A dos meses y medio del homicidio
Caso Rodríguez Videla: “El asesino debe cumplir prisión perpetua”
La hermana del comisionista de hacienda ultimado dijo que Carlos Lerena, acusado por el crimen, “es un miserable que debería estar condenado”.
Manifestó que el implicado “tiene amigos en la Justicia” y que ella y su familia están “angustiadas y decepcionadas”. Una familiar de Horacio Rodríguez Videla (66), el comisionista de hacienda que fue ultimado a golpes y puñaladas y luego fue descuartizado meses atrás en Goya, habló del tema y no ocultó su bronca por la pasividad de la Justicia, además de calificar con duros conceptos al matador.
Se trata de María del Rosario Rodríguez Videla, quien días atrás asistió al “tercer encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos” en la citada ciudad correntina, distante 212 kilómetros de la capital provincial, y en declaraciones radiales se refirió al suceso que tuvo repercusión nacional.
La mujer sostuvo que ella y su familia “seguimos angustiadas y decepcionadas porque a las 24 horas (de cometido el hecho) declararon las autoridades (el comisario y autoridades judiciales) y dijeron que estaba esclarecido en un 95 por ciento, pero van a hacer tres meses y ese 5 por ciento sigue demorándose”.
Respecto del homicida, Carlos Lerena (52), lo calificó como “un miserable que debería ya estar condenado”. Asumimos, expresó, que “me he enterado de cosas que me han dolido porque escuché, también de autoridades judiciales, que las prisiones y las celdas no están en buenas condiciones, pero da la casualidad que el señor -no puedo decirle así, es un criminal- tiene una celda acondicionada con todas las comodidades”. A lo cual fue lapidaria: “Eso también nos llena de indignación a la familia”.
“Esperemos que esto se resuelva lo antes posible porque el asesino tiene que estar en su lugar cumpliendo prisión perpetua y sus amigos -no entiendo cómo puede tener amigos un criminal-, que tanto se están preocupando, tienen un papel importante y todos saben quiénes son”, en alusión a que Lerena posee allegados dentro de la Justicia.
Por ello dijo: “O son sus amigos o es la Justicia, que lo sigan ayudando pero que no participen de la Justicia”.
La mujer recordó que “la causa está en manos del juez de Instrucción Carlos Balestra y el fiscal es Guillermo Barry y los que van a juicio oral (por las autoridades judiciales), que son sus amigos, permanentemente lo están cuidando, protegiendo y ocupándose de él para que pase lo mejor posible, sin pensar en la víctima que perdió la vida”.
Respecto de los tiempos procesales, reflexionó: “Sé que hay muchos juicios pendientes pero este caso está clarísimo: el criminal tiene que estar en prisión porque fue un crimen, cometió un robo, primero, y después lo asesinó”.
Para la mujer “es un robo agravado y están todas las pruebas, la plata se encontró en la casa de él con un recibo firmado, así que vaya pensando Lerena qué puede hacer de su vida”, esbozó para finalizar.
El caso
El homicidio del comisionista de hacienda ocurrió el martes 3 de agosto pero recién fue descubierto en la mañana del día siguiente cuando la Policía allanó la vivienda del presunto matador, en el centro de la ciudad de Goya.
Allí los efectivos descubrieron el cadáver mutilado de Rodríguez Videla, el cual estaba adentro de seis bolsas de residuos negras. Una de ellas, ubicada en un baño de la casa del asesino, contenía el torso. Las cinco restantes estaban en un galpón utilizado como depósito y estacionamiento, cargadas cada una de ellas con las piernas, otra con la cabeza y las restantes con los brazos.
Los primeros exámenes forenses indican que la muerte se habría producido por una serie de fuertes golpes en la cabeza, con un elemento contundente, que causaron múltiples fracturas. “El cráneo lo tenía totalmente despedazado”, explicó una de las fuentes consultadas por “época” en ese momento. Pero también tenía lesiones punzo cortantes en el tórax realizadas con un arma blanca de tamaño grande.
El móvil del asesinato, se cree, fue una abultada deuda que Lerena mantenía con la víctima. Para ello lo llevó hasta su hogar, le abonó la suma (unos 153 mil pesos), recibió un recibo de pago a cambio y luego lo habría ultimado.
Se cree que el homicida no quería desprenderse del dinero. Luego, inclusive, simuló colaborar con la familia y la Policía para dar con el paradero del hombre, pero una serie de contradicciones despertó las sospechas de los pesquisas, quienes allanaron la finca de Lerena y descubrieron el cruento hecho.
Pedido repetido
La solicitud de la hermana de la víctima, acerca de que Lerena no goce de “privilegios” en su reclusión, ya había sido formulada por su familia a principios del mes pasado.
Los hijos y la esposa de Videla acudieron hasta la Fiscalía de la ciudad de Goya para interiorizarse de la causa y allí habían expresado que estaban conformes con los procesos investigativos, aunque no así con la condición de arresto de Lerena sobre quien plantearon la queja por presuntos privilegios con los que cuenta dentro de su celda de detención, tales como acceso a televisión y otras libertades.
“La familia considera que una persona que asesinó y luego descuartizó a otra, no puede estar encerrada en una celda común y encima con privilegio, por lo que habrían solicitado que Lerena sea trasladado en lo inmediato hacia una unidad carcelaria común, como cualquier criminal a la espera del juicio”, indicaron voceros del caso. Fuente: época -
|