El gobierno lo había anunciado anteriormente
Se oficializó la decisión de declarar al vino argentino como bebida nacional
A través de su publicación en el Boletín Oficial, se oficializó hoy el decreto 1800/2010 que declara al vino "bebida nacional". Ayer, había sido firmado por la presidenta Cristina Fernández durante un acto celebrado en el Centro Cultural del Bicentenario, que funciona en la sede del ex Correo Central. El decreto que se oficializó hoy tiene cinco artículos y lleva las firmas de Cristina Fernández, del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y del ministro de Turismo, Carlos E. Meyer.
"Declárase, en el año del BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO, al Vino Argentino como Bebida Nacional", señala el artículo 1.
El decreto dispone también "que en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones".
Del acto de ayer, donde se realizó el anuncio, participaron Domínguez y los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Neuquén, Jorge Sapag.
También estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Molina.
Cristina sostuvo que la declaración del vino como bebida nacional no responde sólo a cuestiones económica, sino que hace a la "identidad" y a la "cultura nacional" de los argentinos.
La Presidenta resaltó que en el sector vitivinícola "hemos logrado una cosa muy importante: articular todo el esfuerzo y la inversion privada con políticas muy fuertes de parte del Estado".
"Hemos hecho una muy buena articulación entre el Gobierno nacional, las provincias, las bodegas y los productores", repitió la jefa del Estado.
|