En el Festival de Mar del Plata
Luego de 21 años, se vió el filme prohibido “Kindergarten”
El cineasta Jorge Polaco presentó por primera vez en público la controvertida película que protagonizaron Arturo Puig y Graciela Borges y que fue censurada en 1989 bajo el argumento de que presentaba imágenes obscenas, corrupción de menores y ultraje al pudor. Jorge Polaco, el director censurado. El cineasta Jorge Polaco presentó en Mar del Plata, por primera vez en público después de 21 años, su controvertido filme “Kindergarten”, que protagonizaron Arturo Puig y Graciela Borges y que fue censurado en 1989 bajo el argumento de que presentaba imágenes obscenas, corrupción de menores y ultraje al pudor.
“`Kindergarten`" propone un sueño, incómodo, alucinante, inesperado, romántico. La censura de esta película estuvo muy lejos de Dios, del macrocosmos y muy cerca de la demencia. Veni vidi vici, lo prohibido es lo más verdadero”, escribió Polaco cuando se generó la polémica alrededor de su película y su posterior prohibición.
“Película Kindergarten. Aberraciones sexuales. Niños argentinos de 6 a 8 años preparados para participar en perversiones de los adultos. Esta producción del nuevo porno cine argentino es una más de una serie. Ponerle fin no es censura, es higiene mental”, declamaba uno de los panfletos de la época que defenestraban al filme y que Polaco leyó anoche después de la proyección.
“Tuve que convivir muchos años con este tipo de declaraciones ofensivas”, recordó a Télam Polaco, quien vio la película junto al público, y aseguró: “El que estuvo prohibido en aquella época fue Jorge Polaco. Fueron 8 años de suplicio en los que fui perseguido por la pobreza mental de algunas personas”.
“En la telenovela que me toca vivir, escuchar `Kindergarten` significa una lágrima detenida en el centro de mi pecho. Dicen que son dos las armas mortales de nuestros demonios: la mentira y el miedo. Las miradas maquiavélicas muy fácilmente tergiversan las obras y luego las condenan”, escribió Polaco en aquel momento.
Ahora, después de 21 años y con su película en la sección Proyecciones Especiales del festival marplatense, Polaco afirmó a Télam que “perdí el miedo a enfrentarme con los fantasmas de mi propia obra. Ahora estoy muy feliz de haberlo hecho, a pesar de haberme negado durante tanto tiempo”.
“Es una película que no está pensada ni para gustar ni para no gustar. No tiene este tipo de parámetros, por lo cual no creo que haya mucho que entender. Por el contrario, creo que nos podemos acercar mejor a la película si nos prestamos a esa red de ambigüedades y aperturas que plantea”, sostuvo Polaco.
La película, cuya copia local había sido perdida, fue proyectada anoche -y volverá a ser exhibida el sábado, a las 18.15, en el cine Ambassador de esta ciudad- en una copia que Polaco rescató en la Filmoteca de Granada, en España, y a la cual le realizó algunas modificaciones respecto a su montaje original.
En esta tragedia de amor, cuya narración está más cercana a la poesía que al cuento o la prosa, Graciela encuentra a Arturo en medio de los fantasmas del Kindergarten, donde la madre de ella es una espía constante en este infierno, mientras que el hijo de él, con su corta edad, parece un pequeño asesino.
Existe un punto máximo en el filme: el padre de Graciela está embalsamado, convive con la familia y ellos le rinden homenajes permanentemente. Este ser embalsamado es el que conoce la verdadera historia de la familia porque tiene la posibilidad de observar todo lo que sucede en estas cuatro paredes.
Con guión del propio Polaco y Daniel González Valtueña, en base a la novela “Kindergarten”, de Asher Benatar, la película cuenta con las actuaciones de Borges, Puig, Luisa Vehil, Elvira Romei, Cecilia Etchegaray, Luciano Sanguineri, Alejandro Urdapilleta, Margot Moreyra o “Margotita”, tal como el cineasta llamaba a su actriz fetiche.
“Es muy importante que se estrene `Kindergarten` porque habla de nuestro país y de nuestra cultura hoy. Muchas gracias por haber venido y hasta Kindergarten 2”, bromeó el cineasta.
|