En Paso de los Libres
Motín: policías heridos por presos de alta peligrosidad
El incidente ocurrió en la Alcaidía de la Unidad Regional IV. Quemaron colchones, arrojaron orina y golpearon a siete efectivos. Los protagonistas son detenidos por asaltos, homicidio y lesiones. Fueron trasladados al penal 6. Un grupo de presos de alta peligrosidad provocó un motín en la Alcaidía de la Unidad Regional IV de la Policía de Corrientes, en la ciudad de Paso de los Libres, donde quemaron colchones y atacaron a siete guardias que resultaron lastimados.
Debido a los incidentes, la mayoría de los revoltosos, involucrados en asaltos a punta de pistola, homicidio y lesiones con armas, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad hasta la Unidad Penal 6, próxima a la capital provincial.
La rebelión se produjo adentro del pabellón central del centro de detención, ubicado en calle Los Ciento Ocho al 1000 de la localidad fronteriza con la República de Brasil.
Los internos amenazaron al personal de vigilancia, luego les arrojaron orina y cuando las autoridades decidieron intervenir para apaciguar los ánimos todo recrudeció en forma inusitada.
A raíz del incendio de colchones fue solicitada la presencia de una dotación de bomberos que sofocaron las llamas, mientras los detenidos agredieron con objetos contundentes a los policías, a quienes además mojaron con orina.
En medio de una tensa situación tres de los internos fueron sacados de ese pabellón, pero el resto continuó la protesta ahora con dos motivos: que regresaran sus compañeros de celda y que mejoren la calidad de detención.
Tras largas horas de idas y vueltas las autoridades adoptaron la decisión de trasladar a los presos, quienes estaban provistos de armas caseras, denominadas como “chuzas” o “facas”.
Todos los efectivos evidenciaron lesiones leves, como ser contusiones y excoriaciones.
Con el despliegue de la División de Policía de Alto Riesgo (PAR) siete de los detenidos fueron conducidos al Penal 6. Trascendió que en la Alcaidía, al momento de los disturbios, había alrededor de 60 presos, cuando su capacidad recomendada sería para una cifra bastante inferior.
Los antecedentes de esa dependencia de seguridad (una edificación estilo antiguo) no son del todo buenos. En los últimos años se registraron evasiones masivas (en una ocasión llegaron a salir seis hombres) e incluso peleas con heridos graves.
De temer
Los amotinados en Libres están imputados en causas graves e incluso uno de ellos, Marcelo Doria, de 34 años, fue condenado a reclusión perpetua por el homicidio del remisero Luis Francisco Alippi, ocurrido el 22 de octubre de 2005 en aquella ciudad cuando al menos tres delincuentes lo atacaron a golpes, le amputaron el dedo de una mano y quemaron su automóvil.
Si bien fue sentenciado y debía estar en una cárcel, Doria continuaba en la Alcaidía porque apeló el fallo y la Justicia, en ese sentido, aún no se expidió.
Otro de los trasladados a San Cayetano fue identificado como Rubén Alejandro Martins, alias “Chipi”, de 26 años, detenido desde el 15 de julio de 2006, cuando cayó junto a otros tres hombres en medio de una persecución policial.
Martins formaba parte de una banda de piratas del asfalto que cometió múltiples asaltos en la Ruta Nacional 14.
El resto de los internos son Gustavo Julián Alegre, de 25 años, y Milton Marcelo Márquez, de 21, acusados de robo doblemente agravado por el uso de armas, en poblado y en banda; Walter González, imputado de robo calificado, lesiones con arma de fuego y resistencia a la autoridad.
También se encuentran Rubén Darío Quiróz, de 21 años, detenido por un robo en grado de tentativa, amenazas con arma y robo en concurso real, y Elvio Damián Flores, de 29, por asalto y lesiones. Fuente: época -
|