Crece la polémica
Campaña en colegios para evitar el matrimonio gay
Las familias de unos 400.000 alumnos que concurren a 2500 colegios católicos y parroquiales bonaerenses fueron invitadas a firmar una declaración en rechazo del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se unen diversos credos en contra de la iniciativa parlamentaria. En escuelas religiosas invitan a los padres a firmar una declaración que lo rechaza. Más de 500.000 adhesiones para un plebiscito.
Las familias de unos 400.000 alumnos que concurren a 2500 colegios católicos y parroquiales bonaerenses fueron invitadas a firmar una declaración en rechazo del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con el título "Declaración ciudadana por la vida y la familia", ya muchos colegios hicieron llegar a los padres una planilla (ver facsímil) en la que voluntariamente pueden inscribir su voto contrario a la boda gay, proyecto de ley en debate actualmente en el Congreso Nacional.
Se trata de una iniciativa que impulsa la Comisión de Laicos del Episcopado, y los colegios bonaerenses no son una excepción, según explicó el director de la comisión, Justo Carbajales.
"El texto de la declaración se difundió en todo el país, entre las agrupaciones y organizaciones católicas, para que las familias se sumen en forma voluntaria. Hemos trabajado en conjunto con la iglesia evangélica y organizaciones judías y musulmanas y tuvimos una gran respuesta. En total, estimamos que ya superamos el medio millón de firmas de personas que se oponen al matrimonio homosexual", dijo en diálogo con LA NACION.
"Ya son siete los pedidos de consulta popular por el tema", apuntó la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País). "La semana próxima entregaremos las cajas con las miles de firmas ante la Comisión de Legislación General para que se consideren los pedidos", dijo Hotton.
Para el día previo al tratamiento en el Senado del proyecto que ya cuenta con la aprobación de Diputados hay prevista una marcha que organiza la mesa de enlace de credos monoteístas del país.
En ella están oficialmente representadas las iglesias católica y evangélica, además de organizaciones judías y musulmanas. La cita es para el martes 13, a las 18.30, en la plaza del Congreso.
Será la culminación de la denominada "ola naranja", la serie de 14 marchas que para entonces se habrán realizado en el interior del país y en esta ciudad, varias de ellas organizadas en forma conjunta por los distintos credos, en rechazo tanto a la boda gay como al aborto.
También las iglesias evangélicas se suman a la colecta de firmas. En muchos de sus templos, al finalizar los encuentros religiosos, voluntarios juntan adhesiones para pedir a los legisladores la convocatoria a un plebiscito. "Es voluntario.
No hubo una comunicación vertical. Tuvimos mucha respuesta", dijo Gastón Bruno, vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), una de las dos federaciones de ese credo que impulsan la consulta popular.
Cuaderno de comunicados
La nota que llegó a los padres de alumnos bonaerenses a través del cuaderno de comunicaciones o por correo electrónico es un extracto de un documento elaborado por entidades católicas.
Adriana de la Cruz, presidenta de la organización Acción Católica Argentina en La Plata, una de las impulsoras de la declaración, contó a LA NACION que la iniciativa partió de la idea de convocar a todas las instituciones laicas, como parroquias y escuelas, a participar del debate de forma voluntaria. "Cada padre es libre de opinar lo que quiere", agregó. Sin embargo, no todos los colegios decidieron participar.
|