No será extraditado
El Gobierno da refugio al ex terrorista Apablaza
Chile lo reclama por el asesinato de un senador. Tensión bilateral. El Gobierno argentino otorgó el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, cuya extradición había pedido Chile por estar acusado de haber planificado el asesinato de un senador pinochetista durante el gobierno democrático de 1991. La decisión provocó indignación en el gobierno chileno y en la mayor parte de la oposición de ese país ante la imposibilidad de que el ex líder del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez pueda ser juzgado en Chile.
El presidente Sebastián Piñera le había reclamado a Cristina Kirchner la entrega del ex guerrillero, que está en la Argentina desde 2004.
Las consecuencias de esta decisión se hicieron sentir en las relaciones bilaterales. Por Twitter, el senador oficialista chileno Jovino Novoa señaló que "un gobierno que ampara terroristas es un gobierno indigno", y el diputado Arturo Squella afirmó que si se confirmaba la noticia "se estaría amparando terroristas y desconociendo el estado de derecho chileno".
La decisión de otorgarle a Apablaza Guerra el estatus de refugiado fue tomada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, integrado por representantes de esa cartera, de la Cancillería y de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social, y del Inadi, asesorados por un integrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Apablaza, que vive con su esposa y sus tres hijos argentinos en una quinta de Moreno, fue notificado ayer a la tarde de esta decisión. Su abogado Rodolfo Yanzón, desde Bruselas, dijo a LA NACION que se trata de "un triunfo del Estado de Derecho y de la vigencia de los pactos internacionales" y se esperanzó con que "esta decisión ayude a los hermanos chilenos a sacudirse el lastre de la dictadura de Pinochet, como su legislación antiterrorista; y para que sus herederos políticos sean finalmente derrotados".
Los representantes del gobierno chileno en el proceso, los abogados Gustavo Gené, y Raúl Munrabá, anoche no habían sido notificados de la medida. En tanto, en el Palacio de la Moneda, fuentes oficiales chilenas dijeron que se habían dado por enterados de manera oficial, mientras preparaban el viaje de Piñera a Buenos Aires, para reunirse con sus colegas de la Unasur, por la crisis institucional en Ecuador.
Chile había pedido la extradición de Apablaza Guerra para juzgarlo por la planificación del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, durante la presidencia de Patricio Aylwin y por el secuestro de Christian Edwards del Río, hijo de uno de los dueños del diario El Mercurio de Santiago.
El otorgamiento de refugio erizó también a la oposición política local, que reaccionó con duras críticas: para la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, "el Estado y el gobierno argentino agravian al Estado, Gobierno y pueblo chileno".
Coincidió Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de Pro, para quien la decisión "significa una agresión injustificada al vecino país". Jesús Rodríguez, secretario general de la UCR, opinó: "El Gobierno hace con Chile lo que le critica a Irán", y Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal, aseguró que "los Kirchner privilegian pequeños intereses políticos de sus seguidores por encima del derecho internacional".
Los elementos que valoró el Gobierno para otorgarle el estatus de refugiado político a Apablaza fueron, según fuentes oficiales, que se trata de "un militante político, un luchador contra la dictadura". Y mencionaron que "no es un ciudadano común".
Además, el Gobierno consideró que la Corte no mencionó que Apablaza hubiera estado involucrado en los hechos por los que se lo acusa en Chile. La Corte nunca podría haberlo hecho, por otro lado, porque no juzgó ese asunto, sino su extradición.
"El desconoció haber participado de los hechos", agregó la fuente. La ley establece que, en el caso de la concesión de refugio, la Conare investigará las razones invocadas por quien lo solicite y que para considerar probados los hechos bastará que existan indicios suficientes o los dichos del peticionante. Según la Casa Rosada, el mayor peso en la determinación fue la consideración de militante político.
Apablaza Guerra fue arrestado en 2004, pero tras un juicio, el juez federal Claudio Bonadio rechazó la solicitud chilena de extradición y lo excarceló. El gobierno trasandino apeló y el caso llegó en 2007 a la Corte Suprema de Justicia, que suspendió una decisión sobre el asunto, hasta que se decidiera si le daban o no el carácter de refugiado político que había solicitado Apablaza.
Pero Chile se quejó y el gobierno le echó la culpa de las demoras a la Corte. El máximo tribunal no lo dejó pasar y al día siguiente firmó una sentencia donde concedió la extradición a Apablaza. El Gobierno apuró entonces una decisión para darle refugio político y abortar así cualquier posibilidad de enviar a Apablaza Guerra a Chile.
La medida de la Conare es inapelable y ahora sólo resta que Bonadio cierre el caso.
PASO A PASO
El atentado
El 1° de abril de 1991 fue asesinado el senador pinochetista Jaime Guzmán Errázuriz y secuestrado Christian Edwards del Río, del diario El Mercurio . Gobernaba Patricio Aylwin
El arresto
El 29 de noviembre de 2004 Sergio Galvarino Apablaza Guerra fue detenido en Moreno, a pedido de la justicia chilena.
No extraditable
El 4 de julio de 2005 el juez federal Claudio Bonadio, tras un juicio, rechazó la extradición de Apablaza Guerra, por entender, según argumentó su defensa, que no estaban dadas las condiciones políticas en Chile para su juzgamiento. Mientras, Apablaza Guerra pidió que se lo considerara un refugiado.
La Corte falló
El 17 de julio de 2007, la Corte suspendió el caso hasta que se resolviera la situación del refugio político, pero ahora revocó esa decisión y decidió conceder la extradición.
Refugio concedido
Para evitar la extradición, el gobierno le concedió el estatus de refugiado y ya no será juzgado en Chile.
UN VIDEO QUE NO HIZO NINGUN EFECTO
SANTIAGO, Chile.- Hasta último momento el Estado de Chile hizo gestiones para intentar torcer la decisión argentina sobre el caso de Galvarino Apablaza. En una inédita presentación ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), los abogados del Ministerio del Interior chileno enviaron un escrito en el cual se entregan los nuevos antecedentes del caso.
Se puso a disposición de la Conare el video y la transcripción completa de la entrevista dada por Mauricio Hernández Norambuena -otro ex líder guerrillero, preso en Brasil-, en la cual ratifica que Apablaza participó activamente en la decisión de terminar con la vida del senador Guzmán.
|