Ocho detenidos por robo de autos
Investigan si hay nexos con el intento de asalto al blindado
Un ex policía federal y otras siete personas fueron detenidas ayer en 10 allanamientos en el sur del conurbano acusadas de integrar una banda dedicada a robar autos de alta gama, y se investiga si son los proveedores de los dos Ford Focus empleados en el asalto al blindado de Escobar. Fuentes policiales y judiciales indicaron a Télam que se secuestraron varias armas, entre ellas escopetas y cargadores y munición de FAL, y clavos "miguelito" como los empleados el martes en el intento de robo del blindado en el que fueron asesinados dos policías.
"Todo puede tener conexión con todo", dijo hoy el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en una rueda de prensa realizada en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, donde estuvo acompañado por su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi.
"Hay un punto de contacto con los de la Panamericana (el blindado asaltado el martes), que tiene que ver con la utilización de dos (autos Ford) Focus, uno negro y uno gris, que habrían sido utilizados para uno de estos robos y que también habrían participado en el intento de robo al blindado", dijo Scioli.
Entre los detenidos de este viernes, hay un ex policía federal de apellido Jerez, según confiaron las fuentes.
Voceros judiciales aclararon que a los sospechosos detenidos hoy se les imputa, concretamente, un robo cometido en octubre de 2009 en un depósito de la concesionaria "Guido Guidi" de Avellaneda en el que se robaron cinco autos de alta gama, y el asalto ocurrido en marzo pasado en el country Isla del Sol, de Tigre, donde vive el intendente Sergio Massa.
Sin embargo, como los dos Focus empleados por la banda que el martes atacó al blindado fueron robados también en la zona sur y en una concesionaria, ahora se investiga si se trata de los mismos delincuentes que asaltaron Guido Guidi y cometieron el hecho en el ramal Escobar de la Panamericana o si, al menos, son los proveedores de los autos de la banda.
Los autos Focus que el miércoles aparecieron incendiados fueron robados el 13 agosto último cuando un grupo comando se llevó un camión mosquito con varios vehículos de la puerta de la concesionaria "Organización Sur", ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 5433, de Remedios de Escalada, Lanús.
Los operativos de hoy fueron ordenados por el fiscal de Avellaneda Guillermo Castro, que investiga el robo en Guido Guidi, y el fiscal de Tigre Juan Ignacio Amallo, que tiene a cargo la causa del country Isla del Sol, quienes contaron con el apoyo de instructores de la Procuración General de la Corte bonaerense.
Es que uno de los Volkswagen Vento que robaron en el depósito de Guido Guidi en octubre de 2009, quedó abandonado por la banda que el 10 de marzo de este año copó y cometió un asalto dentro del country donde vive Massa.
El fiscal de Avellaneda también tiene en la mira a esta banda por otra causa suya que ocurrió el 18 de agosto pasado cuando una banda de piratas del asfalto asaltó un camión que transportaba teléfonos celulares en el Puente Pueyrredón.
Estos delincuentes también se movilizaban en dos Ford Focus, uno gris y otro negro, como los robados cinco días antes en Remedios de Escalada y que ahora se los vincula con el intento de robo al blindado de Escobar.
También participó personal de la UFI especializada en Delitos contra Transportes de Carga de Zárate-Campana, a cargo del fiscal Facundo Flores, y que ahora dirige la investigación por el asalto al blindado en Escobar en el que asesinaron a los policías Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42).
En tanto el chofer del blindado del Banco Provincia asaltado el martes en la ruta Panamericana aseguró hoy que los delincuentes "fueron a matar", consideró que los policías asesinados "fueron héroes y que "no tuvieron tiempo de nada" y explicó que el camión "quedó destruido y parece que fue a la guerra".
"Empieza con tiros y termina con tiros. Fue todo muy rápido.
Nos fueron a matar, a los chicos que iban en el patrullero atrás los mataron sin darles ningún tipo de posibilidad de defenderse. A nosotros lo mismo, fue tirar, tirar, tirar a mansalva, a matarnos", recordó ayer Luciano Ciancio, quien conducía el blindado que transportaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares.
|