Repercusión general
Dolor en todo el país por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner
El ex presidente, de 60 años, falleció ayer en la localidad santacruceña de El Calafate a causa de una descompensación cardíaca que le produjo una muerte súbita, según confirmaron sus médicos personales. Sus restos serán velados desde las 10 de la mañana en Casa de Gobierno. La muerte de Kirchner se produjo ayer minutos antes de las 9.30 tras haber sido internado de urgencia a la madrugada en el hospital "Formenti" de Calafate por una afección cardíaca aguda.
Kirchner estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, cuando se descompuso y debió ser trasladado al centro de salud de la ciudad patagónica, donde solía descansar de su tarea habitual.
El diputado nacional, presidente del Consejo Nacional del PJ y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), había sido sometido el 11 de septiembre último a una angioplastía, por una obstrucción en una arteria coronaria en el Sanatorio Los Arcos de la Capital Federal, donde también había sido internado en febrero pasado.
En esa última oportunidad, Kirchner recibió el alta médica luego de permanecer un fin de semana internado y luego de haber sido operado en forma exitosa.
En el año 2005 Kirchner había sido internado en el hospital Argerich para un chequeo y en enero de 2006 había tenido una descompensación gástrica.
Kirchner fue presidente de los argentinos en el período comprendido entre 2003 y 2007. Estaba casado desde 1975 con Cristina Fernández a quien había conocido en La Plata en tiempos de la universidad y ambos militaban en la Juventud Peronista.
Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.
Tras conocerse el deceso del ex presidente, los miembros del gabinete nacional se dirigieron hacia Santa Cruz en distintos aviones oficiales y privados.
En tanto, desde todo el arco político local, latinoamericano y mundial comenzaron a llegar las muestras de condolencias y de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También el sindicalismo, desde la CGT y la CTA, expresó sus condolencias y dispusieron reuniones de sus respectivos consejos directivos.
En la Plaza de Mayo en horas del mediodía comenzaron a reunirse grupos de personas con muestras de congoja y de apoyo a Cristina.
El velatorio del ex presidente tendrá una ceremonia íntima en Santa Cruz y luego está previsto trasladar el cuerpo hacia la Capital Federal para ser velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
|