Investigación judicial y administrativa
Desalojo: secuestraron las armas de todos los policías y cinco fueron desafectados
La Justicia ordenó hoy el secuestro de las armas utilizadas por la Policía Federal y la Metropolitana el martes pasado durante el desalojo de numerosas familias que ocupaban los predios del Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati donde murieron dos personas, en tanto fueron desafectados cinco policías de la fuerza federal. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el fiscal de instrucción porteño número 24, Sandro Abraldes, quiere establecer si de alguna de esas armas pudieron haber partido los balazos que provocaron la muerte de Bernardo Salgueiro (22) y de Rosmary Cupeña (28) durante el desalojo.
Por su parte, la Policía Federal informó que cinco efectivos fueron pasados a disponibilidad preventiva tras los incidentes, dos oficiales y tres suboficiales.
Sin embargo, dos altos jefes policiales aclararon a Télam que a estos cinco efectivos se los responsabiliza por la golpiza que sufrió un joven al ser detenido -imágenes que fueron captadas por canales de noticias-, y no por una eventual vinculación con los asesinatos de Bernardo Salgueiro y de Rosmary Cupeña.
Los voceros aclararon que los efectivos pasados a disponibilidad fueron filmados golpeando a un joven que quedó ensangrentado durante su detención, y los demás son los jefes que estaban a su cargo.
A su vez, añadieron que la Policía Federal abrió una investigación administrativa para poner a disposición de la Justicia todos los elementos necesarios en el caso de que haya eventuales responsabilidades de algún miembro de la fuerza en esos crímenes.
No obstante, insistieron en que sus hombres no portaban armas de fuego, sino escopetas con postas de goma.
Por su parte, fuentes de la Policía Metropolitana aseguraron a Télam que "no se tomó ninguna medida" sobre los efectivos de esa fuerza que participaron en el desalojo.
"No hay motivo para aplicar medidas", ni desplazamientos ni sumarios, precisó la fuente al descartar toda responsabilidad sobre los incidentes.
Mientras tanto, en el marco de la investigación, la Justicia ya recibió las armas que utilizaron los efectivos de la comisaría 36a. (con jurisdicción en la zona) y de la 52a.(que colaboró con el procedimiento), pero aún restan las armas de los efectivos de Infantería que estuvieron presentes.
También, el fiscal ya canalizó a través de Gendarmería el pedido a las autoridades de la Policía Metropolitana para que haga entrega de las armas que utilizaron sus agentes en el desalojo.
"La PFA ya hizo entrega de una serie de pistolas calibre 9 milímetros y de escopetas Ithaca calibre 12/70 de algunos de los efectivos que estuvieron presentes allí. Aún no tenemos claro qué tipo de armas fueron las que utilizaron los agentes de la Metropolitana", explicó una fuente judicial.
Los resultados de las autopsias practicadas a los cuerpos de Salgueiro y de Cupeña dieron como resultado que ambos murieron como consecuencia de un balazo.
A uno de ellos se le extrajo un plomo del abdomen y al otro un plomo de la axila, pero el calibre del arma utilizada lo dará el peritaje balístico que se practicará sobre los proyectiles extraídos.
Por eso, el fiscal Abraldes ordenó hoy a Gendarmería Nacional que se encargue del peritaje balístico, aseguraron fuentes judiciales.
Durante la tarde de ayer, algunas fuentes policiales aseguraron que por las características del plomo extraído del cuerpo de las víctimas, se trataba de proyectiles disparados por armas tumberas.
Esa hipótesis fue descartada por los investigadores judiciales, quienes aseguraron que recién se podrá determinar de qué tipo de arma y calibre se trata cuando se concrete el peritaje balístico.
Por otra parte, el fiscal Abraldes ya pidió a los canales de televisión que aporten las imágenes registradas durante los incidentes entre los vecinos que ocupaban el predio y la policía.
Los canales de aire y de cable ya recibieron los pedidos y contestaron a la Justicia que lo harán llegar a la brevedad, aseguró la fuente consultada.
El fiscal confía en que en esos videos no solo tendrá la posibilidad de analizar los incidentes, sino que podrá individualizar a eventuales testigos que puedan ser citados a declarar en la causa.
Fuentes judiciales pidieron a aquellos testigos que puedan aportar detalles de importancia sobre los hechos que se presenten a declarar ante el fiscal Abraldes, en la sede judicial de Tucumán 966, piso 13, o bien se comuniquen con los teléfonos 5171-5601 ó 5171-5602.
|