Conflicto fronterizo

Comerciantes libreños preocupados por el control riguroso a brasileños

El intendente Vischi tomó cartas en el asunto constatando personalmente las anomalías de algunos funcionarios de aduana en esta frontera de la argentina.

Preocupa al comercio en general, el control riguroso que se está haciendo al brasileño que viene a comprar a Paso de los Libres. El intendente Vischi tomó cartas en el asunto constatando personalmente en el lugar, las anomalías de algunos funcionarios de este organismo en la aduana propiamente dicha.

A nadie escapa, el hecho fundamental de lo que significa en estos momentos, la presencia en la ciudad correntina, de los cientos de ciudadanos de Uruguaiana y otros puntos del Brasil, que cruzan diariamente el Puente Internacional que une a las dos localidades, con el propósito de adquirir mercaderías y distintos artículos para su uso personal, aprovechando el tipo de cambio que los favorece enormemente.

También a todos aquellos que durante la noche, llegan a Paso de los Libres con el fin de cenar, tomar helados o consumir alguna bebida o alimento en especial, en los muchos restaurantes, heladerías o confiterías que existen en este lugar, teniendo en la aduana local contratiempos absurdos que les impiden ingresar al territorio argentino.

Perjudica económicamente a los negocios de distintos rubros, el exhaustivo control que se realiza y que determina la vuelta a su país de origen a los potenciales compradores.

Más que controladores de un organismo estatal que tiene que colaborar con el turista en general, son personas que abusan del poder que tienen en esa área de la aduana integrada, sin escrúpulos muchos de ellos para actuar impunemente en la zona primaria aduanera, perjudicando al comerciante local que con los ingresos reales y concretos que genera la visita de los brasileños, permite una genuina fuente de ingresos y laboral para muchas personas que se encuentran desocupadas.

Ante quejas de algunos comerciantes por esta razón, haciendo partícipe al municipio libreño por estos inconvenientes, el intendente Vischi se había comunicado con el administrador de la Aduana, quien le dijo que cuando ocurrieran hechos de esta naturaleza, hiciera el favor de constatar en el lugar, para interiorizarse y comprobar fehacientemente si realmente existía alguna anomalía al respecto.

En este último fin de semana, en el programa radial que conduce Rubén Roberto Romero por Confluencia FM, el ejecutivo libreño habló sobre el tema sumamente indignado por lo que estaba sucediendo, diciendo que “Anoche me comentaron que se estaba haciendo un control exhaustivo a los brasileños que venían a Libres, a disfrutar de nuestra ciudad y dejar recursos que son muy importantes para que los comercios se desarrollen y puedan tener ingresos para pagar mano de obra muy necesaria en estos momentos, por lo que me dirigí personalmente a la aduana y pude verificar que había dos personas de la región de aduana de Posadas, que estaban haciendo un control que no se sabía por órdenes de quién se realizaba, no habiendo ningún encargado de turno a esa hora para que explicara los motivos de tal hecho, por lo que me comuniqué con el administrador, quien me contestó que ese operativo no estaba previsto y aparentemente no tenía conocimiento alguno de la situación, dando las órdenes inmediatamente para que se levantara ese control que se estaba haciendo”, comentó el jefe comunal.

Duras palabras
En este conflicto, que ha alarmado en forma general a todo el comercio de esta localidad de la provincia de Corrientes, frontera con el Brasil, tienen como protagonistas directos a los funcionarios de la aduana del lugar, a quien Vischi, indignado y defendiendo la postura que es compartida por muchos sectores de la comunidad, se explayó diciendo que “no entiendo lo que está pasando, porque la semana pasada vino gente de Migraciones de la Nación, de la Zona de Frontera de Buenos Aires, con quienes me he reunido y hemos llegado a un buen entendimiento, ya que se están implementando nuevos mecanismos y sistemas para un tráfico fronterizo que sea apto para todos, resultando que después dependemos de un miembro de tercera línea de la aduana, que se le ocurre hacer controles que le genera un problema fenomenal económico a Paso de los Libres, lamentando muchas veces que existen empleados de esta naturaleza, no todos lógicamente, ya que hubo gente de ese organismo que ha colaborado muchísimo para solucionar este tema.

Pero algunos aduaneros, que tienen sueldos verdaderamente importantes de quince o veinte mil pesos, evidentemente no les interesa o no se dan cuenta del perjuicio que le provoca al comercio local, las actitudes imperantes a la hora de oficiar de contralor en la aduana”, dijo Vischi.

Ampliando el tema, diciendo que “esto que pasó es un llamado de atención, ya que dejé planteado que si seguía ocurriendo estos hechos, vamos a manifestarnos con la comunidad toda, para que se termine este tipo de abuso de autoridad, porque no estamos en contra de que se controle, sino que se maltrate al vecino, a los que vienen a disfrutar de Libres y a dejar recursos importantes para la comunidad.

En otros tiempos esto fue al revés, por eso uno ahora reclama estos derechos, porque cuando fue a la inversa no existían controles, se traía cualquier cosa de Brasil y por eso hoy Uruguaiana es tres veces mas grande que Paso de los Libres, y cuando nos toca a nosotros tenemos que estar padeciendo estas decisiones de funcionarios de ultima categoría”, finalizó Eduardo “Peteco” Vischi.

Ante estos sucesos que son de dominio público, imagen y corresponsal de época, se contactó con gente relacionada a la aduana, más precisamente con algunos funcionarios de esta área, quienes más allá de lo que pasó últimamente con brasileños que fueron demorados o les negaron el ingreso al país, manifestaron que el problema es de la gente de Gendarmería Nacional que opera en el Puente Internacional, ya que las largas filas se producen porque ese organismo, no abre más accesos bajo el alero del puente para facilitar el cruce y evitar el aglomeramiento de personas y sus respectivos vehículos, por lo que este conflicto seguramente seguirá hasta que las máximas autoridades de estas dos instituciones, que trabajan cotidianamente en esa zona primaria aduanera, no aunen esfuerzos y criterios que vaya en beneficio de esta ciudad argentina y su homónima brasileña, tratando de facilitar y lograr la cooperación del tráfico vecinal para terminar con estos confusos episodios.

- José Elpidio Romero – Corresponsal –


Volver

 
Temp.: 33,8º - H: 82,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Viaje confortablemente
Planalto, confianza y seguridad
Noticias | La Empresa Planalto ha comenzado sus viajes directos de Uruguaiana a los balnearios del sur del Brasil. Tramandaí, Capao da Canoa y Torres, con sus playas intermedias, son los destinos de muchos turistas que vacacionan en estas ciudades y Planalto los lleva a esos lugares de veraneo. Imagen entrevistó a funcionarios ejecutivos de la Empresa, con respecto a temas inherentes a los viajes, horarios, precios y la confiabilidad siempre existente de Planalto en muchos años de servicio.
Especialista en Comercio Exterior
Delia Flores: "Para ser competitivos en el mundo tenemos que cuidar nuestra marca país"
Columnistas | Tras la decisión de Estados Unidos de restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil, se encendieron las alarmas de ambos países. El gobierno argentino dijo que se comunicará con sus pares estadounidenses para saber más detalles sobre estos aranceles. Pero ¿Es tan importante para la exportación argentina esta alza en los aranceles?.
Opinión
Por Mariana Badeni
El turismo impulsa a la Argentina
Notas periodísticas | A poco de cumplir cuatro años de gestión, Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación, evaluó el trabajo realizado en su sector y el potencial impacto que tendrá en la creación de trabajo en el país. "Se cambió el paradigma del turismo argentino. Esto fue una visión que compartimos desde el primer día y definimos que el principal problema que tenía la Argentina es la ausencia de conectividad".
Espectáculos
Rey Momo 2020
Paso de los Libres, brillo, ritmo y color
Eventos | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta en su noche inaugural, con la participación de Carumbé, Tradición y ZumZum. Agrupaciones del Grupo Especial que desfilaron en el Sambódromo de Paso de los Libres. El intendente Martín "Tincho" Ascúa, acompañado por autoridades nacionales, provinciales y locales, invitados especiales y público en general, ofició de anfitrión en el Acto Inaugural de la mayor fiesta que tiene esta ciudad de la provincia de Corrientes.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar