Seguridad / Conflicto entre la Capital y la Nación
Vigilan la ciudad con agentes privados
El gobierno porteño los utiliza desde ayer para custodiar sitios públicos, ante la decisión de la Policía Federal de reducir los adicionales. El gobierno porteño comenzó ayer a cubrir con agentes propios y de empresas de seguridad privada la custodia de más de 40 sitios públicos la ciudad, entre ellos parques y plazas. La decisión de la Policía Federal de reducir sus servicios adicionales en 223 objetivos -lo que anticipó LA NACION en forma exclusiva- responde a una millonaria deuda que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con esa fuerza, aunque los funcionarios locales dijeron ayer que esperan llegar a un acuerdo.
"Desde ayer, la Policía Federal comenzó a relevar a sus agentes de los objetivos asignados, tal cual estaba previsto de acuerdo con el anuncio que realizaron. En consecuencia, comenzamos a suplantar a los uniformados con agentes de empresas de seguridad privada y con agentes propios", dijo ayer a LA NACION el subsecretario de Seguridad porteño, Matías Molinero.
Además del servicio que la ciudad contrata de la Policía Federal, tiene 440 agentes de la Dirección General de Custodia y Seguridad (sólo 45 tienen permiso de portación de armas), y 2000 efectivos de seguridad privada.
Por mes, la ciudad contrata a 1363 uniformados federales (1181 agentes o suboficiales, y 182 oficiales fiscalizadores). El servicio de la Policía Federal le cuesta a la ciudad 55 pesos por un módulo de cuatro horas, mientras que el de seguridad privada le cuesta 18 pesos por hora, según indicaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
Si bien la ciudad ya posee un plan de pago para abonar los 34 millones de pesos que le adeuda a la fuerza federal por adicionales impagos desde enero pasado, las autoridades porteñas manifestaron ayer su "voluntad política para un acuerdo", aunque no se ha cristalizado aún en ningún anuncio preciso y formal sobre cuándo se saldarán los pagos atrasados.
Según supo LA NACION, el Ministerio de Hacienda porteño dio el visto bueno para saldar la deuda con la Policía Federal al redireccionar recursos. De hecho, planean ofrecerle a esa fuerza la cancelación de la mitad de la deuda con un cheque al día y, el resto, con otro pagaré a 30 días. Esta propuesta se concretará si se toma la "decisión política" de hacerlo, según dijeron fuentes del ministerio.
Será algo que se decidirá en la reunión que tendrán mañana Molinero con el jefe departamental de Policía Adicional, Rubén Spettoli, entre otros funcionarios.
Consultado el funcionario sobre qué propuesta le hará la ciudad a la Policía Federal en la reunión de mañana, Molinero admitió que "eso no está definido", pero señaló que "lo importante es llegar a un acuerdo para resolver esta situación".
"Pese a las agresiones de Aníbal Fernández [jefe de Gabinete del gobierno nacional], tenemos voluntad política de negociar un acuerdo con la Policía Federal, no sólo para resolver este tema puntual de los adicionales, sino también para convenir un trabajo conjunto cuando la Policía Metropolitana salga a la calle. Nos interesa la seguridad de los ciudadanos", dijo ayer a LA NACION Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete porteño.
Conflicto anunciado La puja entre el gobierno nacional y el de la ciudad recrudeció en los últimos días: mientras desde la Casa Rosada señalaron que Macri "no se ocupa de la seguridad" por no pagar los correspondientes adicionales, el macrismo sostiene que hay una intención manifiesta de la Nación de obstaculizar la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana, que debutaría a fines de este mes.
Funcionarios de la Policía Federal sostuvieron que, en junio pasado, por medio de una comunicación oficial, se había advertido a la ciudad que si la deuda seguía en aumento, se iban a retirar los servicios de policía adicional.
La reducción de la custodia por el atraso en los pagos comenzó a efectivizarse el 1° de septiembre pasado, cuando se quitó del servicio adicional que la Federal presta en la ciudad a unos 30 efectivos con motos, afectados a los habituales operativos de tránsito y controles de alcoholemia en las calles porteñas. También lo hicieron con los policías que custodiaban un parador para gente que vive en la calle, en Retiro, lindero a la villa 31.
El mes pasado ya no había seguridad brindada por la Policía Federal en los parques Sarmiento y Roca, ni en el KDT, de Palermo. También habían sido retirados los agentes de la Reserva Ecológica, en Costanera Sur, y del campo de golf de Palermo.
3,8 millones de pesos mensuales
El gasto que tiene la ciudad en la contratación de servicio adicional policial para 223 objetivos.
1363 uniformados
Es la cantidad de federales que contrata la ciudad para adicionales.
34 millones de pesos
La deuda que la ciudad tiene con la Policía Federal, por los servicios adicionales, desde enero pasado.
Fuente: La Nación - |