Hace 39 años - Una hazaña espectacular
La noche en que Carlos "Escopeta" Monzón se llenó de gloria
Un 7 de noviembre de 1970 en la ciudad italiana de Roma, el boxeador santafesino obtenía el título mundial de la categoría Mediano tras vencer por knockout en el 12º round al entonces legendario campeón Nino Benvenuti. La noche de ese Sábado caliente en algunas provincias argentinas, no fue una jornada más para los millones de personas en todo el mundo que se juntaron para ver a través del televisor, a un entonces desconocido boxeador en el ámbito internacional, enfrentando nada menos que a Nino Benvenutti, uno de los más grandes boxeadores del momento. El italiano tenía atrás un cartel legendario como invencible y carismático, habiendo ya incursionado en el cine y siendo tapa de las principales publicaciones no solo del deporte, sino también del mundo del espectáculo.
La pelea con este ignoto argentino, era una más para continuar con su reinado como amo y señor de los Medianos. Pero, desde el primer asalto se dió cuenta que no era "una pelea más", ya que lo que vió en los ojos de ese alto, flaco y desconocido argentino, los "ojos del tigre" listos para matar, fue el preludio de lo que iba a suceder en el décimo segundo round. Un final categórico por toda la cuenta, ante el asombro de todos aquellos que habían apostado 10 a 1 a favor del hasta ese momento, campeón de la categoría.
Así comenzó en el orden mundial, la carrera del púgil santafecino bajo las órdenes de su entrenador Amílcar Brussa, con la sapiencia de otro de sus mentores, el empresario Tito Lectoure, quienes llevaron a la Argentina un nuevo título y el comienzo de una carrera que iba a ser impresionante.
Carlos Monzón fue el boxeador argentino más conocido, aunque no haya sido el más dotado técnicamente, y el que desató más entusiasmo en el público, que sentía por él una admiración incondicional.
Nació el 7 de agosto de 1942, en San Javier, provincia de Santa Fe. Creció en un hogar humilde siendo el quinto de trece hijos y a los 9 años comenzó a practicar boxeo.
Como aficionado realizó 87 peleas. Ganó 78, perdió 8 y empató 6. Fue boxeador de peso medio, en 1963 comenzó su primer año como profesional y en 1970 obtuvo el título mundial de los Medianos al vencer a Nino Benvenuti, y conservó su título hasta su retirada en 1977, tras defenderlo con éxito en 14 ocasiones
Su reinado fue el más largo de la categoría, con una duración de 6 años y 10 meses. Defendió su título y logró unificarlo, obteniendo el de la Asociación Mundial de Boxeo y el del Consejo Mundial de Boxeo, que en ese momento estaba en manos de Valdez.
Carlos Monzón es considerado uno de los más grandes deportistas de Argentina, alcanzando la fama que sólo han ostentado personajes como Diego Armando Maradona, Guillermo Vilas o Juan Manuel Fangio. A su retiro tenía el récord de 102 peleas como profesional, de las cuales sólo empató 10 y perdió 3.
Tras su retiro, fue acusado en 1988 del asesinato de su esposa Alicia Muñiz y por el cual fue condenado a once años de cárcel.
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos, en la provincia de Santa Fe.
Cabe recordar que Monzón también incursionó en el cine. En 1974 filmó con Susana Giménez la película “La Mary”, de donde nació un romance con la actriz que lo llevó a divorciarse de su primera esposa.
Fuente: imagen y època -
|