Indignación general
Unánime rechazo al ataque de Bonafini a la Justicia
Sectores políticos, judiciales y entidades de derechos humanos repudiaron la intimidación a la Corte. Conflicto de poderes. El gobierno se mantuvo en silencio. Un rechazo unánime en la oposición, en el ámbito judicial, en sectores independientes y hasta en organismos defensores de los derechos humanos, que contrastó con el silencio rotundo del Gobierno, provocó el durísimo ataque de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que el día anterior había presionado a la Corte Suprema para lograr un fallo favorable a la ley de medios con la amenaza de "tomar el Palacio de Tribunales".
Mientras el vicepresidente Julio Cobos afirmó que "es innegable el prestigio de la Corte", el gobernador Daniel Scioli, única autoridad del oficialismo oída ayer, llamó a la cordura: "Podemos vivir una democracia intensa, con mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más".
En medio del silencio del Gobierno, sorprendieron los fuertes reproches a Bonafini que llegaron de sectores identificados con el kirchnerismo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideró "inadmisible" el discurso, y el intelectual Ricardo Forster, impulsor de Carta Abierta, sostuvo que "hubiera sido bueno que alguien del Gobierno se despegara" del mensaje.
Al exigir la aplicación inmediata de la ley de medios, Bonafini había insultado frente a Tribunales a los ministros de la Corte, a los que llamó "turros" y acusó de recibir "sobres con plata".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el senador Ernesto Sanz, presidente de la UCR, y el diputado Francisco de Narváez (Peronismo Federal) descalificaron a Bonafini. "Está desquiciada hace rato", dijo Macri. De Narváez describió las palabras de Bonafini como "una amenaza a todos los argentinos, que quieren vivir en paz" y Sanz puso en duda "el estado psicofísico" de la dirigente. Mientras el jefe del radicalismo atribuyó al Gobierno la decisión de alentar "permanentemente la pelea y la confrontación", el diputado nacional Ricardo Alfonsín interpretó el discurso de la titular de las Madres de Plaza de Mayo como "una intimidación de grueso calibre".
Video:Bonafini amenazó con tomar Tribunales (C5N)
Lo más grave de la actitud de Bonafini, dijo Alfonsín, fue que lo hizo "en presencia de integrantes del Gobierno, muchos de los cuales no sólo consintieron sino que aplaudieron sus palabras".
Habían asistido al acto el titular de la Anses, Diego Bossio, y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, además de los diputados Carlos Kunkel, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Martín Sabbatella y Dante Gullo. También estuvieron la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el gremialista Julio Piumato, líder del sindicato de empleados judiciales, Osvaldo Papaleo y las actrices Andrea del Boca, Esther Goris y Florencia Peña, entre otros.
"¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Corte? Se reúnen a espaldas de nosotros y les pasan sobres con plata", bramó Bonafini, ante ese auditorio de aplausos fáciles.
No fue la primera vez que la presidenta de las Madres apunta al máximo tribunal. El 15 de abril, en otra marcha por la ley de medios, habia advertido: "¡Las Madres estamos hartas de esta Corte, de jueces corruptos!" Con el mismo énfasis, ayer, ante el elenco oficialista del programa 678 , por Canal 7, ratificó su identificación con el Gobierno: "!Que a mí me digan kirchnerista es un honor"
Agresión a la democracia
En el Congreso, el rechazo a las expresiones de Bonafini se volcó por escrito, a través de un proyecto de declaración que firmó el diputado Eduardo Amadeo (peronismo federal). También el legislador porteño Aníbal Ibarra reivindicó a la Justicia. "Una Corte con jueces como Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay no merece las expresiones descalificadoras que le hizo Bonafini", señaló.
El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, expresó su "preocupación por el clima de fuerte hostilidad hacia el Poder Judicial que se ha venido agudizando en las últimas semanas". Y recordó que la Justicia independiente "es un pilar fundamental del régimen republicano".
Desde el ámbito judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional deploró la convocatoria a un acto masivo "con el único y declarado propósito de imponer a la Corte una decisión que responda a sus pretensiones y conveniencias políticas".
En un pronunciamiento firmado por su presidente, Ricardo Recondo, la entidad hizo extensiva sus críticas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que horas antes había calificado de "mentirosos con oficios" a los representantes de la Corte.
Así, lamentó que "para el logro de tan criticable objetivo el jefe de Gabinete hubiera recurrido al agravio y a la descalificación pública de los jueces, en un claro desconocimiento del respeto que exige la división de poderes". El gremialista Piumato defendió la convocatoria y cuestionó las críticas de los magistrados.
También el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal transmitió su preocupación por los ataques a la Justicia y dijo que las palabras de Bonafini "exacerban inútilmente la paz social". La entidad, que preside el doctor Eugenio H. Cozzi, llamó a "la reflexión y a encaminar las críticas a través de las vías institucionales".
MICROFONO ABIERTO "¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Corte Suprema? Se reúnen a espaldas de nosotros y les pasan sobres con plata".
"Vamos a tomar el Palacio, si es necesario."
28 de septiembre de 2010
"¡Las Madres estamos hartas de esta Corte! ¡Hartas de jueces corruptos! Si es necesario, vamos a defender la ley con nuestras vidas. "
15 de Abril de 2010
"¡Tenemos que superar esta Corte decrépita! Exigimos que salga la ley de medios."
15 de Abril de 2010
"Cuando fue el atentado a las Torres Gemelas, sentí alegría. No voy a ser hipócrita: no me dolió para nada"
29 de septiembre de 2001
|