Tensión bilateral
Reclamo formal de Chile por el asilo al ex guerrillero
La no extradición de Sergio Apablaza. La molestia chilena es oficial. Ayer, a última hora de la tarde, el canciller Alfredo Moreno entregó una nota diplomática de protesta al embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, para formalizar el descontento que existe en el gobierno de Sebastián Piñera. SANTIAGO, Chile.- La molestia chilena es oficial. Ayer, a última hora de la tarde, el canciller Alfredo Moreno entregó una nota diplomática de protesta al embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, para formalizar el descontento que existe en el gobierno de Sebastián Piñera con la decisión de Cristina Kirchner de otorgar refugio político al ex guerrillero Sergio Apablaza, acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio Cristián Edwards.
En una reunión de media hora entre Moreno y González en la Cancillería, a pasos del palacio presidencial de La Moneda, el canciller hizo entrega de la carta al diplomático argentino, en la cual se reitera la inconformidad del gobierno de Piñera con el dictamen de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).
Pese a los constantes reclamos de Piñera, el canciller Héctor Timerman afirmó que la decisión de darle asilo a Apablaza "no generará conflictos" con Chile, donde el pedido de extradición fue apoyado por todos los partidos políticos.
Timerman dijo también que estaba de acuerdo con la Conare y calificó de "payasada" las declaraciones de legisladores chilenos que habían mencionado que no se extraditó a Apablaza por una cuestión electoral, e incluso por "miedo" a lo que pudiera decir la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
En contraposición con Timerman, el canciller de Piñera dijo: "El gobierno chileno lamenta profundamente la decisión de la Conare. Las razones son tres: primero, asesinato y secuestro extorsivo constituyen crímenes gravísimos, cometidos en democracia.
Segundo, esta extradición fue aprobada en forma unánime por la Corte Suprema argentina, que los consideró delitos comunes, no susceptibles de refugio. Tercero, Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza un juicio justo para el señor Apablaza", explicó Moreno después de la cita.
"La Conare ha demorado esta decisión por más de 5 años, y sin causa justificada alguna. En estos elementos se basa la nota que hemos presentado al gobierno argentino. Es un golpe para la justicia y el respeto a los derechos humanos en Chile", completó Moreno, y recalcó que el embajador chileno en la Argentina, Adolfo Zaldívar, "participa en Chile de diversas actividades" y regresará a Buenos Aires durante esta semana.
La convocatoria del embajador González fue decidida ayer por la mañana, en una reunión que mantuvieron Moreno, Zaldívar y el presidente Piñera, en el Palacio de La Moneda.
Por la mañana, en tanto, y por cuarto día consecutivo, Piñera había vuelto a manifestar públicamente su desacuerdo con la decisión de la Conare.
"No comparto y lamento profundamente la decisión de la Conare, porque Galvarino Apablaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia [...]. La Conare está impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", dijo el presidente en cadena nacional radial.
La decisión fue respaldada por el presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro. "Hay que actuar con serenidad, pero con firmeza, con la convicción de estar haciendo lo correcto. El envío de una nota clara y precisa y contundente hacia la presidenta Fernández me parece que es un primer paso que hay que dar y respaldar [...]. Me parece bien que el gobierno plantee a través de una nota su molestia" , aseveró Pizarro.
Expediente en Suiza
Las amenazas de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de apelar a los organismos internacionales también comenzaron a concretarse ayer. En Ginebra, Suiza, una comisión transversal de parlamentarios chilenos expuso ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Inter Parlamentaria (UIP) y pidió la apertura de un expediente sobre el caso del senador Guzmán.
"Esto es un atentado del Estado argentino al Estado chileno", aseveró, desde Suiza, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
La oposición, empero, se desmarcó ayer del tono beligerante del oficialismo. Mientras el presidente democristiano, senador Ignacio Walker, pidió "no escalar" el conflicto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó a la calma. "Me parece desafortunada la actuación del gobierno de Chile", opinó.
La guerrilla de declaraciones desatada tras el comentario del canciller Héctor Timerman, respecto de que la decisión de llevar el caso a organismos internacionales era "una payasada", se intensificó con la respuesta del senador UDI Andrés Chadwick: "Cuando no existen razones, se cae fácilmente en las descalificaciones".
Las quejas de la UDI apuntan directamente a la representante en la Conare del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). "Tenemos clara conciencia de que el Acnur nunca conversó ni con las víctimas ni con las personas afectadas", se quejó Chadwick.
Los medios de comunicación insistieron ayer en el caso Apablaza. Ante las encendidas respuestas sobre la consulta de si debía declararse persona no grata a Cristina Kirchner, un canal de TV volvió a abrir su noticiero con una encuesta en vivo: canciller argentino califica de "payasada" protesta chilena: ¿debe el gobierno actuar "con firmeza" en caso Apablaza?, era la pregunta. Muy pocos de los entrevistados llamaron a la calma.
GINES GONZALEZ GARCIA Embajador en Chile
Embajador en Chile desde 2007, enfrenta uno de los momentos más delicados de la relación bilateral. Ayer, fue el destinatario del reclamo formal del gobierno chileno por la decisión de Cristina Kirchner de darle refugio al ex guerrillero Galvarino Apablaza.
Hace más de cinco años que Chile reclamaba la extradición. González García nunca intervino en forma activa en este caso. Médico sanitarista, el actual embajador fue antes ministro de Salud de la Nación de Néstor Kirchner.
|