Nelson-Chiche: dos potencias radiales se encuentran
"Somos más parecidos de lo que la gente cree"
En los últimos años, los "pases" -el momento en que un ciclo termina y el otro comienza, con el equipo saliente y el entrante reunidos por un rato en el mismo estudio- se pusieron de moda, con disímil respuesta de público. El que une a Nelson Castro (su audición Primera mañana va de 6 a 9) y Chiche Gelblung cada día es más comentado y escuchado no sólo por sus audiencias, sino por muchos referentes del medio artístico y periodístico.
Comenzó durando apenas unos minutos y hoy ya ronda la media hora. Hasta el personal de la radio se para tras el vidrio del estudio para seguirlo.
Dice Chiche: "Cuando Nelson llegó a la mañana de Mitre yo sentí una profunda satisfacción. Me pareció que era una oportunidad para que dos personalidades que por lo general no tienen nada que ver se encontraran en un punto común.
Ninguno tenía una idea de la forma en la que se iba a dar el pase, sino que nos fuimos acomodando a lo que correspondía. Lo maravilloso que tiene este momento es que los dos seguimos siendo quienes somos. Empezamos con la joda de "el que lo paga", y fue creciendo. Lo que siento es que nunca Nelson es más Nelson que en el pase, y yo no soy más Chiche que entonces.
Hacemos un pase que fideliza el estilo de cada uno. En el pase no hay argumentación. Lo que se percibe es que, a pesar de las diferencias de estilo que tenemos, estamos mucho más cerca de lo que la gente percibe. El público tiene un preconcepto. «Son el agua y el aceite», piensan muchos. Y somos mucho más parecidos de lo que se cree.
Dice Nelson: "Lo interesante es el contexto del pase, que se ubica en un momento de gran crujido en la actividad periodística. Se tiende a pensar que si sos diferente, pensás diferente o tenés formas diferentes, sos incompatible con una comunicación.
El pase también ha demostrado lo contrario. Hoy venía de hacer una entrevista que podía llegar a provocar tensión en el pase. Pero no, primero porque a Chiche lo conozco desde hace años; segundo, porque Chiche fue uno de los que me ofrecieron columnas cuando me echaron de la radio. Son situaciones extremas en las que aparece la verdad de la otra persona, por eso las valoro mucho.
Lo fundamental del pase tiene que ver con lo humorístico (que no es lo cómico), con el trasfondo de lo desopilante, que muchas veces plantea Chiche pero está en la gente. Es muy interesante: Chiche muchas veces busca lo incorrecto y despierta una especie de «otro yo» de la sociedad. Tiene el valor de expresar pensamientos diferentes de la sociedad.
En muchas cosas que se plantean en el pase, es muy interesante ver cómo actúa como disparador de pensamientos. Hay mucha gente que escucha los dos programas, y algunos se te acercan y dicen que en algunos temas están de acuerdo con Chiche y no con uno. Otros se sorprenden de mis opiniones sobre algunos temas. Eso hace que uno hable de lo que normalmente no habla y eso sorprende".
Fuente: LaNación -
|