Aires porque la Argentina ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur- culminará mañana. Aguiar reconoció que no sabe aún cuándo será la próxima reunión, que debería producirse en Bruselas. "No se sabe cuándo porque depende un poco de la solución de esta cuestión [sobre las trabas a las importaciones]. Si no hay una solución a esto, se podría complicar una próxima ronda", afirmó.


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