Por un lugar en semifinales
El enfrentamiento de dos grandes del fútbol mundial
Los seleccionados de Brasil y Holanda, dos de los candidatos al título en el Mundial de Sudáfrica 2010, se enfrentarán por los cuartos de final, en un duelo con sabor a revancha para los "naranjas", que fueron derrotados en sus últimos dos choques mundialistas contra los pentacampeones. Dos grandes del fútbol se enfrentan por un lugar en las semifinales del Mundial
El encuentro se disputará desde las 11 de Argentina en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, con el arbitraje del japonés Yuichi Nishimura.
Brasil llega al partido decisivo con una baja confirmada, la del mediocampista Elano, lesionado en el segundo partido del Mundial, contra Costa de Marfil, y una duda importante, la del volante de contención Felipe Melo, quien sufrió un esguince de tobillo el 25 de junio, en el choque contra Portugal por la tercera jornada del grupo H.
Una ausencia de Felipe Melo supondría debilitar considerablemente el sólido sistema defensivo del entrenador Dunga, quien será puesto a prueba ante el poderoso ataque holandés, ya que Ramires, quien reemplazó eficazmente al jugador de Juventus en los octavos de final ante Chile, está suspendido y tampoco podrá jugar.
Para Brasil, un triunfo sobre Holanda en el estadio Nelson Mandela Bay supondrá un paso de gigante hacia la conquista del codiciado hexacampeonato.
Para la ‘Naranja*, por otra parte, el duelo significará tomarse revancha de las derrotas ante los brasileños en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y avanzar rumbo a un título mundial buscado desde 1974, y que jamás se concretó.
"El título de campeón mundial de amistosos no nos interesa", advirtió el mediapunta holandés Wesley Sneijder, antes de iniciarse la disputa en Sudáfrica, reportó la agencia DPA.
Holanda arriba a este duro compromiso luego de la polémica desatada por la visible protesta del delantero Robin van Persie, al ser reemplazado durante el partido por los octavos de final ante Eslovaquia, que reavivó viejas rencillas con su compañero Sneijder.
Dunga, quien busca responder con el hexacampeonato a las duras críticas que sufrió de la prensa deportiva de su país, dejó en claro apenas logró la clasificación a cuartos de final que considera al equipo ‘naranja* como el más duro rival que enfrentó su seleccionado en lo que va del Mundial.
"Holanda tiene una buena tradición jugando Mundiales, es un equipo muy difícil, con un estilo muy parecido al sudamericano”, afirmó el entrenador brasileño.
"Tenemos un reto difícil por delante. Ellos tienen a grandes jugadores y tendremos que cuidarnos de todos. Es un gran equipo", dijo, por su parte, el marcador lateral derecho brasileño Maicon, compañero de Sneijder en el Inter de Milán.
Al lado del arquero Julio César y el primer marcador central Lucio, sus compañeros tanto en el seleccionado como en el Inter italiano, Maicon fue una de las piezas esenciales para que el equipo por entonces dirigido por el portugués José Mourinho se alzara este año con el título de la Liga de Campeones de Europa, derrotando en la final al Bayern Munich de la principal estrella ‘naranja´, el atacante Arjen Robben.
Según el segundo marcador central Juan, Brasil reconoce la calidad de Robben, pero no piensa adoptar una marca especial sobre el delantero del Bayern Munich, sino que considera más importante frenar el toque de pelota rival en el medio campo.
"Robben es un grandísimo jugador, que atraviesa por un gran momento. Pero Holanda tiene también a otros jugadores peligrosos", expresó el defensor, que agregó: "Evitar que la pelota llegue al ataque adversario es un paso muy importante para lograr la victoria".
Brasil y Holanda están entre los equipos con mejor desempeño en lo que va del Mundial de Sudáfrica.
Los pentacampeones alcanzaron los cuartos de final sin esfuerzo, derrotando a Chile por 3-0 el lunes último, después de terminar primeros en el grupo G con triunfos sobre Corea del Norte (2-1) y Costa de Marfil (3-1), y un empate 0 a 0 con Portugal.
El equipo holandés, a su vez, ganó los cuatro partidos que jugó hasta ahora en el Mundial, y se clasificó a cuartos con una victoria por 2-1 sobre Eslovaquia, lograda con goles de Robben y Sneijder.
El ganador de esta llave se medirá en semifinales con el ganador del duelo entre Uruguay y Ghana, que se disputará también en Johannesburgo.
Probables formaciones: Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Felipe Melo o Josué y Gilberto Silva; Daniel Alves, Kaká y Robinho; Luis Fabiano. DT: Dunga.
Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Nigel De Jong; Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt; Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Arbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Cancha: Estadio Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth). Horario: 11 de Argentina.
|