Después de un día de caos
Levantaron el paro de subtes
 Tensión social. Un conflicto sindical que se agrava. Advirtieron, no obstante, que habrá nuevas huelgas. El Gobierno aparentemente, no quiere dialogar. En un clima de enorme tensión, los trabajadores del subte cortaron ayer el servicio durante todo el día a la espera de una convocatoria del gobierno nacional para resolver el conflicto por la personería gremial que reclaman desde hace meses.
Pero mientras Buenos Aires se convirtió en un caos por las complicaciones en el tránsito, la Casa Rosada se negó a dialogar en medio de una medida de fuerza y calificó a los huelguistas de "intransigentes".
Después de un prolongado duelo de declaraciones de ambas partes, protagonizado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el líder de los gremialistas, Néstor Segovia, los trabajadores decidieron anoche levantar la medida de fuerza.
"Se levanta el paro, pero no se termina el conflicto. Está en manos del Gobierno que no haya más paros", advirtió Segovia, a las 22.30, después de una tensa espera en los andenes.
Los gremialistas no descartaron tomar otras medidas la semana próxima, y trascendió que podrían hacer un paro de 48 horas. Todo dependerá ahora de Tomada, que retomará el diálogo.
Según confiaron anoche desde la Casa Rosada, en las próximas horas se haría una nueva convocatoria para analizar el conflicto. Los delegados que protagonizaron la huelga reclaman al Ministerio de Trabajo desprenderse del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de vínculo con el líder de la CGT y aliado de los Kirchner, Hugo Moyano.
"Les pido que terminen con esta actitud y que retomemos el diálogo. Esta no es la forma de dirimir un conflicto intersindical. No podemos siquiera reunirnos con estas amenazas", casi rogó Tomada cuando se conoció en plena hora pico, al atardecer, que los trabajadores dejaban abierta la posibilidad de continuar la protesta por un día más.
Fuente: LN -
|