Denuncia de periodistas brasileños
Mototaxistas: la nueva modalidad contrabandista en Paso de los Libres
Cruzan a diario el puente desde y hacia Uruguaiana. Según los denunciantes, trafican medicamentos sin receta y hasta estupefacientes. Dicen que no son controlados en la Aduana. En la frontera de Brasil con Argentina, más precisamente por el puente internacional que une las ciudades de Uruguaiana y Paso de los Libres, el contrabando ilegal de drogas y remedios prohibidos, es facilitado en este momento por la acción de los mototaxistas.
En este punto fronterizo, el motoquero que retorna a la ciudad brasileña, después de haber adquirido los medicamentos en la farmacia del radio céntrico de Paso de los Libres, no se detiene en la Aduana para ser verificado como corresponde, por lo que la impunidad y el fácil acceso por este puente internacional hace posible el tráfico “hormiga” que el trabajo investigativo de dos periodistas brasileños, ha puesto al descubierto.
Según el informe realizado en ese lugar de la Argentina, una ciudad fronteriza que se caracteriza por ser visitada por miles de brasileños todas las semanas se puede conseguir medicamentos sin receta de facultativos médicos, ya que no existe ningún control al respecto, lo contrario a lo que se exige en todo el territorio de Brasil.
Se ha hecho tan fácil cruzar la Aduana en esta frontera con medicamentos irregulares, que muchos mototaxistas han hecho de esta práctica una especie de “empresa de tele-entrega ilegal”. Inclusive atienden los pedidos por líneas telefónicas en forma directa.
El precio que cobran habitualmente estas personas en estos vehículos de dos ruedas, para transportar o hacer la diligencia a Paso de los Libres (ida y vuelta), es de 15 reales (aproximadamente 33 pesos argentinos), con el agravante de que en muchos casos ellos mismos se encargan de explicarles el modo y cómo deben ingerir los medicamentos que han adquirido, como por ejemplo las cápsulas abortivas que se han hecho muy comunes comprar y llevarlas al cliente en cuestión.
Uno de los reporteros que hicieron la investigación sobre este tema, habló y encargó al mototaxista unos comprimidos abortivos que está prohibido en Brasil su venta sin receta, explicándole el “transportador” mismo que debía ingerir siempre uno de ellos por la mañana temprano, antes del desayuno.
Esto habla a las claras del modus operandi con que están desarrollando esta actividad ilegal, sobre todo por el alto grado de peligrosidad con que se manejan cuestiones tan importantes como la salud y que pueden tener consecuencias fatales en muchos de estos casos.
No sólo medicamentos
Otro de los encargos que estas personas realizan habitualmente por este acceso internacional es el “paso” de cocaína y crack, de acuerdo al informe publicado, costando 20 reales el gramo de la droga más barata que se puede conseguir en el mercado fronterizo, haciendo la entrega respectiva en aproximadamente 60 minutos de realizado el pedido.
El trabajo realizado por dos periodistas de la red O’Globo, Giovani Grizotti y Guacira Merlín, que fuera publicado días pasados en varios medios masivos del mayor socio de Argentina en el MERCOSUR, pone nuevamente en la vidriera el tráfico internacional de estupefacientes en menor escala, pero no por eso menos importante y por supuesto ilegal, salpicando también a los que verdaderamente se encuadran dentro de la legitimidad, en el caso específico de las farmacias propiamente dichas.
Autoridades de la Policía Civil y la Receita Federal (organismo aduanero brasileño) de Uruguaiana han admitido públicamente que es muy difícil impedir el denominado “tráfico hormiga”, ya que tanto los medicamentos como las cantidades de drogas que se cruzan son pequeñas, lo que facilita su ocultación por las “mulas”.
Más allá de que muchos de los vehículos son verificados, no todos son controlados por los funcionarios de la Aduana, por lo que esta frontera se ha transformado en una puerta abierta para la entrada de medicamentos y otros estupefacientes que son consumidos, explicaron las autoridades pertinentes.
La responsable del área de Vigilancia Sanitaria de Uruguaiana RS, Raquel Bittencourt, hizo a través de los medios periodísticos un llamado de alerta diciendo que “todas estas sustancias pueden causar dependencia física y psíquica y no pueden ser utilizadas por la gente sin la asistencia de un médico facultativo para su ingesta, ya que no se puede garantizar la seguridad de ninguno de ellos”.
Asimismo, la Asociación de Mototaxistas de Uruguaiana, que tienen su sede en esa ciudad brasileña, emitió un comunicado diciendo que es apenas una minoría de los que integran este rubro los que cometen esta clase de delitos en la frontera.
- Para imagen y época - - José Elpidio Romero - Corresponsal -
|