La mafía de los remedios
Procesan al proveedor de medicamentos de Moyano
Lo acusan de encargar troqueles falsos con los que camioneros habría cobrado reintegros del Estado. Continúa la causa que complica al poder gremial. El juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer, sin prisión preventiva, a Marcos Hendler, dueño de la droguería Urbana, principal proveedora de medicamentos del gremio que comanda el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Le atribuye haberse interesado en la adquisición de troqueles adulterados de costosos remedios contra el cáncer para la obra social de los camioneros.
Oyarbide señaló en su fallo que los comprobantes apócrifos, que supuestamente gestionaba Hendler, podrían haber sido usados por la Obra Social de Camioneros (Oschoca) para defraudar al Estado, presentándolos en la Administración de Programas Especiales (APE) con el fin de cobrar reintegros indebidos por remedios nunca comprados para los pacientes.
La resolución responsabiliza a Hendler como integrante de una asociación ilícita destinada a la comercialización irregular de medicamentos y embarga sus bienes por 500.000 pesos.
El juez dispuso también el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar Guerrero, que aparece como titular de Droguería del Plata, acusado de integrar una asociación ilícita y de violar la ley de marcas. Lo embargaron por 100.000 pesos.
La sospecha del magistrado es que Guerrero actuaba como testaferro del empresario Alejandro Martino, con procesamiento firme en la causa, quien no podía aparecer en licitaciones y ventas al Estado debido a que estaba desacreditado en el mercado.
Hendler quedó involucrado en la causa a partir de escuchas de sus conversaciones telefónicas con Alexia Bergalli, encargada de compras de Droguería del Plata, donde le consultó sobre la posibilidad de conseguir troqueles apócrifos del medicamento Erbitux, del Laboratorio Merck, para tratar el cáncer de colon, para la obra social de camioneros.
La obra social de camioneros es gerenciada por la empresa Conducir Salud S.A., una compañía que administra Liliana Zulet, esposa de Moyano.
En otra conversación, también del 19 de junio de 2009, Alexia le dijo a Marcos Hendler que su encargo iba a estar listo para las dos de la tarde de ese día y el empresario le respondió que iba a mandar a buscarlos con una persona a la que identifica sólo como Marcelo.
Hendler, defendido por el ex ministro de Justicia Carlos Arslanian, argumentó que efectivamente le habían pedido a la obra social de camioneros 19 troqueles de Erbitux, pero que luego esas cartulinas aparecieron, por lo que no hizo falta recurrir a los servicios de Bergalli.
Incluso presentó facturas por la adquisición de esos remedios al laboratorio y otros comprobantes de su venta a la obra social de camioneros. También señaló que su droguería trabaja con un sistema denominado "trazabilidad", que permite seguir la ruta del remedio desde el laboratorio hasta el paciente, a través de un código especial.
Pero, para el juez, la sucesión de conversaciones telefónicas alcanzó para desacreditar el argumento de defensa de Hendler, porque probaría la intención de integrar la asociación ilícita dedicada a los fraudes con remedios.
Esto se sustenta, además, en que se encontraron otros llamados donde el empresario consulta por la posibilidad de adquirir medicamentos a la droguería investigada.
Tal es así que Hendler aparece en otras escuchas hablando con Bergalli, intercambiando precios de otros remedios, lo que para el juez prueba su vínculo comercial con la droguería Del Plata, sospechada de la maniobra.
Incluso el magistrado señaló que, como se tratan de medicamentos irregulares, nunca puede haber facturas legales que respaldaran su adquisición. Y con respecto a la "trazabilidad", sostuvo que el seguimiento no es por unidad, sino por lote, lo que permite irregularidades.
El juez afirmó que las empresas estaban organizadas legalmente y que podrían haber utilizado los troqueles falsos no sólo para vender medicamentos apócrifos o robados, sino que "la obra social de camioneros podría haberlos usado para defraudar al Estado a través de la APE", dijo a La Nacion una fuente judicial.
Por ejemplo, Oyarbide encontró en sus investigaciones a la Obra Social Bancaria una caja con 11.000 troqueles que podrían haber tenido este destino.
Hendler es investigado al mismo tiempo por Oyarbide y por el juez federal Claudio Bonadio, que con las mismas pruebas lo indagó el martes pasado. Pero el empresario se negó a declarar.
Bonadio tiene bajo la lupa el cobro de reintegros del APE que hizo la obra social de camioneros. Un peritaje determinó que un centenar de troqueles de Erbitux presentados por la obra social de camioneros al APE no se correspondían con las características de los originales aportados por el laboratorio.
La semana pasada, Oyarbide volvió a allanar la Oschoca y las fuentes señalaron que fue decomisada documentación que se vincularía con un centenar de compras sospechosas de remedios.
MARCOS HENDLER Dueño de Drogueria Urbana
Edad: 45 años
El empresario de Villa Dominico siempre se dedicó al comercio hasta que empezó con una pequeña farmacia. Su Droguería Urbana creció hasta convertirse en la principal proveedora de remedios del gremio de camioneros de Hugo Moyano.
Aportes: estuvo entre los aportantes de la campaña electoral 2007 que llevó a Cristina Kirchner al poder.
Negocios: jura que jamás vendió remedios apócrifos y que no cobró reintegros del APE. Ese dinero lo recibían las obras sociales, dice.
Sociedad: niega ser socio de Moyano y dice que le debe dinero.
Hernán Cappiello LA NACION
|