Duro golpe al narcotráfico
Fuerzas federales secuestraron marihuana por más de $2 millones
Efectivos de la Policía Federal de Paso de los Libres encontraron una camioneta con más de 500 kilos del estupefaciente. En tanto, la Prefectura Naval de Itatí halló, entre la maleza, otros 52 “ladrillos” del alucinógeno. En ninguno de los casos hubo personas detenidas. Dos certeros golpes sufrió el narcotráfico en las últimas horas, asestados por dos fuerzas federales, tras lograrse el secuestro de más de media tonelada de marihuana cuyo valor supera los 2 millones de pesos.
El primer procedimiento, y de mayor envergadura, lo concretó la Brigada de Investigación de la Policía Federal delegación Paso de los Libres.
Según explicó a “época” el jefe de esa dependencia, comisario Luis Javier, desde hace tiempo se manejaba la información que daba cuenta que dos vehículos intentarían llevar un importante cargamento de droga en el ámbito de su jurisdicción.
Por esta razón se desplegó, en la noche del jueves, un puesto fitosanitario que fue apostado en el cruce de Ruta Nacional 14 y Provincial 123, en el cual había efectivos de esa fuerza y personal de la Administración General de Aduanas.
Fue en este marco que se realizó un exhaustivo control a fin de detener a los móviles que transportaban la mercadería prohibida, pero al parecer los traficantes contaban con más de un vehículo para concretar el delito.
Estos rodados, que van antes que el que transporta la carga, son comúnmente denominados “punteros”, cuyos conductores “tienen la función de ir abriendo camino y avisar el panorama en la ruta”, precisaron fuentes del caso.
Uno de estos vehículos pasó por el lugar y notó la presencia de los policías, por lo que dio aviso a una camioneta que debía salir de Gobernador Virasoro con el cargamento en su interior.
La fuerza federal contaba con los datos de la marca y la patente de este último rodado, por lo que en horas de la madrugada de ayer envió una comisión hasta la citada localidad.
Los efectivos llegaron al lugar y, por avenida Yrigoyen, a 200 metros del ingreso, hallaron una camioneta 4x4 doble cabina idéntica a la buscada.
Por ello, orden de la Justicia Federal mediante, requisaron el vehículo y, en su interior, encontraron varios paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar de color ocre.
Luego, el narcotest comprobó que se trataban de “ladrillos” de marihuana.
Según los datos a los que tuvo acceso este medio, los traficantes abandonaron el vehículo y escaparon en otra camioneta Ford Ranger de color negro que estaría identificado, y cuyos datos fueron notificados a los distintos puestos camineros de las localidades de la región, para tratar de detener a los narcotraficantes.
Los panes secuestrados fueron trasladados hasta la sede de la Policía Federal de Paso de los Libres, donde se contabilizaron un total de 512 paquetes -de un kilo de peso aproximado cada uno- cuyo aforo, según el personal de Aduanas, ascendería a una cifra superior a los 2 millones de pesos.
Hasta el cierre de esta edición no se habían producido detenciones por el caso, quedando todo lo actuado a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Entre la maleza
En tanto, en otro accionar llevado a cabo por agentes de la Prefectura Naval de Itatí, se logró el decomiso de más “ladrillos” del mismo estupefaciente, con valor de casi 300 mil pesos.
El operativo se concretó el jueves en el paraje Scorza Cué, distante a 40 kilómetros de la citada localidad correntina, cuando una patrulla de la fuerza realizaba una observación en la zona.
En ese momento los prefecturianos vieron a varias personas que se movilizaban en actitud sospechosa, por lo que decidieron identificarlos y, para ello, impartieron la voz de “Alto Prefectura”.
Esto sólo provocó que los sujetos se dieran a la fuga en distintas direcciones, sin que alguno pudiera ser aprehendido.
Acto seguido, los uniformados rastrillaron la zona y, ocultos entre malezas, encontraron cuatro bolsas tipo “arpillera”, dentro de las cuales contabilizaron 52 paquetes prensados tipo “ladrillos” que contenían marihuana.
Luego se pesó el alucinógeno, alcanzando los 49,200 kilogramos, con un valor de 295.200 pesos, quedando a disposición de la fiscal federal de Corrientes Gabriela Carolina López Breard.
Fuente: época -
|