La Copa Sudamericana
Una eliminación que San Lorenzo jamás sospechó
Tras ganar en Montevideo, anoche el Ciclón tuvo una pobre actuación en elBajo Flores; perdió 1 a 0 y, por penales, quedó al margen en los cuartos de final.
San Lorenzo ya soñaba con las semifinales de la Copa Sudamericana, porque como le había ganado a River en el estadio Centenario por 1-0, una victoria o un empate, en cualquiera de sus formas, lo beneficiaba y lo hacía pensar en el ganador de Vélez o Liga Universitaria de Quito. Pero en una noche sumamente opaca, donde el desorden lo dominó, el conjunto azulgrana sufrió un duro traspié que evidentemente no esperaba, sobre todo porque llegaba confiado. En el Nuevo Gasómetro, el Ciclón se quedó fuera del segundo certamen continental del año, al perder por 7-6 en una extensa y emotiva definición por penales, luego de caer 1-0 en el tiempo regular. Pero la mala fortuna en el dictamen desde los doce pasos no fue más que una mera prolongación de lo que había mostrado en el partido y un premio para el planteo visitante.
La osada propuesta del conjunto uruguayo, con tres atacantes fijos, más dos y hasta tres mediocampistas con mucha llegada a la valla defendida por Migliore, no solamente sorprendió a San Lorenzo, sino que lo incomodó desde el arranque. Porque ante el destacable plan charrúa, el Ciclón no logró realizar lo que mejores resultados le trajo en el semestre: imprimirle vértigo a su juego y lanzar a sus marcadores laterales [anoche, Pintos por la derecha, y Aureliano Torres por la izquierda]. Para colmo, en la primera parte el equipo azulgrana lució confiado y hasta relajado, quizá, por la victoria que había conseguido en el choque de ida, en Montevideo. Sólo la falta de puntería hizo que los visitantes no abrieran el marcador en los primeros 45 minutos.
San Lorenzo prácticamente no creó acciones riesgosas y eso alteró a Cholo Simeone, que no cesó de darles ampulosas indicaciones a sus hombres. Pero ni el capitán, Rivero, ni Kily González pudieron adueñarse del balón en el medio campo; tampoco Papu Gómez, Rovira y Romeo, las referencias ofensivas, entraron en conexión. Además, el Ciclón fue beneficiado a los 41 minutos, cuando el árbitro peruano Georges Buckley omitió un codazo de Bottinelli a Varela, cuando éste ingresó en el área azulgrana.
Lo que River había insinuado en el primer tiempo, lo concretó rápidamente en la segunda parte. Ya que al minuto de juego, Kily González, en posición de N° 5, se equivocó tocando hacia atrás para la posición de Aguirre, Porta interceptó la pelota, escapó del zaguero central con un caño y definió con un disparo cruzado de zurda, inatajable para Migliore.
No se puede afirmar que, después del gol, River se haya colgado del travesaño , pero sí que se retrasó en el terreno y bastante, apostando a algún contraataque, siempre conducido por el astuto Rodríguez desde el centro de la cancha.
Como siempre que su equipo se complica, Simeone hizo modificaciones, sumando gente en ataque. Pero el desorden y la falta de creación perturbaron al Ciclón durante toda la noche. Solamente dependió de que lo salvara alguna jugada individual, pero nunca llegó esa suerte de acción milagrosa. Después del pitazo final llegaron los penales, donde el arquero Dos Santos se lució y terminó siendo la figura de una noche frustrante para San Lorenzo.
Las definiciones azulgranas desde los doce pasos La de anoche fue la octava definición por penales en torneos internacionales que disputó San Lorenzo en su historia, con cuatro triunfos y cuatro derrotas. Su anterior definición desde los doce pasos también había sido negativa: por la Copa Libertadores 2008, quedó eliminado en los cuartos de final ante Liga de Quito, en Ecuador.
EL DATO El uruguayo Pintos, de la felicidad a la frustración El defensor Pablo Pintos anotó el gol del éxito por 1 a 0 de San Lorenzo, en Uruguay, pero anoche falló el último penal en la eliminación azulgrana.
LO NEGATIVO Las bravuconadas de Migliore en la definición En la definición, el arquero Migliore se excedió en sus gestos y hasta insultó a los pateadores uruguayos. Fue amonestado durante la ejecución.
LA FRASE "Vinimos a la Argentina con el deseo de hacer historia" Luciano Dos Santos, que atajó dos penales y anotó uno, se alegró: "Vinimos a la Argentina con el deseo de hacer historia y pudimos lograrlo".
Fuente: Diego Morini - |