Primer triunfo de Boca
Otra identidad, con el sello que quiere Falcioni
Asoma el equipo que se verá en la competencia oficial; García se afirma en el arco; un planteo compacto y la eficacia de Palermo. MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- Se nota la mano de Julio Falcioni en Boca. Mientras el equipo y el funcionamiento van tomando forma, la primera diferencia que surje con respecto al ciclo de Borghi es la estabilidad y el orden, dos virtudes que el director técnico ya supo aplicar con éxito en Banfield.
Entre la renovación y lo que estaba, asoma una nueva identidad en Boca. Los cambios abarcan desde lo táctico (en la medida que no esté Riquelme, el esquema será un estricto 4-4-2) hasta los intérpretes.
Es muy probable que a la mayoría de los jugadores que anoche le ganaron a River se los vea en el comienzo de la competencia oficial. Falcioni está encontrando la base y sigue a la espera de ajustes que dependerán de la llegada de algún refuerzo (Erviti, Guiñazú, Cvitanich) o de la evaluación que haga de un plantel que ya le ofrece unas cuantas variantes.
Archivada la posibilidad de que llegue Ustari, la competencia está abierta para ocupar el arco, con una ventaja para Javier García. Al margen de las condiciones, Falcioni ya dijo que quiere un arquero con "personalidad".
Anoche atajó García y lo hizo muy bien, en el nivel que había mostrado desde que en el Clausura anterior volvió a la titularidad por el cortocircuito que Lucchetti tuvo con Borghi. El guardavallas que estuvo en parte de la campaña del título del 2008 se anotó grandes atajadas. Evitó el gol en remates de Lanzini, Lamela y Ferrero. Estuvo atento y muy seguro. En el 2 a 0 a Independiente había atajado Lucchetti, de correcto desempeño, aunque menos exigido que García.
El debut de Somoza y Rivero en el doble pivote central dejó señales promisorias. Se acomodaron rápido, estuvieron participativos y cumplieron con la premisa de dirigir la doble línea de cuatro bien junta que Boca arma cuando debe recuperar la pelota. Para ello contaron con el generoso despliegue por las bandas de Chávez y Colazo (20 años, tiene sólo dos encuentros oficiales en primera), a quienes se los pudo ver en ataque, como ocurrió en los dos goles, y también en defensa para auxiliar a los laterales Calvo y Rodríguez.
Boca hizo diferencia por su mayor intensidad y presión. Fue habitual observar a un jugador de River cercado por un par de rivales. El esfuerzo físico del conjunto xeneize estuvo garantizado.
Otro mérito que se le pudo anotar a Boca es el pragmatismo. No llegó mucho, pero sí estuvo efectivo. Y en este ítem aparece un nombre que no es novedad: Palermo, decidido a consumir el último semestre de su carrera con la vigencia conocida. Anoche, con un toque en el área le dio la asistencia a Colazo para el primer gol. Y minutos después se dedicó a la especialidad que no encuentra antídoto en los arqueros: el cabezazo cruzado al gol. Con el de anoche, entre Estudiantes y Boca, Palermo le convirtió a River 16 goles (8 oficiales y 8 en amistosos) en 29 partidos. Ahí, Falcioni no debe tocar nada. Todo su trabajo es desde Palermo hacia atrás.
MENDEZ SE QUEDA A PEDIDO DEL TECNICO Si bien parecía que volvía a Rosario Central, Jesús Méndez se quedará en Boca ante la venta de Gary Medel a Sevilla. Julio Falcioni se reunió con el volante y lo convenció para que permanezca en el plantel porque lo necesita.
LA HINCHADA DE RIVER PASÓ?EL DÍA CANTANDO EN MOGOTES
Varias horas antes del partido, en el Balneario 13 de Punta Mogotes, un grupo de 500 hinchas de River, al parecer, de la barrabrava, pasó la jornada cantando y gritando, en medio de los turistas que disfrutaron de un día de sol.
No hubo incidentes, pero sí un gran revuelo en una zona tranquila, a orillas del mar. No sólo cantaron contra Boca, también se refirieron a la gran polémica interna de los últimos días en River: la partida del Burrito. "Ortega es de River y tiene que jugar", resultó el grito de guerra.
Al mismo tiempo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli estuvo anoche en el estadio para fiscalizar el dispositivo de seguridad. Hubo 900 policías en el operativo. El Comité Provincial de Seguridad Deportiva informó que las barras fueron custodiadas desde su ingreso a Mar del Plata por las diferentes rutas. Sin embargo, esa custodia no fue todo el tiempo...
AL FINAL. EL CHILENO MEDEL CONFIRMÓ QUE DEJA SU SILLA
Gary Medel confirmó su pase a Sevilla. "Estoy muy feliz. Llego el lunes a España", dijo el ya ex volante de Boca. Y agregó, en declaraciones a la prensa española: "Sevilla tiene grandes jugadores, como el brasileño Luis Fabiano. Es un lindo grupo humano".
Boca recibirá una compensación de 800.000 dólares por los seis meses de contrato que le quedaban al jugador, cuyo pase pertenece a Universidad Católica.
AMEAL CONTÓ QUE TIENE PEDIDOS POR EL PLANTEL Al parecer, hay ofertas por más de un jugador. El presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, contó que recibieron pedidos por varios integrantes del plantel, pero que su idea es no desprenderse de ningún valor. Según trascendió, Niza estaría detrás de Fabián Monzón.
GUIÑAZÚ ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS DE JUGAR EN BOCA
Pablo Guiñazú, mediocampista de Inter, de Porto Alegre, que integra la lista de pedidos que Julio Falcioni le hizo a la comisión directiva de Boca, no será vendido.
El vicepresidente del equipo colorado, Roberto Siegmann, afirmó que Inter "cuenta con Guiñazú" para la próxima Copa Libertadores. Sin embargo, en las últimas horas, Inter trató de colocar al jugador argentino en un trueque por Dagoberto, el delantero de San Pablo, operación que fue rechazada por los dirigentes paulistas. Guiñazú tiene tres años más de contrato en Inter.
|