Con el cambio en Brasil
Los países del Mercado Común del Sur vuelven a tener la misma hora
Con el fin del horario de verano en tres regiones del vecino país, Argentina, Brasil y Paraguay tienen la misma hora. La medida se adopta cada año en algunos países para reducir el gasto en electricidad. Este domingo pasado, Brasil cambió la hora en sus relojes. Con el retraso de una hora en las manos del reloj, Argentina, Brasil y Paraguay se ha sincronizado con el reloj hasta el 10 de abril, cuando el horario de verano termina en el Paraguay.
Argentina no había adoptado la medida y se mantuvo en el mismo horario. En Brasil, durante la temporada de verano el horario duró 127 días, ya que estaba en vigor desde el 17 de octubre 2010.
Durante la temporada estival, los días son más largos debido a la posición de la Tierra alrededor del Sol, y la iluminación natural puede explotarse mejor.
De acuerdo con datos preliminares del Operador Nacional del Sistema (ONS), el impacto fue positivo para Brasil: la adopción del horario de verano resultó en una reducción del 4,4% en la demanda de energía de las horas pico, en las regiones donde el sistema fue adoptada. El año pasado, la disminución del consumo fue del 4,7%.
|