Rescatando la historia de otro héroe correntino
El Tamborcito de Tacuarí será parte de los festejos del bicentenario paraguayo
El próximo 9 de marzo se realizará un homenaje en la localidad de Concepción de Yaguareté Corá. En la ciudad paraguaya de Carmen del Paraná se inaugurará un monumento conmemorativo al niño Pedro Ríos. La trascendencia histórica del niño Pedro Ríos, conocido popularmente como el “Tambor de Tacuarí”, atraviesa las fronteras de Argentina y tiene importancia en la República de Paraguay.
Ese país incluirá la inauguración de un monumento conmemorativo en la ciudad de Carmen del Paraná, que se dará en el marco del Bicentenario de ese país en el mes de mayo del año 2011.
Los paraguayos toman como el inicio de su gesta independentista la batalla de Tacuarí, que se dio el 9 de marzo de 1811, y el abrazo que se dieran el general Manuel Belgrano y su par paraguayo Manuel Anastasio Cabañas, de manera posterior a la derrota del ejército enviado por la Junta de Mayo.
Dos meses después, el 14 de mayo, los paraguayos declararon su independencia de España y del gobierno de Buenos Aires.
Hoy una comitiva correntina participará -invitada por el gobierno paraguayo- en Asunción, de la presentación que realizará el vicepresidente Luis Federico Franco Gómez, de los proyectos en adhesión a los festejos del Bicentenario de la República de Paraguay.
La comitiva estará integrada por los senadores Sergio Flinta, Gustavo Canteros, David Dos Santos y la subsecretaria general de la gobernación Graciela Rodríguez.
Por medio de una ley se dispuso que 2011 sea en Corrientes el “Año del Tambor de Tacuarí”, y además la misma norma instituye el 9 de marzo como el “Día del Niño Correntino” en homenaje al niño Pedro Ríos.
También se designa como sede del acto central la ciudad de Concepción de Yaguareté Corá.
El niño Pedro Ríos nació en 1798 en Yaguareté Corá. El 26 de noviembre de 1810 llegó al poblado el ejército comandado por Belgrano, que se dirigía a Paraguay con el fin de sumar ese territorio a la junta de mayo.
El niño de tan sólo 12 años pidió sumarse a la comitiva y le fue asignada la función de tambor para comunicar órdenes a la tropa. En territorio paraguayo tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Paraguarí, en donde el ejército de Belgrano fue derrotado y retrocedió hasta el río Tacuarí, en donde se dió otro enfrentamiento en el cual el niño tocó el tambor hasta que disparos de fusil pusieron fin a su vida.
Fuente: época -
|