Tenían 20 y 21 años
Tres jóvenes formoseños murieron ahogados en la costanera correntina
Dos eran hermanos y el restante un amigo que vino a visitarlos. Estuvieron reunidos a un costado de la Punta Tacuara, tocando la guitarra y consumiendo bebidas. Al amanecer ingresaron al río Paraná y de a uno fueron “tragados” cuando trataban de ayudarse. Tres jóvenes oriundos de la provincia de Formosa murieron ahogados ayer frente a la Costanera General San Martín de la capital de Corrientes, después de ingresar a un sector no habilitado del río Paraná.
Dos de los fallecidos eran hermanos estudiantes y el restante un amigo que el día anterior llegó para visitarlos, informaron a “época” fuentes policiales.
La tragedia se produjo a un costado de la Punta Tacuara, donde el grupo de muchachos estuvo reunido tocando la guitarra y consumiendo bebidas.
Las víctimas fueron identificadas como Iván Orozco, de 20 años, Efraín Orozco, de 21, y Marcelo Jara, quien también tendría 21.
La principal testigo de la fatalidad fue una hermana de 24 años de Iván e Efraín, Valeria Orozco, quien alertó a la Policía sobre la desaparición de los tres hombres, según ella “tragados” por el agua.
De acuerdo a las fuentes oficiales, a las 7:15 se registró una llamada al número 911 de emergencias policiales en la que una persona pedía ayuda porque había gente ahogándose en una playa no autorizada, en la costanera, entre las calles Carlos Pellegrini y 9 de Julio.
Al llegar efectivos de la comisaría Primera hablaron con Valeria, quien bajo un estado de nerviosismo relató que sus hermanos y un amigo ingresaron al río y desaparecieron de la superficie.
La Policía solicitó la presencia de las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes en principio enviaron una embarcación con personal que realizó una primera búsqueda con el uso de patejas.
Más tarde llegaron dos hombres que se desempeñan como buzos tácticos. Ellos realizaron una serie de incursiones bajo el agua, a unos 15 metros de la ribera.
A las 9:40 uno de los buzos dio con el cuerpo sumergido de Jara. Poco después, a las 9:46 rescataron el cadáver de Efraín y por último, a las 9:51 sacaron del agua a Iván.
Todo el trabajo de Prefectura fue presenciado por la mujer y un amigo, quienes hacían el reconocimiento de las víctimas bajo fuertes escenas de dolor.
Trascendió que los hermanos Orozco vivían en la capital correntina en un domicilio de la calle Chaco al 800, en el barrio Cambá Cuá. Mientras que Jara había arribado a esta ciudad el viernes a la tarde, a modo de visita. Todos son oriundos de la localidad de Pirané, Formosa.
La fuerza de seguridad, basada en el testimonio de la testigo, señaló que al parecer los primeros en entrar al agua fueron Iván y Efraín. Después, cuando éstos eran arrastrados por la correntada, se lanzó Marcelo tratando de ayudarlos. Sin embargo, de a uno fueron “tragados” por el agua.
Sobre unas piedras quedaron las ropas que se sacaron para meterse al río (zapatillas, remeras, camperas). También había una guitarra, una jarra plástica, una caja de vino, una botella de gaseosa, cigarrillos y un encendedor.
Este lamentable episodio ocurrió una semana después de que la Prefectura había divulgado a través de los medios de comunicación una recomendación para evitar ingresar al río en zonas no permitidas.
“Esto que pasó no es algo nuevo, todos los años hay muertes que pueden ser evitadas si somos prudentes. Este río, aunque a veces no lo parece, es muy peligroso”, indicó un efectivo que participó de las tareas de rescate.
En los últimos diez años fueron decenas de personas que se ahogaron por desafiar al Paraná. La mayoría de las muertes se en temporada estival.
La causa para investigar todos los pormenores fue iniciada en la comisaría Primera, en conocimiento del fiscal de instrucción en turno, Raúl Pasetto.
Cuarto caso en la Arazaty
A los tres decesos de los jóvenes formoseños, ayer por la siesta se le sumó un cuarto caso de un joven que también se pereció ahogado.
Según pudo saber este medio, cerca de las 16:30, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado en el cual alertaban sobre la desaparición de Gonzalo Sanselo (21), oriundo de Buenos Aires.
Al parecer, la víctima ingresó al río Paraná en la zona de la playa Arazaty, donde está prohibido bañarse. El cauce de agua le jugó una mala pasada y se ahogó, siendo rescatado su cuerpo cerca de las 18. Fuente: época -
|