La ayuda prometida nunca llegó
A un año del tornado en Misiones
A un año de la tragedia que impactó la localidad de San Pedro, afectando a más de 100 personas y con un saldo de 11 muertos, los pobladores intentan olvidar la tragedia empezando desde cero, mientras continúan esperando toda la ayuda prometida. Este medio periodístico visitó el paraje llamado “Los Polvorines”, en el que todavía se pueden apreciar, después de un año, los vestigios de la tragedia.
Aquí, los vecinos comentaron con la tranquilidad que los caracteriza todo lo vivido durante la tormenta, y las peripecias para sobrevivirla después.
“Cuando vinimos de la chacra, vimos que se aproximaba la tormenta, por lo que decidimos ingresar todos los animales al refugio. Le comenté eso a mi hija previendo que la luz se podía cortar, y al rato comenzaron a caer los granizos del tamaño de huevos, eran grandes. Tratamos todos de juntarnos en la casa, Rodrigo de 5 años, Micaela con 6, Fátima con 9 y Cleverson con 10. Todos estábamos adentro de la casa, tenían que dormir temprano porque al otro día íbamos a ir a hacer dulce. Los chicos querían salir esa noche para ver, pero no le permitimos. En eso, cuando en medio de la tormenta que ya parecía muy fuerte, Fátima salió antes para poder ir al baño, así que salí a buscarla. Después, desde afuera, miro al lugar de reojo y ya no vi nada, ni la casa, ni mis hijos estaban ahí”, recuerda con voz suave, ojos tristes, y tono aportuguesado Florinda Dos Santos.
Después del tornado, que apareció como un alerta a nuestra conducta tal vez, testimonios como este viven en los recuerdos más cercanos de toda la gente vecina del paraje, que perdió en total a 9 miembros de su comunidad. Los vecinos reunidos en la Iglesia, rezan día a día, por las víctimas que recuerdan con dolor.
Fueron recientemente homenajeadas las víctimas de esta tragedia en un mural que incluye los nombres de los fallecidos, Fátima Daniela Dos Santos, Cleverson Dos Santos, Milagro Micaela Medeiro, Laura Da Rosa, Belén Borges, Priscila Da Rosa, Antonio Vicente Patricia de Matos, Eva Pereyra y César Chagas.
Tanto los vecinos afectados como sus familiares, expresaron su agradecimiento por toda la ayuda recibida durante este tiempo, pero a la vez comentaron que muchas de las cosas que debían recibir no llegaron a sus manos.
Contaron que los tratamientos médicos que deben recibir por los daños que sufrieron los sobrevivientes se encuentran en trámites, como es el caso de Rodrigo Gabriel Dos Santos de nueve años, quien aún espera ser operado para el implante de una prótesis, que según lo prometido recibirá en los próximos meses.
“Mi hijo tiene que operarse para ponerse una prótesis en la cabeza, y eso es muy costoso para nosotros, y todavía estamos esperando que nos llamen para cuando la tengan. Hace quince días atrás se acercó una señora que nos dijo que debemos esperar”, comentó Dos Santos.
Sobrevivir. Luchar. Esperar. Quizás los conceptos más aprendidos en el interior de este país.
Fuente: Diario de Cataratas -
|