Crimen del músico
Hoy se conocerá el veredicto en el caso de Santiago Urbani ocurrido en 2009
El veredicto del juicio oral que se le sigue a dos adolescentes por el crimen de Santiago Urbani, el músico de 21 años asesinado en 2009 de un escopetazo en la cabeza durante un asalto en su casa del partido bonaerense de Tigre, se conocerá hoy en los tribunales de San Isidro. Jorge Casanovas, abogado de la familia de la víctima, informó a Télam que el fallo se leerá a partir de las 10, en el edificio judicial situado en Rolón y Avellaneda, en el norte del conurbano.
El jueves pasado, durante su alegato, la defensa pidió la absolución de uno de los dos adolescente de 17 años sometidos a juicio y para el otro una condena por "homicidio culposo".
Según Casanovas, luego los dos acusados hicieron uso de sus "últimas palabras" y pidieron disculpas por lo que hicieron, lo que constituyó la única declaración de ambos en todo el debate.
Los alegatos ante el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro habían comenzado el miércoles, cuando el fiscal Andrés Zárate pidió prisión perpetua para los imputados que tenían 16 años al momento del hecho y cuyas identidades se preservan por cuestiones legales.
Zárate los consideró coautores de los delitos de "robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada por el resultado muerte, homicidio criminis causa -cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad-, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra".
El fiscal también reclamó que estos adolescentes cumplan la pena de prisión perpetua de forma efectiva e inmediata y que el tribunal no se base en la Ley Nacional de Menores 22.278 que le permite no sólo declararlos "responsables" y diferir la pena hasta que cumplan la mayoría de edad, sino también de disminuirla.
Para Zárate, el tribunal debe regirse con la nueva ley sancionada en provincia de Buenos Aires que creó el Fuero Penal Juvenil y se maneja con el código y las penas de los mayores.
El fiscal explicó que el asesino le puso a Urbani la escopeta "apoyada a la cabeza" y que para efectuar el disparo "hizo el doble movimiento de tirar para atrás el martillo y apretar la cola del disparador", con lo que consideró probado que su intención fue matar.
Es que durante la instrucción, los cómplices del presunto autor material confesaron que el adolescente les dijo que se le había escapado el disparo, pero durante el juicio los peritos descartaron de plano esa posibilidad.
Luego fue el turno del alegato Casanovas, y el ex ministro de Justicia bonaerense, ex diputado y ex camarista acompañó al fiscal en el pedido de prisión perpetua.
Pero en caso de que el tribunal considere inconstitucional esa pena para los menores de edad, solicitó subsidiariamente 48 años de prisión por la sumatoria de penas.
Por el caso hay un tercer detenido, Emiliano Alejandro Herrera (21), que será juzgado en otro debate, y un prófugo identificado como Oscar Alberto Pérez Graham, quien, según la investigación, reclutaba jóvenes para salir a robar y, en últimos días, apareció para amenazar a un testigo, según se denunció en el juicio.
El hecho ocurrió la madrugada del 10 de octubre de 2009, cuando Urbani llegaba a su casa ubicada en la avenida Liniers 1988 de Tigre, en su auto Chevrolet Corsa azul, y cuatro delincuentes que llegaron en un Renault 18 robado lo interceptaron y amenazaron con un revólver y una escopeta recortada.
Luego lo obligaron a entrar a la casa, donde dormían su madre, Julia Rapazzini, y su hermana, Florencia Urbani, y tras robar algunos objetos lo asesinaron de un escopetazo.
|