De visita en Argentina
Para Ingrid Betancourt, las FARC sufren “agotamiento”
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó que existe “un agotamiento” militar y político de las FARC, la organización guerrillera que la tuvo más de seis años secuestrada. La ex rehen de las FARC se presento en la televisión argentina, en el programa de Mirtha Legrand.
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó ayer que existe “un agotamiento” militar y político de las FARC, la organización guerrillera que la tuvo más de seis años secuestrada y a la que calificó como “un cartel del narcotráfico”, y reiteró sus dudas sobre la posibilidad de volver a su país por el rechazo que genera su persona tras la liberación.
Betancourt se encuentra en la Argentina para cumplir una serie de entrevistas y actividades de promoción de su libro “No hay silencio que no termine”, en el que narra, en más de 800 páginas, los detalles de sus años de cautiverio en la selva en manos de las FARC.
Invitada en el programa de la conductora Mirtha Legrand, que se emite por América TV, la ex legisladora colombiana hizo un repaso de las horas previas a su secuestro en 2002 bajo la presidencia de Andrés Pastrana, los padecimientos durante su cautiverio, la relación con sus compañeros de reclusión y sus captores, y los momentos en que el Ejército logró su liberación, en la denominada Operación Jaque.
La ex rehén se refirió con dolor no sólo a los años de secuestrada, sino también a lo que denominó “una guerra muy sorprendente” que sufre en su país, luego de que se supo su reclamo al Estado colombiano de una indemnización por su condición de ex secuestrada, tal como –asegura- permite la legislación local y de la que se beneficiaron otros ex cautivos de la guerrilla.
Betancourt relató detalles de las condiciones de captura a la que fue sometida en la selva y por las que estuvo “como animales" durante "cuatro años con una cadena al cuello y atada a un árbol”, con el mal trato de “guardianes terriblemente crueles”, y viviendo “situaciones inhumanas y de humillación que afectan psicológicamente”.
La ex rehén también habló sobre el momento de las FARC luego de los golpes dados a su conducción con una sucesión de maniobras militares en los últimos dos años y consideró que el grupo armado hoy es “un cartel que cosecha, produce, transporta y comercializa la droga” que le permite financiar sus actividades.
Asimismo, atribuyó el momento de “agotamiento” de la guerrilla a “la soberbia de las FARC”, cuyos comandantes “pensaron que eran invencibles y que iban a doblegar al gobierno” con la fuerza que le daban los rehenes que mantenían durante años a la espera de presionar y negociar con el Ejecutivo.
|