Resultados no oficiales
El Director del Pediátrico dijo que Agustina no murió de meningitis
De manera extraoficial y en una entrevista periodística Alberto Braverman descartó que la menor muriera por esa enfermedad. Esperan la investigación judicial para definir responsabilidades. “No es meningitis, eso dijo la autopsia”, señaló ayer el director del hospital pediátrico Juan Pablo II, Alberto Braverman, y fue el único funcionario sanitario que dio la cara respecto a este tema el día de ayer.
En el acto de presentación del Programa de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia, el Director del Hospital Pediátrico aseguró que en la actualidad “está todo en manos de la Justicia, que es la que tiene que actuar”, y además coincidió con los padres de Agustina Cristaldo, asegurando que “queremos que se esclarezca lo que ocurrió por el bien de la institución y para saber si tenemos responsabilidades”.
Al médico Braverman se lo notaba visiblemente molesto con la repercusión mediática del hecho y con el accionar periodístico respecto al caso.
En el acto de ayer, en donde hubo varios médicos, era evidente una actitud corporativa por parte de los profesionales de la Salud.
La declaración más contundente del médico fue la negación de la enfermedad sospechada como causa de la muerte. “No es meningitis. Es muy difícil definir qué era, inclusive luego de la autopsia”, dijo Braverman, quien de esta manera intentó justificar el accionar de los médicos al momento de atender a la menor.
El Director del hospital, además, dijo que existe ansiedad en el cuerpo médico, con el fin de conocer los resultados definitivos y oficiales de la autopsia. “Esperamos con ansiedad los resultados porque hay un hermanito internado”, dijo Braverman.
Por otra parte el Director del hospital aceptó que un familiar suyo fue uno de los profesionales que atendió a la niña Agustina. “Sí lo atendió mi yerno, quien es médico desde hace siete años en el hospital, antes de ser mi yerno”, dijo Braverman, quien agregó que la noche de la muerte de la niña el médico declaró ante la Policía por pedido de él.
El médico, además, dijo que dejará de hacer declaraciones y que busca que se aclare la situación a través de la investigación judicial.
La niña Agustina fue enterrada el miércoles. Los familiares siguen en el Hospital Pediátrico pues su hermano de un mes y días está internado en el nosocomio.
Ministro a las escondidas El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se escabulló ayer de la prensa para no hacer declaraciones sobre la muerte de Agustina, en el hospital Juan Pablo II.
Solamente hizo una alusión en su discurso indicando: “La Salud Pública está pasando una situación injusta en las últimas 48 horas”.
Muchos periodistas esperaron el ingreso del funcionario, que se retrasó 45 minutos, y cuando entró lo hizo rápidamente para evitar la prensa. La oportunidad del principio no se dio, pero quedaba la del final.
Habitualmente los funcionarios se quedan a hacer declaraciones finalizado el acto, pero en esta oportunidad no. Raudamente Dindart fue sacado del Salón Amarillo, de Casa de Gobierno, para no hacer declaraciones.
El hermano sigue con oxígeno y todavía no superó la neumonía. Tras la muerte de Agustina Cristaldo, la nena de 3 años fallecida el lunes a causa de una hemorragia pulmonar, los padres continúan preocupados por su hermano. El bebé de un mes y días continúa internado en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, conectado a un tubo de oxígeno, indicó a “época” su padre.
La muerte de Agustina desencadenó la ira de los padres, quienes acusaron a los médicos que la atendieron por “mala praxis”. En el episodio tuvo que intervenir la Justicia para mediar entre familiares y autoridades, luego de fuertes enfrentamientos e insultos impartidos en el nosocomio.
En la actualidad, otra preocupación acongoja a la familia Cristaldo: que Juan Ramón pueda superar el cuadro de neumonía y volver a su hogar. “Continúa internado con suero y oxígeno”, precisó el papá del bebé.
El jefe de familia agregó que el chiquito todavía no toma el pecho, pero que al parecer su salud evoluciona favorablemente, indicó con cierto grado de reserva. Es que el hombre no quiere más complicaciones. Al igual que las autoridades, Ramón Cristaldo decidió dejar en manos de la abogada la continuidad del caso. Fuente: época -
|