A 65 años de la primera bomba atómica

Hiroshima recordó el ataque nuclear con la presencia de funcionarios de EE.UU.

Es la primera vez que el país envía un representante a la conmemoración del bombardeo en el que murieron al menos 140 mil personas. “La raza humana no debe repetir el horror y los sufrimientos causados por las armas atómicas”, declaró el Primer Ministro japonés.

La ciudad japonesa de Hiroshima recordó el 65º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica con un llamamiento al desarme nuclear, en una ceremonia en la que, por primera vez, participó oficialmente Estados Unidos y un secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de más de 70 países estuvieron presentes junto a varias decenas de miles de personas que acudieron para asistir a la emotiva ceremonia en el Memorial de la Paz, celebrada bajo un cielo azul similar al que predominaba la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, en el Oeste de Japón, antes de que se transformara en un infierno.

Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, también enviaron por primera vez desde la capitulación de Japón en agosto de 1945 representantes a la ciudad mártir, un gesto de apoyo al movimiento en favor del desarme nuclear mundial.

El sitio del primer y más devastador ataque nuclear de la historia resonó ayer con el canto de coros de niños y el tañido de campanas como parte de la ceremonia, que comenzó con la observancia de un minuto de silencio a las 8:15, la hora en que cayó la bomba estadounidense y abrasó la ciudad.

El alcalde de Hiroshima dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de enviar a su embajador John Roos a los actos, en los que se vertió agua en recuerdo de las 140.000 personas que murieron por el primero de los dos bombardeos atómicos en Japón, que aceleraron la rendición nipona en la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde Tadatoshi Akiba invitó este año al presidente estadounidense, Barack Obama, a ir a Hiroshima, una visita que el Mandatario dijo que considerará y que no encuentra precedentes entre jefes de Estado norteamericanos.

“Necesitamos comunicar a cada rincón del globo el intenso anhelo de los sobrevivientes de abolición de las armas nucleares”, dijo Akiba a las 55.000 personas que concurrieron al evento.

Al acto en el Parque Conmemorativo de la Paz, en el centro de Hiroshima, asistieron también por primera vez un secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) y diplomáticos de Francia y el Reino Unido, países que como Estados Unidos son potencias nucleares y fueron enemigos de Japón en la guerra.

China, que en 2008 envió a la ceremonia una delegación de bajo rango, este año no participó y no dio motivos.
Roos dijo que la ceremonia era una oportunidad para mostrar resolución en favor de un desarme nuclear, un objetivo que Obama fijó como una de las prioridades de su Gobierno.

“Por el bien de generaciones futuras, debemos continuar trabajando juntos para hacer posible un mundo sin armas nucleares”, dijo Roos.

Ban abogó por un mundo libre de armas de destrucción masiva, porque es “la única vía posible hacia un mundo más seguro”.

La decisión de Obama de enviar a un representante fue elogiada por el Gobierno japonés pero generó sentimientos ambivalentes en el país, donde predomina la idea de que la bomba fue innecesaria porque el Japón del Eje estaba ya condenado a la derrota, cuando en Estados Unidos se dice que sin ataques no terminaba la guerra.

El presidente de los supervivientes, Kazushi Kaneko, de 84 años, comentó con desdén la visita de Roos. “El embajador norteamericano no ofreció siquiera un homenaje floral. ¿Cuál fue el objetivo de su visita a Hiroshima?”, se preguntó.


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 80,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Com "jeito carioca"
Dua Lipa en Brasil
Espectáculos | En microbikini de lentejuelas violeta, Dua Lipa fue una garota más en las playas de Rio de Janeiro. La bellísima cantante volvió a ser el centro de atención, esta vez en las paradisíacas playas de Brasil. La artista británica, que dio un concierto en Río de Janeiro luego de presentarse en Buenos Aires, acaparó todas las miradas tras posar desde un yate con una microbikini de lentejuelas en color violeta, un modelo que causó sensación en las redes sociales. La icónica intérprete eligió un traje de baño diminuto con textura de brillos y escribió en el copy: “Jeito carioca”, un modismo que significa algo así como “Siendo carioca”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Tapebicuá - Corrientes
"Un municipio que continuará creciendo constantemenete"
Eventos | Una pequeña gran localidad correntina que crece a pasos agigantados. "Seguiremos trabajamos por el bien de nuestra hermosa comunidad". Gestión Javier Mendes Riveiro: Intendente -
Paso de los Libres
Agua y Soda Lider
Fotos | Economía | "la líquida pureza de una marca". Distribución y venta en Paso de los Libres y toda su zona de influencia. Solicite su pedido personalmente en Yatay 718 o al Teléfono 3772 426 351 -
Espectáculos
La vigencia de una actriz exitosa
"Capitu", un personaje magistralmente interpretado en el recuerdo de todos
Desarrollo Integral | Giovanna Antonelli, bellísima y talentosa actriz brasileña, ha protagonizado muchas telenovelas con una gran repercusión en el ámbito nacional e internacional. Algunas de ellas fueron Xica da Silva, El clon, La casa de las siete mujeres, Siete pecados, etc. Además de una actuación estelar en Lazos de familia, donde interpretó el papel de Capitu, una chica de compañía, con un gran éxito gracias a su personaje que fue espectacular.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar