Economía - Política -
La Anses, De Vido y Alicia Kirchner, destinatarios de una millonaria redistribución del presupuesto
El organismo que maneja el dinero de los jubilados recibirá $2.731 millones para asignaciones. Los principales beneficiados son la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los ministerios de Planificación Federal y Desarrollo Social. El organismo que maneja el dinero de los jubilados recibirá $2731 millones para asignaciones; a Planificación irán $1910,5 millones para energía, vialidad y saneamiento
Mientras el kirchnerismo avanza en el Congreso con el proyecto oficial de presupuesto 2011 y mientras tambalea la intención opositora de limitar los superpoderes, el Gobierno utilizó esas facultades especiales para redistribuir millonarias partidas.
Los principales beneficiados son la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los ministerios de Planificación Federal y Desarrollo Social.
La medida oficial se conoció hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa 765/10 y que ordena la modificación del presupuesto 2010. "Que los incrementos señalados en los considerandos precedentes financiados con fondos del Tesoro Nacional, se compensan con rebajas de otros créditos de la Administración Nacional", explicita la norma en sus fundamentos.
En la mira en las últimas semanas por el veto presidencial al 82% móvil, la Anses, que controla la caja de las jubilaciones y pensiones, recibirá $ 2731 millones.
La parte de esos fondos, $ 1400 millones, irán a financiar el pago de asignaciones familiares (pasivas y activas) y de la asignación universal por hijo, que hace pocos días cumplió un año.
Como siempre, uno de los mayores ganadores a la hora de las redistribuciones presupuestarias fue Julio De Vido. La cartera que dirige sumará 1910,5 millones de pesos más a los que ya tenía asignados.
El desagregado precisa que los fondos se repartirán entre Cammesa y la importación eléctrica ($ 590 millones), Enarsa ($ 300), proyectos de vialidad y saneamiento $ 200 y $ 60,5 millones respectivamente), y fondos fiduciadiarios para financiar la obras eléctricas y pagos de subsidios al transporte ($ 360 y 1150 millones respectivamente).
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Alicia Kirchner recibirá 1900 millones de pesos adicionales, de los que 800 millones se destinarán al pago de pensiones no contributivas, 300 millones a programas sociales y otros 800 millones a gastos corrientes.
Los recursos para la redistribución saldrán exclusivamente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, proveedor de buena parte de los aportes que el Gobierno distribuye de manera discrecional y sin control parlamentario alguno.
De allí se desembolsarán 1194 millones de pesos. También la Jefatura de Gabinete hará su aporte con $ 244 millones, que retirará de los gastos en prensa y comunicación.
Entre otros detalles presentados en el anexo de la norma, figuran además la redistribución de fondos para hacer frente al pago de pensiones y jubilaciones en los ministerio de Defensa ($ 200 millones) y Justicia ($ 100 millones).
¿Qué es un fondo fiduciario?
Los fondos fiduciarios públicos se crearon originalmente para destinar un monto de dinero a un fin determinado. La herramienta debería permitir que el dinero afectado no pueda ser direccionado. Hasta ahí, no hay demasiadas polémicas.
Lo que sucedió con el paso de los años, especialmente durante la era kirchnerista, es que se abusó de la herramienta por una razón no menor: no están regidos por las mismas normas que las demás erogaciones de la administración pública por la simple razón que ese patrimonio está separado del resto.
Sucede que sólo figura una planilla -literalmente es sólo una hoja- en la que se enumeran los montos totales que se destinan a cada fondo, pero nada se releva de cómo se usa el dinero.
Por Francisco Jueguen y Lucrecia Bullrich De la Redacción de lanacion.com
|